En el artículo de hoy vamos a tratar de desvelar qué es y las magníficas propiedades que nos aporta al suelo.
El humus no es nada más y nada menos que materia orgánica descompuesta, cuanto más humus tiene la tierra, por lo general, tiende a ser más oscura. En un suelo ideal no puede faltar el humus en su capa mas superficial, ya que mantiene un suelo estable y sano.
¿Cómo se forma el Humus?
Es el resultado de la descomposición de materia orgánica, restos vegetales y estiércol, los cuales se ven afectados por la acción de microorganismos, microfauna y hongos que pueblan el suelo.
Mediante un proceso llamado humificación se produce el humus, existen varios tipos de humus pero nos quedaremos con esta definición básica.
¿Qué utilidad tiene para mis plantas?
Es una parte vital para la buena fertilidad de un suelo porque sin este podríamos decir que el suelo se encuentra muerto.
El humus está en constante transformación y aporta nutrientes en diferentes etapas de las plantas, por ello es algo tan valioso.
¿Cómo puedo aumentar el humus de mi suelo?
Para mejorar el estado del humus en el suelo tenemos que evitar el uso de pesticidas, aportar de manera frecuente materia orgánica, acolchar con restos vegetales, aportar abonos verdes, estiércol, ramas trituradas y fertilizantes orgánicos, si disponemos de estos. Este conjunto mejora la fauna del suelo y aumentan los microorganismos.
Si os interesa el tema, dejádmelo en los comentarios y en próximos artículos hablaremos sobre cómo elaborar tu propio humus. Por último, recordad que, para nosotros, es muy importante que compartáis el articulo en vuestras redes sociales.
Contenido Extra
Aquí os dejo un vídeo donde explico cómo aumentar la población de lombrices en el suelo, algo muy importante para que este conserve una calidad adecuada.