comunidades

Cultiva óptimamente tus Euphorbias medusoides

Manual básico para el cultivo de plantas suculentas medusoides del género Euphorbia. Especies conocidas como plantas Medusas.

Características de las plantas Medusas. Grupo de plantas medusoides del género Euphorbia.

Dentro del numeroso género Euphorbia existe un pequeño grupo de especies caudiciformes con una morfología muy similar a una medusa o anémona de mar. Las especies más cultivadas con fines comerciales son Euphorbia caput-medusae, Euphorbia woodii, Euphorbia flanaganii y Euphorbia gorgonis. Todas estas plantas poseen un elevado valor comercial y son muy demandadas por parte de coleccionistas de todo el mundo. Además, requieren una multiplicación exclusiva por semillas para obtener plantas con portes 100% medusoides; esto trae consigo que, al necesitarse cultivar estas plantas por este método tan lento, aumente el valor comercial.

Planta suculenta medusoide del género Euphorbia en maceta

Planta suculenta medusoide del género Euphorbia en maceta


La mayoría de estas especies comparten características similares que traen consigo la mala identificación en muchas ocasiones. Como características morfológicas generales tenemos las siguientes:



Tallo central cónico-cilíndrico con el ápice deprimido del cual brotan numerosos brazos (tallos más pequeños) cilíndricos y acostillados con dimensiones variables. Los brazos generalmente de erectos a decumbentes y muy carnosos. En cada brazo existen numerosas y minúsculas hojas verdes de duración muy corta.

Sistema radical por lo general muy grueso formándose un conspicuo cáudice (caudex) con el tiempo. El cáudice en numerosas ocasiones subterráneo; para hacerlo visible es necesario desenterrar un poco el área de las raíces. Cabe añadir que el cáudice se forma muy lento debido a que todas estas plantas poseen un crecimiento lento.

Las flores se agrupan en inflorescencias solitarias en ciato que aparecen generalmente en la zona central de la planta y en el extremo de los brazos. La coloración de las brácteas puede variar en dependencia de la especie que se trate. Los frutos capsulares con semillas ovaladas en el interior.


Distribución geográfica de las plantas medusoides del género Euphorbia

Todas las plantas medusoides del género Euphorbia son originarias de Sudáfrica, aunque actualmente se cultivan en gran parte del mundo como plantas de colección.

Consejos para el cultivo de las plantas medusoides del género Euphorbia

Este popular grupo de plantas son generalmente muy resistentes y no suponen un problema para cultivadores aficionados. A continuación, los cuidados esenciales de estas plantas:


Iluminación:

Requieren una ubicación muy iluminada donde el sol incida a primeras horas de la mañana y finales de la tarde. El sol intenso del mediodía en días muy cálidos puede provocar quemaduras irreversibles en el tallo y la marchitez de brazos y flores.


Temperaturas:

Crecen mucho más rápido si se cultivan en climas cálidos donde las temperaturas se mantienen entre los 24ºC-32ºC. No se recomienda exponerlas a temperaturas inferiores a los 4ºC.

Sustrato:

Toleran una amplia variedad de sustratos si cumplen un requisito: un drenaje eficiente del agua. Se recomienda utilizar sustratos específicos para cactáceas y otras crasas con una capa extra de arena gruesa a la mezcla. No utilizar sustratos demasiado ricos en nutrientes.

Donde sembrar:

Preferiblemente en macetas anchas y con una profundidad de 12-15 cm. Las raíces en esta planta son muy gruesas. No se recomienda la plantación de estas plantas en el suelo directo del jardín porque no se podrán proteger de las épocas de lluvias intensas ni de los intensos inviernos de forma óptima.


Frecuencia de riego:

Son plantas extremadamente resistentes a tolerar temporadas de sequía; prefieren mantenerse durante unos días sobre suelos totalmente secos. Se recomienda regar luego de 3-5 días de haberse secado el sustrato para un mejor resultado. La mayoría de las especies entran en un estado latente durante el invierno (no crecen) y no deben regarse hasta que activen el crecimiento.

Plagas y enfermedades:

Son bastante resistentes a las plagas, aunque en ocasiones pueden ser invadidas por cochinillas en las zonas de crecimiento.


Multiplicación:

Aunque todas es posible multiplicarlas a partir de esquejes de brazos, se recomienda la multiplicación por semillas. Los esquejes de brazos formarán plantas hijas con crecimientos desordenados sin el aspecto medusoide. Mediante semillas nos aseguramos un aspecto medusoide al 100%.

Páginas relacionadas

Una de las suculentas más apreciadas entre coleccionistas, Euphorbia obesa

Conoce a la popular Euphorbia tirucalli

Una suculenta ideal para formar cercados naturales, Euphorbia lactea

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento. Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes ...

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es ...

Recomendamos