¿Cuántos tipos de maíz hay?
Dada las fuentes oficiales y evaluando las variedades y razas de maíz más significativos se engloban en 8 tipos de maíz, estos son el Maíz Duro, Maíz Dulce, el tipo de Maíz Reventador, Maíz Dentado, Maíz Harinoso, los maíces cerosos, los tipos de maíces opacos con proteínas de calidad y por último el tipo de maíz Baby.
Tipos de Maíz en México ¿Cuántas variedades hay en México?
Los 8 tipos de maíz que describiremos a continuación serían los grandes tipos de maíces que existen pero es válido aclarar que hay países cómo México que hablan de que tienen 64 variedades de maíz, ellos lo clasifican principalmente porque todos tienen formas diferentes, es decir, las mazorcas o frutos múltiples del maíz tienen aspectos diferentes. en la siguiente imagen puedes ver algunas de las variedades de maíces en México. Y para definir las diferentes razas de los maíces se basan en características comunes que comparten los maíces como son su cultivo y la distribución y zonas donde se siembra, y además en características morfológicas, ecológicas y genéticas principalmente.
Según estudiosos en América Latina hay unas 220 tipos de maíces, de esta cantidad 64 tipos distintos son mexicanos. De los 64 tipos de maíz en México hay 54 que se valoran que son nativos.
Tipos de maíces mexicanos
Tipos de maíz y sus características
A continuación veremos los tipos de maíz evaluando los conjuntos de especies más grandes y sus principales características, cómo son la forma y textura de los granos de la mazorca, los colores, valor nutricional de algunas de las especies entre otras características que esperemos que los ayuden a utilizar y buscar el tipo de maíz que mejor se ajusta a su alimentación. Además veremos según la utilidad de cada tipo de maíz según sus características.
Maíz Duro
El primer tipo de maíz que analizaremos es el Maíz Duro. Este maíz se caracteriza por tener una mazorca conformada por granos duros y redondos. Este grano está conformado mayoritariamente por almidón. Su cultivo se realiza en climas fríos y húmedos, y se caracteriza por ser fuerte y resistente a plagas. Por estas mismas características el mayor uso que se la al maíz duro es en la alimentación tanto humana como animal. Además se utiliza para la elaboración de la maizena o fécula de maíz como también se le suele llamar. Este tipo de maízduro puede verse de distintos colores.
Dentro de esta clasificación de maíces duros y por la diversidad de colores se encuentran los tipos de maíces duros que
Tipos de Maíz: Maíz Duro
veremos a continuación:
Maíz Morado
Maíz Azul
Maíz Rojo
Maíz Verde
Maíz Negro
Maíz Duro Amarillo
Maíz Duro blanco
Maíz Duro Anaranjado
Maíz de color crema
Maíz Duro Verde
Maíz Dulce
El maíz dulce tiene como característica principal que sus granos son relativamente blandos, ya que tienen un por cierto alto de humedad y con un elevado nivel de azucares, por esta razón tiene sabor dulcecito. El proceso de cultivo es más susceptible a plagas, por esta razón no se cultiva en muchos países y esto hace que no sea tan común como el tipo de maíz duro.
Tipos de maíz: Maíz Dulce
Maíz Reventador o reventón
Este tipo de maíz reventador es muy parecido al maíz duro, ya que su grano se caracteriza por ser redondo y duro, también puede tener forma oblonga. Su uso principal y como más se le conoce es en las famosas rositas o palomitas de maíz o cotufas como se le conoce en ciertas regiones. Cuando este grano se cocina, revienta y la parte del grano denominada endospermo sale y se convierte en lo que conocemos como palomitas de maíz.
Tipo de maíz Reventador
Maíz Dentado
Maíz Dentado
El maíz dentado es una de las especies de maíz que más se cultiva. Su grano está compuesto por más almidón blando que los maíces duros, y sólo en los extremos del grano tiene almidón duro. En el proceso de secado del grano, este toma una forma muy parecida a un diente y es por esta razón que se le da el nombre de maíz dentado. Como desventajas podemos mencionar que su cultivo tiende a ser susceptible a enfermedades y además su secado demora mucho más que el secado de los maíces duros. Se utiliza tanto para alimento de los humanos como para animales, también utilizado para fines industriales.
Maíz Harinoso
Este tipo de maíz tiene uno de los granos más blandos de todos los tipos de maíz anteriormente vistos, pueden verse al igual que el maíz duro en varios colores. Su uso principal es en la alimentación humana tanto en la preparaciones de varios platos como en bebidas. Como desventaja tiene que su cultivo es muy débil ya que al ser tan blando se pudre con facilidad y es bien susceptible a gusanos no sólo durante el proceso de siembra y cosecha sino también durante su período de almacenaje.
Tipo de Maíz Ceroso
El nombre de este tipo de maíz viene dado porque su grano tiene como característica que es ceroso y un poco opaco, y además blando por lo que en muchas regiones es utilizado como alimento. Al contrario de los tipos de maíz duro o los dentados, este tipo de maíz ceroso está constituido por amilopectina, muy útil para deportistas ya que es un elemento que el organismo humano absorbe rápido, evitando así molestias estomacales.
Tipos de maíz: Maíz Ceroso
Tipos de maíz opaco con proteínas de calidad
Tipo de maíz opaco con proteínas de calidad
Este tipo de maíz es el más nutritivo y el que más proteínas de calidad posee. Según estudios tiene aminoacidos escenciales, triptofano y lisina en cantidades superiores a los otros tipos de maíces. El grano es blando y tiene una textura yesosa y con color opaco. Al ser un grano tan blando, el cultivo se ve afectado por plagas. Con el paso de los años se ha tratado de cruzar con otros tipos de maíces para lograr eliminar estas deficiencias en su cultivo y ganando en proteínas de calidad.
Maíz común utilizado para mazorca verde
Maíz común utilizado para mazorcas verdes
Se le denomina así al tipo de maíz que es utilizado como alimento, y que se consume preferiblemente hervido o asado. Esta variedad ha sido adoptada en las regiones donde no es común ver los otros tipos de maíz como el duro o el dulce.
Maíz Baby
Tipo de Maíz Baby
Este tipo de maíz es de los más exóticos, son mini mazorcas de color amarillo claro y que se ven en muchos supermercados. Para lograr estas mini mazorcas durante el cultivo del maíz específicamente antes del proceso de polinización, los frutos jóvenes son recogidos logrando así una mazorca pequeñita. Estos frutos son conservados en envases y distribuidos para que puedan consumirse frescas. El cultivo de este tipo de maíz se da en zonas tropicales y durante todo el año.
Esperamos que le haya gustado y les haya resultado interesante, si te surgen algunas preguntas sobre los tipos de maíz que existen, puedes escribirnos, no te quedes con la duda…!!!
[Total:0 Promedio:0/5]
.