Cómo nebulizar a tu jardín

Reduce la temperatura gracias a la refrigeración evaporativa

nebulización
La entrada del verano en nuestros jardines nos obliga a nebulizar y tomar medidas para combatir la repentina subida de las temperaturas. Cuando los termómetros superan los 30º C, se hace incómodo disfrutar del exterior, y nos vemos obligados a esperar a la caída del sol para salir de nuestros hogares, al refugio del aire acondicionado. Por fortuna, existe un remedio que se basa en el principio de la refrigeración evaporativa y que nos permite aprovechar las tardes estivales sobrellevando mejor el calor.

La Expo de Sevilla de 1992 ya se hizo famosa en su momento por instalar una Esfera Bioclimática para nebulizar las plantas, una gigantesca bola de metal que pulverizaba el agua en pequeñas partículas y ayudaba a los visitantes a soportar los más de 40º C a la sombra que sufría la capital hispalense en pleno mes de julio. Hoy en día podemos llevar un sistema similar a nuestros hogares, pero con un tamaño infinitamente menor y a un precio cada vez más asequible.

 

Cómo funciona

Los sistemas para nebulizar utilizan una bomba de alta presión que empuja el agua a través de unos inyectores que son los encargados de pulverizarla en el ambiente. Óscar Ortega, responsable de producto de Brumizone, explica su funcionamiento con detalle: "mediante un grupo bomba aumentamos la presión del agua hasta 100 bares, y a través de unos inyectores especiales la convertimos en partículas de 5 a 10 micras de grosor (inferior al de un cabello humano). El agua se evapora al instante reduciendo la temperatura ambiente".  

Por su parte, Belén Echevarría, gerente de Humiambiente, asegura que "la instalación del sistema es muy sencilla, ya que se realiza mediante conexiones rápidas sin necesidad de herramientas especiales". La altura ideal para su colocación oscila entre los 2,5 metros y los 3 metros de altura, ya que "a mayor altura el beneficio del enfriamiento se reduce, y a menor se corre el riesgo de sentir salpicaduras" añaden desde Brumizone. La instalación puede realizarse directamente sobre una superficie firme como una pared, o bien apoyando las tuberías sobre una pérgola, gracias a que el peso del conjunto, excluyendo la bomba, es muy reducido.

jardín con nebulización
nubulización
hiedra
Su mantenimiento tampoco tiene demasiadas complicaciones, y "sólo requiere el cambio de filtros (evitan el paso de cualquier sustancia superior a 5 micras) por lo menos una vez al año, así como el cambio de aceite de la máquina de alta presión cada 500 horas de uso", aclara Echevarría. El coste para un sistema completo en una terraza media de 30 m² es de 1.800 ? aproximadamente, aunque el precio puede variar en función de los metros de tubería necesarios y el número final de inyectores.

 

Ventajas y beneficios

Una vez tenemos instalado nuestro sistema de nebulización en casa, es el momento de encenderlo y comprobar todos sus beneficios. El primero de ellos, y seguramente el más esperado, es la reducción en la temperatura: hasta 11º C de descenso tras unas horas de funcionamiento. Óscar Ortega recuerda que, además, "hace más confortables los ambientes exteriores e interiores, mejorando la calidad del aire respirable, alejando polvo, polen e insectos voladores". Los más alérgicos agradecerán este vapor de agua, pues les ayuda a respirar mejor en el jardín.  

nebulización
nebulización
nebulización
Por otro lado, el gasto de agua no es exagerado, ya que "cada boquilla consume una media de 4,5 litros por minuto en funcionamiento continuo, pero este tipo de sistemas llevan incorporados un temporizador, de forma que nosotros regulamos el tiempo de funcionamiento y parada para conseguir el ambiente más agradable", aclara la gerente de Humiambiente. Los distintos kits que ofrece cada fabricante permiten vaporizar espacios desde 15 m² hasta más de 50 m², con bombas de mayor o menor potencia en función de cada necesidad.

Los musulmanes ya eran conscientes, hace varios siglos, de las ventajas que tiene el agua en un jardín para combatir el calor. Estos sistemas nebulizadores son las fuentes del siglo XXI, un paso más en el intento de mejorar nuestra estancia en el exterior aprovechando nuestro recurso más preciado: el agua. Su precio es superior al de una fuente convencional, pero el resultado final está también a años luz. El verano es la excusa perfecta para hacerte con un kit vaporizador.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado