Blog de florencio Idea guardada 5 veces
La valoración media de 28 personas es: Muy buena

El compostaje

Una opción ecológica para tu jardín

jardinero


El abuso de los fertilizantes químicos es hoy una de las principales fuentes de contaminación en aguas y tierras. Aunque sus resultados son espectaculares y no suelen ser agresivos en cantidades mínimas, no debemos olvidar que la naturaleza nos provee de abonos naturales procedentes del propio ciclo de la vida. Es el caso del compostaje, una alternativa ecológica y limpia para tu jardín o huerto.

Los restos orgánicos también son contaminantes, sobre todo cuando se convierten en residuos incontrolados, por eso debemos considerarlos un recurso valioso y reutilizable, tal y como reza la conocida máxima científica "la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma".

Tiene más lógica aprovechar los restos de poda, cosechas, frutas podridas o vegetales en la elaboración de abonos, gracias al ciclo natural de la tierra, que transforma en nutrientes la materia orgánica muerta, que depositar todos estos desechos en la basura y que acaben en vertederos o incineradoras, provocando la consiguiente contaminación.

 

Jardín


 

Cómo se realiza la mezcla

El compost es el resultado de la descomposición de residuos orgánicos. Tradicionalmente, todos los restos vegetales del huerto o el jardín se depositaban en un estercolero, se regaban y tapaban, dejando al oxígeno actuar, hasta que la putrefacción transformase los residuos en humus, una materia rica en nutrientes para la tierra.

Siempre debemos mezclar los restos orgánicos, no hay que hacer capas de materiales frescos y húmedos o capas de materiales leñosos y secos. Es decir siempre tiene que estar todo mezclado. Eso no significa que debamos remover la materia cada día ni mucho menos, sólo cuando depositemos una cantidad importante de un mismo material, como por ejemplo cuando cortamos el césped o recogemos un montón de hojas secas.

El compostaje es un modo natural de abonar la tierra, aunque muchas personas se niegan a usarlo porque dicen que "huele mal". Sin embargo, el proceso natural de descomposición de los restos vegetales produce un olor muy característico y agradable. Nos recordará el olor a bosque húmedo. Si notamos algún olor no deseado, la solución será voltear y eliminado el problema.

 

abono


 

Cuánto se tarda en obtener un buen compost

Siempre dependerá de la cantidad y variedad de restos vegetales, pero como norma general desde que empezamos el primer día a depositar, hasta que recogemos compost fresco pasarán entre 3 y 4 meses. Si lo que deseamos es compost maduro esperaremos dos meses más. Sabremos si es fresco o maduro porque reconoceremos algunos de los materiales depositados hace meses o no reconoceremos nada.

 

A las mezclas no hay que incorporar ningún aditivo. La naturaleza no necesita nada que ella misma no pueda proporcionar. Normalmente hay que regar el compost para que, con la humedad, fomentemos en proceso de descomposición. Otra cosa muy distinta será que opcionalmente podamos añadir un acelerador biológico de compostaje para reducir el tiempo de 4 a 2 meses.

En el mercado existen los llamados compostadores, recipientes especialmente diseñados para producir abono natural. Si utilizamos un compostador, se recomienda el acelerador cuando sabemos que lo vamos a llenar hasta arriba. En esos casos, en cada 20 cm. de materia orgánica que depositemos espolvorearemos, desde el primer día, un poco de acelerador para conseguir que el proceso arranque con más fuerza y rapidez.

 

riego


 

Agua y tierra

La ventaja de los compostadores es que no hay que regar casi nunca, siempre que éste se sitúe en sombra o semi-sombra. Dependiendo del clima seco o húmedo, podemos humedecer el compost, pero nunca empaparlo.

No hay que añadir tierra nunca, el peso de ésta sería un inconveniente para la correcta circulación de oxígeno dentro del compostador. Lo que nos interesa recoger es abono 100%, y no mezcla de abono y tierra.

En el modo tradicional de compostar, en el suelo o en estercoleros, se ponían capas de tierra en el suelo para evitar llamar la atención de roedores a los restos de comida, cosa que no ocurre nunca en un compostador. También se solía añadir serrín para absorber el exceso de humedad.

Los compostadores también tienen la ventaja de que no necesitan energía para funcionar. Tampoco requieren gastos de mantenimiento y están especialmente diseñados y construidos para estar a la intemperie.

 

Cuando el abono está listo

Una vez que el compost está maduro, necesitaremos una criba o tamiz para separar el abono más fino de las partes más gruesas (ramitas, piñas, etc.). Lo más práctico es recolectar todo el compost tres o cuatro veces al año.

 

Unas cuantas paladas de compost requieren que, con la mano, cubierta previamente con un guante, presionemos la materia para que sólo el abono más fino pase por los agujeros. Una vez tamizado, sólo tienes que decidir qué tierras quieres abonar para producir excelentes cosechas y exuberantes floraciones.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra

Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre todo la calidad de la misma es parte esencial en el plan que tengas para el crecimiento de tus plantas o el rendimiento optimo de tus verduras y hortalizas. Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre t ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Abonos y fertilizantes orgánicos y químicos

Abonos y fertilizantes Orgánicos y Químicos. A menudo los abonos y fertilizantes químicos y orgánicos nos pueden llegar a confundir por no saber cuáles son sus diferencias más importantes, en que escenarios pueden resultar ser más eficaces unos u otros y sobre todo el desconocimiento que podemos llegar a tener. Abonos y fertilizantes Orgánicos y Químicos. A menudo los abonos y fertilizantes químic ...

Fuentes para jardin

Fuentes pequeñas para la decoración de un jardín de dimensiones reducidas

Fuentes pequeñas para la decoración de un jardín de dimensiones reducidas. Las fuentes pequeñas para la decoración de un jardín, o en este caso, dotar tu jardín de una fuente de dimensiones reducidas, no siempre es una solución o decisión fácil, ya que tendemos a decidir por la instalación de una fuente grande, aunque nuestro espacio sea reducido. Fuentes pequeñas para la decoración de un jardín d ...

Jardinería

Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica?

Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica? La parte más importante de la planificación de un jardín es la preparación de la tierra para la siembra y que esta sea de calidad, por lo que la materia orgánica que tenga será importante para el buen crecimiento de tus plantas y todo aquello que siembres. Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica? La parte más importante de la planificación d ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Beneficios del compost de champiñón.

Beneficios del compost de champiñón. El compost de champiñón hace una gran adición a la tierra y cultivar un huerto orgánico con este tipo de compost puede hacer que logres grandes adelantes y te ofrece muchos beneficios para tu jardín. Beneficios del compost de champiñón. El compost de champiñón hace una gran adición a la tierra y cultivar un huerto orgánico con este tipo de compost puede hacer q ...

Jardinería

6 consejos para mejorar la tierra de las jardineras.

6 consejos para mejorar la tierra de las jardineras. En el artículo de hoy te voy a mostrar 6 consejos para la creación de una tierra productiva en tus jardineras, y aunque puede haber diferencias sobre en qué lugar o región vivas, estos consejos los puedes aplicar prácticamente en cualquier lugar. 6 consejos para mejorar la tierra de las jardineras. En el artículo de hoy te voy a mostrar 6 consej ...

Jardinería

La mejora de la arcilla en el suelo de jardín.

La mejora de la arcilla en el suelo de jardín. La mejora de la arcilla en el suelo de jardín trae beneficios muy contundentes en las plantaciones que puedas hacer en tu huerto o incluso en el crecimiento y rendimiento de las flores que tengas en tu jardín.La mejora de la arcilla en el suelo de jardín. La mejora de la arcilla en el suelo de jardín. La mejora de la arcilla en el suelo de jardín tra ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Beneficios de utilizar fertilizantes de leche.

Beneficios de utilizar fertilizantes de leche. Los beneficios de utilizar fertilizantes de leche en el suelo y tierra de tu jardín son abundantes y muy variados. Beneficios de utilizar fertilizantes de leche. Los beneficios de utilizar fertilizantes de leche en el suelo y tierra de tu jardín son abundantes y muy variados. La leche hace que nuestro cuerpo obtenga calcio, pero, ¿sabías que también p ...