Conoce todo sobre la thuja

El árbol de la vida

La thuja son aquellos árboles o arbustos que ocupan un lugar destacado en el diseño de parques y jardines, pero no menos importancia cobran los árboles. Este tipo de árboles también son muy utilizados en los jardines.

Tuya


(Imagen/ Wikipedia)

La thuja es también llamado como el 'árbol de la vida' es una conífera de forma alargada y cónica cuya altura depende de la variedad; este nombre se fundamenta en la relación que establecían los nativos del Continente Americano entre el árbol y la salud, ya que utilizaban la vitamina C presente en sus hojas en el tratamiento del escorbuto.

Pertenece a la familia de las cupresáceas, como el enebro, el ciprés, la sabina o el tejo.
 
La thuja se trata de un árbol de hoja perenne. Éstas poseen forma de escamas y, aunque normalmente son de color verde, suelen oscilar desde los tonos más oscuros hasta los de tinte dorado.
   

Tuya

 

 

Variedad según el origen

Las clases más cultivadas en los jardines son:  

- Tuya occidentalis: procedente de Norteamérica, también se llama cedro blanco. Esta variedad alcanza hasta los quince metros de altura.

- Tuya orientalis: su origen se sitúa en China, Mongolia y Corea. Su tamaño raramente alcanza los diez metros.

- Tuya plicata: conocida como cedro rojo, proviene del oeste de Estados Unidos. Se caracteriza por un tamaño mayor que las otras variedades (hasta 40 metros), por lo que también se denomina tuya gigante.

Tuya plicata


(Imagen - Tuya plicata / Wikipedia)
Existen especies enanas que alcanzan metro y medio aproximadamente, con apariencia similar a un arbusto.

 

Algunas se desvían de la original silueta alargada ya que poseen una forma esférica. Estas especies son muy utilizadas para crear diseños sorprendentes incluso en los más modestos jardines. Además de su peculiar aspecto, tienen la ventaja de poderse cultivar en macetas grandes, por lo que también tienen cabida en terrazas.

 

Tuya


 

Se utiliza principalmente como árbol ornamental, aunque su madera se emplea para fabricar, por ejemplo, cabañas, ya que es un buen aislante, o papel.

 

Además, de su follaje se extrae una cantidad considerable de vitamina C, así como aceites para la preparación de perfumes y medicamentos.

 

Tuya


(Imagen - Tuya occidentalis)

 

Reproducción y sencillos cuidados

Las tuyas permiten la reproducción vegetativa por medio de acodos. Este sistema consiste en introducir un vástago de la planta en la tierra, pero sin separarlo de ella, para que surja un nuevo ejemplar. Ocurre a menudo de forma espontánea si las ramas están caídas y en contacto con la tierra.  

Sin embargo, lo más habitual es la plantación de semillas. Las flores, de color rojo o amarillo, se abren al comienzo de la primavera y al final de ésta, el polen se propaga.

 

Las semillas se desarrollan dentro de piñas; éstas surgen cuando la planta tiene unos seis años, aunque el número y tamaño de éstas no es muy destacado hasta que pasan varias décadas. 

 

Tuya


(Imagen/ Flickr: F.D Richards)

 

La simiente cultivada brota la siguiente primavera, cuando las temperaturas diurnas aumentan y se da un grado de humedad adecuado.

Resisten climas extremos, aunque al plantarlas ha de tenerse en cuenta que prefieren los lugares no excesivamente sombríos, en terrenos calizos y no muy encharcados.

 

Su crecimiento es muy lento y puede morir si durante su desarrollo está en condiciones de sequía.


No requiere excesivas atenciones para mantenerse sana; tan solo es adecuado podar una vez al año y mantener el terreno húmedo, pero sin llegar a inundarlo. 

 

Tuya


 

Además, las plagas de insectos no suelen afectar a esta conífera.

 

Con un mantenimiento mínimo, será un huésped de excepción en todos los jardines, mostrando su espeso follaje durante todo el año, tanto si se cultiva de forma independiente como formando setos.

 

- Aprende a rejuvenecer un seto de thuja.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

uncategorized manuales de cultivo plantas ornamentales

Fotografía y características generales de la planta ornamental Schismatoglottis neoguineensis. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta Schismatoglottis neoguineensis Schismatoglottis neoguineensis es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Araceae. Es una planta ideal para cubrir y adornar grandes espacios en los jardines debido a su crecimiento rastrero y ...

coníferas árboles coniferas ...
Esenciales para dar forma al jardín

Te contamos todo sobre las coníferas. Las coníferas existen en toda clase de formas y medidas. Y si por sí solas no crecen tal y como nosotros queremos, simplemente las remodelamos. Muchas variedades se dejan podar con todo tipo de contornos y siluetas.

bougainvillea brácteas buganvilla ...
Santa Rita. Bougainvillea. Enredadera popular, trepadora, colores, propiedades medicinales. Buganvilla.

La Santa Rita o buganvilla, Bouganvillea spectabilis, es una planta perenne originaria de Brasil que se comporta como enredadera arbustiva o trepadora arbustiva y puede alcanzar los 10 metros, con un tallo leñoso que presenta espinas y sus hojas son alargadas. Es muy popular en parques y jardines, se cultiva como ornamental por su floración, en colores vistosos, tanto en primavera como en otoño. E ...

huertos bancales cerámicos huerta ...

Cuando me inicié en esta aventura de contar mis experiencias en la huerta en un blog y en un canal de youtube. No podía imaginarme la enorme satisfacción que conseguiría con ello. Pensar que una, dos, tres .... personas dedicarán un par de minutos de su tiempo a ver mis vídeos o leer mis post ya era un logro enorme y una empresa complicada. Pero lo conseguí y eso, no puedo ocultarlo, me encanta. P ...

arbustos laurel plantas
Aroma en tu jardín y tu hogar

Te contamos todo sobre el laurel. Ya en la Antigua Grecia y el Imperio Romano este árbol ha tenido grandes connotaciones simbólicas. Deportistas, guerreros o poetas eran condecorados con una corona de laurel para representar la victoria, el triunfo y la grandeza.

lavanda lavandula lavare ...

Saludos queridos amigos! Para quienes amamos el aroma de la bella Lavanda, es posible tener por lo menos una planta en casa, y no requiere de mucha atención o cuidado. La planta de Lavanda luce como una gran mata con un perfecto contraste de colores verde grisáceo tanto en los tallos como en las hojas y un particular tono de azul violeta en las flores. Su nombre vulgar es Lavanda y su nombre cie ...