comunidades

Neobuxbaumia polylopha

Fotografía y descripción general del cactus mexicano Neobuxbaumia polylopha. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

Características del cactus mexicano Neobuxbaumia polylopha

Neobuxbaumia polylopha es un cactus columnar perenne de gran porte perteneciente a la conocida familia Cactaceae y originario de México. Actualmente sus poblaciones naturales están en peligro de desaparecer por la reducción del hábitat, colecta desmedida de ejemplares jóvenes y la expansión de zonas agrícolas. En la actualidad no es una especie muy común en colecciones debido a las grandes dimensiones que alcanza.

Vista del tallo de un ejemplar adulto de más de 6 metros de altura del cactus Neobuxbaumia polylopha
Vista del tallo de un ejemplar adulto de más de 6 metros de altura del cactus Neobuxbaumia polylopha


Tallos y espinas

Esta especie desarrolla un tallo solitario y columnar que puede superar los 10 metros de altura con los años y tener +/- 40 cm de diámetro. Dicho tallo presenta +/- 25 costillas verticales bien conspicuas y pronunciadas en cuyos márgenes se disponen aréolas redondas y con una fina capa de lana blanca. En dichas aréolas se disponen una espina central corta y amarillenta (puede no estar presente) de +/- 1 cm de largo y de 6-8 espinas radiales amarillentas parduzcas a grisáceas de más de 1.5 cm de largo y bastante flexibles. La coloración del tallo es verde claro en zonas en crecimiento y más oscuro en zonas de mayor edad.

Flores y frutos

Las flores surgen de las areolas laterales-superiores del tallo. Son bastante pequeñas en comparación con el tamaño de la planta, pero aparecen en grupos; miden +/- 5 cm de largo y +/- 3 cm de diámetro. Todas las flores son tubulares y presentan los segmentos de la corola de color rojizo. Los frutos globosos, verdosos y cubiertos de escamas y lana; presentan numerosas semillas pardo oscuras en su interior.

Consejos para el cultivo del cactus Neobuxbaumia polylopha

Este cactus es fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Es imprescindible cultivar a este cactus a pleno sol durante todo el día. La sombra permanente provocará el cese total del crecimiento y no desarrollará flores. Es un cactus ideal para el jardín exterior debido a las grandes dimensiones que alcanza.

Temperatura:

Prefiere crecer bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas durante la mayor parte del año. El rango ideal para la especie se encuentra entre los 20ºC-32ºC. No exponer durante largas jornadas a temperaturas por debajo de los 2ºC.

Sustrato:

Requiere un sustrato bien mineral, con un pH ligeramente alcalino y que permita un rápido drenaje del agua de riego. Ejemplares de pequeñas tallas son más susceptibles a la podredumbre por exceso de riego mientras los más grandes (los que superan los 150 cm de altura) toleran riegos muy frecuentes.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cada 7-10 días durante las estaciones cálidas ya que no es una especie que requiera de mucha agua para crecer sano. Los ejemplares adultos pueden sobrevivir largos períodos de sequía y sobrevivir solo de las lluvias.

Plagas y enfermedades:

Rara vez afectado por plagas, aunque en ocasiones sus tallos pueden sufrir infestaciones de cochinillas y ácaros. Algunas aves pueden perforar sus tallos para construir sus nidos.

Multiplicación:

Esta especie solo puede multiplicarse a partir de semillas debido a que la formación de hijuelos es prácticamente nula.

Páginas relacionadas

Conoce al cactus Neobuxbaumia scoparia

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest 

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fotografías y características generales de la planta llamada Anthurium crystallinum. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta Anthurium crystallinum Anthurium crystal ...

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento. Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes ...

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Recomendamos