El género Huernia es uno de los grupos de plantas suculentas de la subtribu Stapeliinae más cultivado con fines ornamentales a nivel mundial. Existen actualmente más de 55 especies descritas y decenas de híbridos y cultivares comerciales. Huernia thuretii es una especie con una elevada variabilidad mostrada principalmente en el patrón de coloración de las flores. Además, se conocen algunos híbridos obtenidos por el cruce de esta especie con otras dando origen a ejemplares de suma belleza. El principal problema es que muchos de esos híbridos son erróneamente clasificados.
Flor del posible híbrido o variedad de la planta suculenta Huernia thuretii
En este post presentamos una variedad o híbrido de esta especie que vino erróneamente clasificada como Huernia thuretii var. primulina. Esta variedad fue descartada por la presencia de vellosidades en las flores que en la variedad original nunca están presentes.
Características del posible híbrido o variedad de la suculenta Huernia thuretii
Tallos y hojas
Los tallos en esta planta son conspicuamente carnosos, miden +/- 8 cm de altura por +/- 1 cm de diámetro, exhiben una coloración verde grisácea y están divididos en 4-6 (generalmente 5) costillas verticales. Las costillas tienden a formar espirales en los extremos de tallos completamente desarrollados. En el margen de cada costilla se observan dientes cortos pero muy visibles que terminan en hojas diminutas y caducas. Las hojas casi no se observan y tienden a secarse muy rápido; generalmente se observa la hoja seca en el ápice de los dientes. La propagación vegetativa de los tallos es axilar al igual que en todas las plantas del género.Flores
Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que surgen individuales en la base de los tallos en crecimiento. Cada flor es sostenida por un pedicelo amarillo verdoso de +/- 2.5 cm de largo que termina en 5 sépalos lineares de +/- 0.6 cm de largo. La corola floral tiene forma campaniforme con el ápice estrellado. En el extremo de la corola se observan 5 segmentos triangulares que dan el aspecto estrellado a la flor; entre cada segmento se observa uno más pequeño y plegado. El diámetro de las flores abiertas no supera los 2.0 cm.La coloración externa de la corola es amarillenta con tonos rojizos muy tenues; la coloración interna es blanca amarillenta con algunas manchas muy diminutas y pardas en zonas más más cercanas a los segmentos triangulares. La garganta floral es blanquecina. En el centro interno de la corola se observan filamentos pardo rojizos muy conspicuos.
Las coronas externas del ginostegio son pardo oscuras y las internas algo más claras, pero igual pardas. Las polinias son diminutas y poseen una coloración parduzca.
Consejos para el cultivo de esta suculenta
Es una planta fácil de mantener en el jardín si se siguen los siguientes consejos:
Iluminación:
Es importante que esta suculenta reciba al menos 6 horas de sol directo durante el día para que crezca vigorosa y logre florecer. Evitar el sol intenso del mediodía porque puede provocar quemaduras en los tallos y acelerar el marchitamiento de las flores. El cultivo a la sombra provoca la etiolación de los tallos y la ausencia de inflorescencias.Temperatura:
Prefiere desarrollarse bajo la influencia de temperaturas frescas a cálidas durante todo el año. El rango ideal de temperaturas para esta planta se encuentra entre los 18ºC-26ºC. No cultivar nunca bajo la influencia de temperaturas inferiores a los 6ºC.Sustrato:
Imprescindible cultivar en un sustrato con un drenaje rápido del agua y buena aireación. Crece bien en sustratos comerciales para plantas crasas.Frecuencia de riego:
Regar cuando los tallos comiencen a perder turgencia por falta de humedad. Tolera riegos más frecuentes que otras especies del género.Plagas y enfermedades:
Sufre ataques de cochinillas que invaden raíces, tallos y flores. Además, pueden aparecer ácaros si la humedad ambiental es muy baja. Diversos moluscos pueden devorar secciones de tallos y raíces. Numerosos hongos patógenos pueden afectar los tallos y raíces si se cultiva sobre sustratos sin desinfectar.Multiplicación:
Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que tienden a enraizar con mucha facilidad. Colocarlos preferiblemente en disposición horizontal sobre el sustrato para aumentar el área de enraizamiento.Páginas relacionadas
Mira que belleza de sucu
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest