El Romero
Conocido bajo el nombre científico de Rosmarinus Officinalis y su nombres comunes de Rosa Marina, Alecrim, Rosemary, Rosmarin o Rosmarino y pertenece a la familia de las labiadas. Se cultiva en huertas en casi todos los climas.
Valor terapéutico: El cocimiento de las hojas es usado en loción contra las llagas gangrenosas, en baños contra el reumatismo articular. Los ápices de las flores tienen aplicación medicinal en el caso de: clorosis, disminorrea, dispepsia, debilidad cardíaca, escrofulosis, fiebre tifoidea, flatulencias, histeria, falta de apetito, tos.
Dosis: se usan las ramas, hojas y flores en infusión de una cucharadita por taza de agua, suministradas de 3 a 4 tazas diarias.
El Romerillo
Conocida como Baccharis Linearis es una planta de la familia de las Asteraceas y se lo conoce también como Romerito o Romero silvestre. Es una planta que crece en todos los climas, sobre todo en zonas montañosas de sudamérica.
Valor terapéutico: Es un importante depurativo sanguíneo y estomacal. Su empleo racional sirve para curar las afecciones de los riñones, purificando la sangre y los trastornos hepáticos y estomacales. También tiene propiedades espasmódicas y tónicas. Favorece el tratamiento de los trastornos nerviosos y fortifica el cerebro.
Dosis: Se emplean las hojas y las flores (ápices), en tizanas en la proporción de una cucharada por taza de agua hirviendo. Se toman 3 o 4 tazas diarias.