Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 28 veces
La valoración media de 51 personas es: Excelente

Microinjertos de cactus: todo lo que debes saber


Beneficios de los microinjertos de cactus. Pasos básicospara realizarlos y nunca fallar.

El injerto de cactus es uno de los procedimientos más utilizados por coleccionistas de cactáceas en todo el mundo debido a que aporta numerosos beneficios a especies de lento crecimiento y difícil cultivo. El injerto tradicional es usado para multiplicar, a gran escala, cactus mediante esquejes de tallos o por separación de hijuelos. Además, en este procedimiento los segmentos a injertar poseen tallas lo suficientemente grandes para facilitar la manipulación a la hora de la sujeción al patrón (porta-injerto).

En este post queremos presentarles las ventajas de otro tipo de injerto conocido como “microinjerto” en el cual se utilizan solo las plántulas acabadas de germinar de semillas. También les presentamos algunos consejos para realizar este tipo de injerto.

Microinjerto de cactus sobre Pereskiopsis sp

Microinjerto de cactus sobre Pereskiopsis sp


Beneficios de los microinjertos de cactus

- Los microinjertos de cactus aceleran considerablemente el crecimiento de las plántulas llegando a tomar grandes dimensiones en pocos meses (depende de las especies injertadas).

- Si los microinjertos se realizan satisfactoriamente, las plántulas no necesitan de una elevada humedad relativa para prosperar, es decir, pocos días luego de injertadas se pueden exponer a la humedad relativa exterior sin necesidad de cubrirlas con láminas de nylon o algún objeto que sea capaz de retener la humedad en los alrededores de las plántulas. Los cactus recién germinados sin injertar deben mantenerse, en muchas ocasiones, por más de un año con la humedad relativa alta y controlada.

- Al injertar plántulas de cactus evitaremos posibles podredumbres de las raíces que puedan ser ocasionadas por hongos patógenos, ácaros, cochinillas, pulgones, nemátodos o moluscos que logren ingresar en las bandejas de cultivo. Además, le injerto les provee mayor resistencia a las enfermedades y plagas.

- Este injerto es imprescindible para mantener con vida y lograr salvar plántulas variegadas que aparezcan en el semillero. Recordar que si la variegación es total, las plántulas duran pocos días pero si se injertan, sobrevivirán. Muchas de estas plantas variegadas que sean salvadas pueden a poseer un alto valor ornamental en el futuro.

- También se utiliza para acelerar el crecimiento de plántulas crestadas.

- Un microinjerto bien realizado puede lograrse en menos de cinco días e incluso puede que no se necesiten objetos de sujeción (la unión entre el porta-injerto y la plántula) mientras que en el injerto convencional se logra en un mínimo de siete días y es imprescindible sujetar el cactus a injertar sobre el porta-injerto con ayuda de una liga u objeto similar.

Otros datos sobre microinjertos de cactus y consejos para realizarlos satisfactoriamente

Los patrones (porta-injertos) más utilizados para realizar este procedimiento son los cactus del género Pereskiopsis y Opuntia. Ambos grupos de cactáceas son muy rápidos a la hora de soldar la unión entre los cactus (injerto con porta-injerto), son extremadamente resistentesy facilitan enormemente el desarrollo de las plántulas.

Este procedimiento es un poco diferente al injerto convencional debido a que las plántulas son mucho más delicadas a la hora de manipularlas. De todas formas la unión de los vasos conductores es idéntica. Nosotros recomendamos lo siguiente:

- A la hora de cortar las plántulas se debe utilizar una cuchilla muy afilada (preferiblemente una lámina de una máquina de afeitar) y desinfectada. El cortedebe ser limpio y sin provocar aplastamientos en la plántula. El corte del porta-injerto debe ser igual.

- Se recomienda ubicar la plántula recién cortada sobre el porta-injerto aplicando una ligera presión con el pulgar o índice durante 10-15 segundos para eliminar posibles burbujas de aire que puedan afectar la unión. Luego de pasado los segundos, se debe retirar muy suavemente el dedo de la plántula para evitar moverla. La savia del porta-injerto servirá de pegamento natural entre la plántula y este.

- No recomendamos utilizar ligas u objetos de sostén porque las plántulas pueden sufrir daños. Lo más recomendado es utilizar una lámina fina de nylon para aplicar presión. En el microinjerto que se observa en la foto anterior no fue necesaria ninguna herramienta para facilitar la unión; con la presión previa del dedo sobre la plántula fue suficiente.

- Ubicar el microinjerto recién realizado en un sitio sombreado y con una humedad relativa ambiental que se encuentre entre el 60-70%.

Páginas relacionadas

Galería para identificar cactus

Aprende a regar tus cactus ahora

Métodos para multiplicar cactáceas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Curiosidades Información Botánica Manuales de Cultivo ...

Todos los métodos para multiplicar mis cactus en este post

Métodos para multiplicar tus cactus y tener muchos más en nuestra colección. Pasos bien explicados para realizar cada método y no fallar. ¿Cómo multiplico los cactus de mi colección? Aquí te explicamos En el mundo cada día se añaden personas a coleccionar cactus debido al elevado número de variedades que existen. Muchas veces adquirimos especies que llevamos años buscando y se nos mueren por error ...

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería injertos ...

Todo lo que debes saber sobre los Injertos frutales

Cuando se habla de árboles frutales es importante saber que generalmente están formados por dos partes diferentes. Una es la raíz, a la que se le conoce como portainjerto o patrón, y la otra es la variedad, que en este caso es la que proporciona la fruta. Ambas partes se encuentran unidas por el injerto, tema del cual queremos hablarles en esta ocasión. ¿Qué son y para qué sirven los injertos frut ...

Uncategorized arboles frutales Frutas ...

Mamey: todo lo que debes saber

El mamey es un árbol frutal que pertenece a la familia de las Clusiaceae, es de clima tropical y lo podemos encontrar en toda Sudamérica y Centroamérica. Se caracteriza por ser un árbol perenne que da un fruto en forma de baya que posee un sabor dulce y agradable. El árbol de mamey no sólo se identifica por su fruto sino por su altura y hermosa apariencia, que puede servir también como una planta ...

cactus consejos de jardinería cactus injertados ...

¡Aprende a injertar cactus!

Los cactus son plantas suculentas muy populares por su uso en la jardinería. Son nativos de América, pero actualmente se han extendido por todos los continentes, y podemos encontrar muchas especies en jardines de todo el mundo. Estas impresionantes plantas se cultivan tanto en interior, como en jardines a la intemperie. Son muchas las especies de cactus que son utilizadas como ornamentales, por lo ...

Cactus Flores Plantas ornamentales ...

Un cactus que te encantará: Cleistocactus winteri

Fotografías y características del cactus ornamental Cleistocactus winteri. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Descripción general del cactus Cleistocactus winteri Cleistocactus winteri es un cactus (familia Cactaceae) ampliamente distribuido en el mundo como planta ornamental por la belleza de su floracióny sencillos cuidados. Es endémico de países sudamericanos donde crece silvestre e ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Todo lo que debes saber para cultivar orquídeas mariposa

Las orquídeas mariposas (género Phalaenopsis) son una de las plantas más comercializadas en la actualidad por su alto valor ornamental. El problema está en que muchas personas queremos un ejemplar de estas orquídeas pero no sabemos cómo cuidarlas; a la mayoría de las personas que tienen estas plantas, se les mueren o nunca florecen. En esta publicación le indicamos los requerimientos esenciales qu ...

Consejos Conoce los arboles Lo que debes saber ...

Todo lo que debes saber sobre los arboles

Antes de decidirte a plantar un árbol debes tener cierta información que si bien no es muy compleja si puede hacer la diferencia entre un buen negocio y una buena obra para la naturaleza o más bien en ayudar a que los graves problemas del medio ambiente continúen avanzando. Lo primero que debes saber sobre los arboles es que no todos pueden ser plantados en todos los lugares por varios motivos, pr ...

plantas plants

Campanula/campanula garganica 

Hace unos años adquirí una maceta de Campanila como planta de interior. No se aclimató bien al interior de mi casa y la saqué al exterior donde tal fué su gran desarrollo que terminé plantándola en tierra. Desde entonces disfruto todos los años de su cascada de flores. Al final del post tenéis una ficha con los detalles de su cuidado. La planta toma su nombre de las flores, que por lo general ...

Flores Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Todo lo que debes saber sobre el cultivo de Calibrachoas

Manual para el cultivo de plantas ornamentales del género Calibrachoa. Fotografíasde algunos cultivares de este grupo vegetal. Descripción general de las plantas del género Calibrachoa Calibrachoa es un pequeño género de plantas herbáceas o subarbustivasde la familia Solanaceae muy popular en la jardinería mundial. Están estrechamente emparentadas con el género Petunia pero a nivel molecular (gen ...

huertolenteja bloglenteja cactus ...

Injertos de cactus

Año Nuevo e ideas nuevas, por ello el día de hoy te voy a enseñar a realizar injertos de cactus, una actividad my peculiar para realizar en nuestro huerto, así que vamos a por ello: Un injerto consiste en unir dos plantas distintas para que suelden y se queden como una única planta, al receptor se le llama patrón o porta-injerto ya que es el que pone las raíces y parte del tallo y por supuesto la ...