Las begonia elatior procedente de los cultivos ingleses, se conocen en el mercado desde el año 1907. Existen innumerables variedades, modificadas y mejoradas continuamente, con flores sencillas, semidobles y dobles, y asimismo de floración invernal, cuyos colores oscilan entre el blanco, el amarillo, el rosado y el rojo claro y oscuro.
Existen también formas de begonia elatior con flores bastante grandes.
(Imagen/ Flickr: Fernando Cuenca Romero)
Floración
No puede ser conservada.Esta begonia es, actualmente, la predominante en el mercado, ocupando alrededor del noventa por ciento de las ventas. Se las denomina B. x hiemalis. Tienen su origen en cruces de B.socotrana y B.tuberhybrida. Una raza con gran tradición que parte de los híbridos desarrollados por Otto Rieger en Alemania, que han dado lugar a una serie de gran prestigio.
Las numerosísimas variedades se agrupan en series, generalmente referidas a la variedad original de la que luego se han esarrollado mutantes o descendientes.
(Imagen/ Flickr: floresyplantas.net)
Características
Este gigantesco género es dividido en las denominadas secciones, de las cuales en la actualidad existen 24.Por lo general, el amigo de las flores distingue tres grupos de begonias: 1º las begonias de flor, 2º begonias arbustivas, 3º begonias de hoja, cuyos epresentantes más importantes son los híbridos de Begonia rex.
(Imagen/ Flickr: floresyplantas.net)
Plagas
La Bemisia tabaci se desarrolla sobre la Begonia cuando las temperaturas alcanzan los 25º.(Imagen/ Flickr: Mauricio Mercadante)
Tierra
El mejor sustrato para la mayoría de las Begonias es una mezcla de turba, cortezas y arena en relación 2:2:1.(Imagen/ Flickr: sallaha)
Curioso
Una variedad especial es la 'Merry Christmas', de hojas castaño rojizo con bandas verdes, plateadas y rosas.(Imagen/ Flickr: Dísznövény Webáruház Galéria)
Temperatura
Durante los primeros días de tenerla en casa se debe conservar en un lugar lo más fresco posible (temperatura mbiente de 12-15 ºC); más tarde soportará una temperatura de 18- 20 ºC.(Imagen/ Flickr: Fernando Cuenca Romero)
Hojas y flores
No se deben caer, siempre que la resistencia de la planta no sea puesta a prueba por su colocación en un lugar soleado o por un aire demasiado seco o por ser plantada junto a otras plantas.(Imagen: Wikipedia)