Actividades para tus plantas en diciembre

Trabajos de poda y césped

Cuando llega invierno tus plantas en diciembre se ponen heladas. Éstas ya comienzan a causar verdaderos estragos en nuestro jardín.

Por eso, ahora disponemos de la última oportunidad para llevar a cabo ciertas medidas preventivas para tus plantas en diciembre. Es el momento adecuado, por ejemplo, para cubrir las variedades más sensibles a las bajas temperaturas.

Jardín invierno


   

Información general

Cómo cuidar tus para tus plantas en diciembre:

Controla las herramientas de jardinería, límpialas y engrasa las partes móviles. Lleva a afilar las tijeras de podar, o hazlo tú mismo con una piedra afiladera.

Retira los restos de hojas de los canalones del tejado.

En caso de fuertes heladas, un sol intenso y un viento frío, protege las coníferas con tela metálica cortaviento; así evitarás que las agujas se vuelvan marrones.

Riega los arbustos y setos de hoja perenne recién plantados.

Jardín invierno


Retira las capas gruesas de nieve de los arbustos o ramas colgantes, para evitar que se rompan.

Si no lo has hecho todavía, vacía la manguera. Cierra el grifo de fuera.

Con unos 'collares' de cacahuetes, bolitas de grasa y manzanas ayudarás a los pájaros a sobrevivir el invierno.

Si todavía no has plantado los bulbos primaverales, ahora es tu última oportunidad, siempre y cuando no haya heladas.

Jardín invierno


   

Trabajos de poda y césped

Mientras que no hiele, es posible recortar los árboles. También se puede dar forma a los arbustos y plantas trepadoras con bayas.

Asimismo, nos encontramos en buen momento para podar los arbustos de floración estival.  

Retira las últimas hojas del césped y ten cuidado de no pisarlo cuando la hierba esté congelada.

 

Jardín invierno


 

Plantas de cubeta

Riega con moderación las plantas de cubeta.

Asegúrate de que fucsias y geranios (Pelargonium) pasan el invierno dentro de casa.

Por su parte, las formas podadas de boj y aligustre en macetas pueden invernar tranquilamente al aire libre, pero no te olvides de regarlos de vez en cuando, ya que las hojas siguen evaporando humedad, sobre todo cuando el sol invernal es intenso.

En caso de heladas muy fuertes, puedes proteger temporalmente los arbustos con una lámina acolchada de burbujas de aire.  

Jardín invierno


 

El huerto y el estanque

Esparce un poco de harina de huesos en tu parra como fertilizante y pódala (puedes hacerlo hasta mediados de enero).

Las trepadoras, como los arbustos de kiwi, también se pueden recortar ahora.  

Para el estanque, es conveniente comprar una cubierta protectora contra el hielo. Si tenemos una profundidad de menos de 30 cm, considera la idea de dejar pasar las plantas de estanque al interior de la vivienda.

Jardín invierno

 

 

Dentro de casa

Los bulbos primaverales adelantados, como tulipanes, jacintos y narcisos, han formado ahora nuevos brotes. El botón floral debe ser bien visible.

Tan pronto como esto ocurra, puedes dejar que los bulbos se acostumbren a una temperatura más alta y meterlos en casa; después hacerlos florecer en el salón.

También durante este tiempo deben regarse con moderación.

Con los bulbos de flores que han echado botones se pueden componer coronas y arreglos florales muy creativos.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

jardin diciembre tareas del jardin en diciembre ...
titulo

En Diciembre nos encontramos en pleno invierno y nuestro jardín puede sufrir las rigurosas heladas de esta estación. Por lo cual debemos prepararnos para protegerlo de las inclemencias del tiempo. Si hemos tenido suerte y todavía no ha helado, podremos plantar bulbos de otoño que florecerán en la primavera y alguna variedad a finales del invierno. Entre estos bulbos podemos destacar, el jacinto, ...

tareas del mes diseño de jardines cuidados jardín invierno ...
Preparando el jardín para la primavera

a la poda, el huerto y el estanque, pero también a la hora de cultivar dentro y fuera de casaAprende a cultivar adecuadamente un jardín para la estación primaveral. Hay que seguir una serie de consejos, a la hora de cultivar tanto dentro como fuera de casa, en cuanto a la poda, el huerto, las plantas de cubeta y el estanque

otoño jardín en otoño plantas en otoño ...

El otoño ha comenzado y nuestro jardín necesita una serie de cuidados específicos que os vamos a contar con todo detalle en este artículo. Y es que estamos ante una estación muy peculiar en la que nuestras plantas y jardines sufren cambios que van a necesitar de toda nuestra maña y paciencia. Pero, además del cariño y la destreza, los trabajos de jardinería nos exigen que contemos con la mejor ayu ...

diseño de jardines tareas noviembre jardinería tareas del jardinero noviembre ...
Prepara tu jardín para el invierno

Si bien noviembre nos ofrece a menudo una corta repetición del final del verano, es aconsejable que prepares tu jardín por completo para el invierno, aunque es verdad que la mayoría de las tareas todavía se podrían aplazar un poquito.

cuidados de jardín

Empezamos el otoño y con el volvemos a la rutina y a los cuidados del jardín. Después de haber disfrutado de nuestra terraza o jardín durante el mes de verano, tenemos que comenzar a ponernos manos a la obra de cara a preparar el jardín para el invierno. Desde UNJARDÍNPARAMI queremos ayudaros a comenzar el año y el cuidado del jardín con buen pie. Por ello os hemos creado un calendario anual del c ...

acodos arbustos camelias ...

En este mes, los árboles y arbustos comienzan a dejar atrás el color verde del verano para vestirse de otoño con colores amarillos, ocres y rojizos. Los geranios que tengamos en macetas los protegeremos del frío cambiándolos de sitio o cubriéndolos por las noches.Es buen momento para plantar camelias y reorganizar aquellas plantas que tengamos en macetas y sean sensibles al frío. Tanto las planta ...

diseño de jardines agenda del jardinero tareas de jardinería en febrero ...
Se abre la temporada en el jardín

Aunque en febrero todavía puede helar bastante, muchos aficionados a la jardinería consideran este mes como la apertura de la temporada en el jardín. Tan pronto como la temperatura ya no baje diariamente de los cero grados, podemos ponernos manos a la obra y comenzar nuestras tareas de jardinería.

diseño de jardines jardin septiembre ...
Qué hacer en el jardín y dentro de casa

Te contamos cuáles son las actividades necesarias para mantener tu jardín en septiembre. El verano todavía no ha terminado y queda mucho por disfrutar. Por ejemplo, de la primera telaraña cubierta de rocío, de las coloridas bayas y mariposas y del ángulo de luz tan característico del final del estío; además el jardín probablemente se encuentre en plena floración.