Naturaleza Tropical Idea guardada 8 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Cultivo de Astrophytum desde semillas

Consejos esenciales para el cultivo de cactus del género Astrophytum a partir de semillas. Fotografía de ejemplares cultivados por esté método.

Género Astrophytum

Astrophytum es un pequeño género de cactus (familia Cactaceae) extremadamente popular en colecciones de todo el mundo. La elevada popularidad de debe a que sus especies se hibridan con mucha facilidad dando origen a ejemplares híbridos muy variables y con floraciones majestuosas. Actualmente el número de híbridos comerciales es enorme con ejemplares extremadamente raros en morfología. Dichos híbridos raros solo fueron obtenidos mediante el cultivo de semillas híbridas.

En este artículo les presento un método sencillo para cultivar a estos cactus a partir de semillas. Es de suma importancia que para obtener semillas ya se posean varios ejemplares en las colecciones debido a que este género no se autopoliniza, es decir, requiere una polinización cruzada.

Plántulas de cactus del género Astrophytum cultivados a partir de semillas
Plántulas de cactus del género Astrophytum cultivados a partir de semillas


Consejos para el cultivo de cactus del género Astrophytum a partir de semillas

1

Luego de tomadas las semillas de los frutos es necesario retirarle cualquier resto de tejidos que estén conectadas a ellas y dejarlas secar por al menos 5 horas. El secado debe realizarse a la sombra sin que reciban el sol directo. En caso de no realizarse la siembra en los próximos días, se deben almacenar las semillas en sobres de papel que permitan la transpiración. No almacenar las semillas en sobres herméticos porque pueden provocar la proliferación de hongos en ellas y la muerte de los embriones.

2

Para la siembra es obligatorio la desinfección previa de las semillas, el sustrato y la vasija en la que irá el sustrato. Las semillas deben ser desinfectadas sumergiéndolas en una solución de fungicida durante al menos 3 horas; esta solución además de combatir los hongos permitirá la hidratación de dichas semillas. El sustrato y la vasija se desinfectan en el microondas durante 2 secciones de 5 minutos. El sustrato debe ser previamente humedecido antes de la desinfección.

3

El sustrato para la siembra recomendado debe estar formado por 1/3 de arena gruesa, 1/3 de turba y 1/3 de pinocha o mantillo. Los elementos del sustrato deben poseer una granulometría muy fina para que las futuras plántulas puedan arraigar con mayor facilidad. Recomiendo que luego de elaborada la mezcla e introducida en la vasija se añada una capa muy fina de arena gruesa en la superficie. Dicha capa evitará que las plántulas caigan hacia los laterales cuando germinen.

4

Cuando ya tengamos el sustrato en la vasija es necesario humedecer 3/4 partes de este con ayuda de un pulverizador. El agua a utilizar debe estar previamente desinfectada, es decir, hervida o destilada. Yo utilizo personalmente el agua que expulsan los equipos que regulan la temperatura (aires acondicionados) y luego la hiervo.

5

La colocación de las semillas en el sustrato debe ser superficial (dejarlas caer sobre este) y nunca se deben enterrar. Cuando ya se coloquen todas las semillas es importante hermetizar la vasija con alguna tapa translúcida o una lámina de nylon. Este cierre hermético permitirá que la humedad alrededor de las semillas se mantenga elevada y constante permitiendo la germinación.

6

Las semillas de este género germinan con mucha rapidez; en una o dos semanas ya veremos plántulas en la vasija. Aconsejo mantener el cierre hermético por al menos 3 meses antes de exponer a las plántulas a la humedad ambiental natural. Durante esos tres meses se debe realizar un cambio de aire cada 15 días, es decir, abrir ligeramente durante un par de minutos y luego cerrar la vasija nuevamente.

7

Cuando se vayan a exponer a las plántulas a la humedad natural se debe ir haciendo poco a poco. Un método efectivo es ir abriendo pequeños agujeros en la tapa de la vasija poco a poco (un par cada día) hasta que ya podamos retirarla completamente. En esta etapa las plántulas requieren un sustrato siempre ligeramente húmedo.

8

Si las plántulas ya lograron adaptarse ya pueden cultivarse como plantas adultas y ser trasplantadas a vasijas individuales. Trasplantar cuando estas superen los 0.5 cm de diámetro.

OJO

Las vasijas con las plántulas nunca debes ser expuestas a la luz directa del sol; todo este procedimiento debe realizarse a semisombra y con muy buena iluminación.

Páginas relacionadas

Conoce al cactus Astrophytum asterias

Otro cactus para ti, Astrophytum ornatum

Mira que belleza, Astrophytum myriostigma

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Myrtillocactus geometrizans

Fotografías y descripción general del popular cactus Myrtillocactus geometrizans. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características generales del cactus Myrtillocactus geometrizans Myr ...

Tecoma stans

Fotografías y descripción general de la planta conocida como Bignonia Amarilla, Tecoma stans. Consejos para su cultivo en el jardín. Características de la planta Tecoma stans Tecoma stans es una plant ...

Recomendamos