comunidades

Cáctus Astrophytum x hybrido

Fotografías y descripción general de un cactus híbrido del género Astrophytum de gran belleza ornamental. Consejos para su cultivo en el jardín.

Astrophytum es uno de los géneros de la familia Cactaceae más comercializados en el mundo con miles de híbridos en el mercado. Son cactus populares principalmente por la variabilidad de patrones en sus tallos y hermosas flores. Además, es uno de los grupos de cactáceas más fáciles de cultivar ya que son extremadamente resistentes. En este post les presento uno de estos híbridos comerciales obtenidos por cruces en Cuba tomando como madre a Astrophytum asterias y como padre a un cultivar de Astrophytum capricorne.

Flor típica de un hermoso híbrido del género Astrophytum
Flor típica de un hermoso híbrido del género Astrophytum


Características de un hermoso híbrido del género Astrophytum

Tallos y espinas

Este híbrido desarrolla un tallo solitario, globoso y suculento de +/- 8 cm de altura y +/- 9 cm de diámetro. Dicho tallo presenta 7-8 costillas bien pronunciadas con el margen bastante estrecho; en este margen se disponen grandes aréolas redondas y muy lanosas (lanosidad blanca) con +/- 1 cm de separación entre ellas. La lanosidad de las aréolas se va perdiendo mientras el tallo crece y por esto, las areolas más basales están desnudas.

El color base del tallo es verde claro, pero presenta una gran cantidad de escamas blanquecinas lanosas en toda la superficie. Estas escamas son típicas en el género Astrophytum y protegen los tallos de quemaduras solares. Las escamas son frágiles y se remueven con facilidad si son tocadas. En este híbrido no se desarrollan espinas en las aréolas.

Flores y frutos

Las flores son un espectáculo en este cactus ya que pueden superar los 6 cm de diámetro. Se desarrollan en las aréolas apicales de los tallos y presentan una gran cantidad de lana recubriendo el perianto de la flor. Los segmentos de la corola son numerosos y exhiben una coloración amarilla muy atractiva. La garganta floral es rojiza y contrasta muy bien con el amarillo de los segmentos de la corola. En el centro de la flor existen numerosos estambres con anteras amarillas y un estigma penta-lobulado central de color amarillo. Las flores cuando aparecen individuales toman mayor diámetro; cuando se desarrollan dos el diámetro de la corola se reduce hasta casi la mitad en cada una.

Vista del tallo de un hermoso híbrido del género Astrophytum
Vista del tallo de un hermoso híbrido del género Astrophytum
Los frutos son globosos, muy escamosos y algo aplanados. Contienen decenas de semillas pardo oscuras en su interior y toman una coloración rojiza cuando maduran.

Consejos para el cultivo de este hermoso híbrido del género Astrophytum

Es una planta fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos para su cultivo:

Iluminación:

Prefiere una exposición soleada durante todo el día para un mejor crecimiento y floración. No debe cultivarse a la sombra porque su crecimiento se detendrá por completo y no florecerá.

Temperatura:

Se desarrolla mejor bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas que se encuentren en un rango de los 22ºC-30ºC. No se debe exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC durante largas jornadas.

Sustrato:

Muy mineral (65%) y con un pH neutro o ligeramente alcalino. Dicho sustrato debe permitir un drenaje rápido del agua y tener muy buena aireación para el sistema radical.

Frecuencia de riego:

Regar una vez cada 7-10 días durante las estaciones más cálidas del año. Es un cactus muy tolerante a la escasez de agua. En invierno si las temperaturas se mantienen cercanas a los 12ºC o menores no debe regarse.

Plagas y enfermedades:

Debido a que posee una epidermis extremadamente gruesa es rara vez afectado por plagas comunes del jardín. Solo sufren infestaciones de cochinillas ocasionales las flores y los frutos que son más suaves. Las raíces pueden ser atacadas por nemátodos u hongos si se emplean sustratos infestados.

Multiplicación:

Solo puede multiplicarse mediante semillas, pero al ser un ejemplar híbrido es altamente probable que los descendientes no posean características idénticas a este cactus. Para obtener semillas es necesario otro ejemplar ya que no se autopolinizan las flores.

Páginas relacionadas:

Cultivo de Astrophytum desde semillas

El peyotillo, Astrophytum asterias

Astrophytum capricorne

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos