Para montar este riego tan peculiar podemos utilizar cualquier recipiente de barro, desde tinajas, ollas, incluso macetas de diferentes tamaños. Es importante que los recipientes que usemos no estén tratados ya que deben dejar pasar el agua sin ofrecer resistencia.
La gran ventaja que tienen los recipientes de barro es su eficiencia, el agua se deposita por porosidad en la tierra de una forma muy lenta mejor que cualquier otro sistema. A medida que las plantas necesitan agua la absorben y esta se va reponiendo poco a poco.
En cuanto a la duración del agua dentro de la maceta o recipiente puede variar mucho, esto dependerá del clima en el que nos encontremos, la porosidad, el tipo de suelo incluso si lo ponemos en un lugar expuesto al sol o a la sombra.
Materiales
En mi caso he utilizado una maceta sin tratar, es de barro cocido y tiene una capacidad aproximada de dos litros. También use un plato de maceta para ponerlo como tapadera para evitar la evaporación excesiva, dos piedras y pegamento resistente al agua.En este vídeo puedes ver el montaje de este sistema de riego explicado paso a paso.
Algunos consejos
En climas muy fríos es buena idea retirar este sistema de riego ya que por los cambios bruscos de temperatura el barro puede romperse con bastante facilidad. Debemos controlar la humedad del suelo y solo volver a meter agua cuando el suelo este seco.Si tenemos frutales o plantas que demandan mucha agua una buena idea es instalar varias macetas o el recipiente que escojamos por el perímetro de la planta, gracias a esto el agua durara mucho mas tiempo y el mantenimiento es menor.
¿Conocías el riego con recipientes de barro? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en todas tus redes sociales y no olvides seguirme en Instagram y en mi canal de YouTube.