Pleiospilos nelii

Vista del Pleiospilos nelii
Imagen – Wikimedia/Cookie

El Pleiospilos nelii es una de esas pequeñas bellezas que conviene tener en maceta si no se quiere perder. Una de las cosas más interesantes de esta especie es que existe la variedad verde, que es la que puedes ver en la imagen superior, que produce flores amarillo-anaranjadas; y otra de color morado con flores rosadas que también es realmente preciosa conocida como Royal Flush.

A mí me gusta llamarlas joyitas, al igual que a los Lithops, Argyroderma y suculentas similares. Su tamaño es reducido, pero es precisamente por eso por lo que son plantas con las que se pueden hacer composiciones increíbles, de esas que duran. Así pues, veamos cómo se cuida el pleiospilos.

Origen y características del Pleiospilos nelii

Vista del Pleiospilos nelii en flor
Imagen – Flickr/Eric Barbier

Nuestro protagonista es una planta crasa o suculenta no cactácea (recordemos que las suculentas son aquellos seres vegetales que usan alguna o varias partes de su cuerpo para almacenar agua, haciendo que las susodichas se vuelvan a menudo carnosas) originaria de Sudáfrica, donde vive a una altitud comprendida entre los 870 y los 1250 metros de altitud. Su nombre científico es Pleiospilos nelii, y su nombre común pleiospilos; aunque a veces se comercializa con el nombre de piedra viva, algo que puede llevar a confusión pues ese es el nombre popular de los Lithops.

Sus hojas son carnosas, de hasta ocho centímetros de altura, y existen como adelantábamos dos variedades:

Pleiospilos nelii: de hoja verde con puntitos de un color más oscuro, y flores amarillo-anaranjadas.

Pleiospilos nelii var Royal Flush: de hoja morada y flores rosadas.
Florece en primavera, e incluso un poco antes si el invierno es cálido. Cuando lo hace, y si está en el exterior, atrae a insectos tan beneficiosos como a las abejas, quienes disfrutan alimentándose. Además, como contienen una interesante cantidad de polen, es relativamente fácil conseguir semillas, tras la polinización cruzada (es decir, llevando polen de una flor de un ejemplar a otra de otro, bien de manera natural como lo hacen los polinizadores, o bien de manera artificial con la ayuda de un pincel).

¿Cuáles son los cuidados que requiere?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Por propia experiencia, recomiendo tenerlo en el exterior, a pleno sol. Es una planta que para poder crecer bien y tener un correcto desarrollo necesita estar expuesta al astro rey.

Ahora, si en el vivero la tenían protegida, acostúmbrala poco a poco y de forma gradual, ya que de lo contrario se quemará.

Tierra

Los Pleiospilos son suculentas


Maceta: puedes mezclar sustrato universal con perlita a partes iguales, pero es mejor un sustrato más poroso, tipo pómice, kiryuzuna o incluso gravilla fina de obra (con una granulometría de 1-3mm) mezclada con un 30% de turba negra.

Jardín: no recomendamos su plantación en el jardín. Debido a su escaso tamaño, sería demasiado fácil perderlo, a no ser que tuvieras un rincón un poco diferenciado del resto, por ejemplo bordeado con piedras, con suculentas. En cualquier caso, si quieres tenerlo en el suelo, la tierra ha de ser porosa, con excelente drenaje.

Riego

El riego ha de ser escaso, solo cuando la tierra o el sustrato estén completamente secos. Durante el invierno, regar una vez al mes o cada mes y medio.

Si le tienes puesto un plato debajo, acuérdate de retirar el agua que sobre después de regar, pues de lo contrario el Pleiospilos nelii se pudrirá.

Abonado

El abonado es aconsejable para que la planta pueda gozar de una mejor salud, por lo que se debe de abonar desde comienzos de primavera hasta finales del verano con un abono líquido específico para cactus y otras suculentas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Pero eso sí, hay que tener presente que con este aporte de abono no se va a conseguir que aumente de tamaño. Es decir, si tenemos una planta joven, lo que hará será sacar las hojas nuevas algo más rápido de lo que haría si no se abonara, pero tampoco es algo que se pueda llegar a ver bien.

De todos modos, el objetivo del abonado del pleiospilos no es otro que el de conseguir eso, que esté lo suficientemente bien para que, en caso de enfermedad o de plaga, pueda combatirlas con normalidad.

Multiplicación

Se multiplica por semillas en primavera. Para conseguirlas son necesarios dos ejemplares que estén floreciendo al mismo tiempo, para poder pasar el pincel sobre cada una de las flores (primero por una e inmediatamente después por la otra) durante varios días. Así, verás que pronto los pétalos caerán y se formará el fruto, el cual estará lleno de semillas.

Estas se han de sembrar en macetas con sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales, cubriéndolas con una muy fina capa de sustrato o de arena de río previamente lavada. Después de regar, se coloca el semillero en el exterior, a pleno sol o, como mínimo, en una zona luminosa.

Si todo va bien, germinarán en unos 10-15 días a una temperatura de unos 20ºC.

Plagas y enfermedades

Es bastante resistente en general. Simplemente hay que controlar mucho los riegos para evitar infecciones por hongos, y a los caracoles.

A veces, si el ambiente es seco y muy cálido, podría tener pulgones en las flores. Aun así, no es algo que no se pueda quitar con un bastoncillo de las orejas empapado en alcohol de farmacia.

Rusticidad

Vista del Pleiospilos nelii Royal Flush
Imagen – Flickr/Dornenwolf

El Pleiospilos nelii es una planta sensible al frío y a las heladas. Sobretodo la escarcha, el granizo y ya ni digamos la nieve, daña seriamente sus hojas. Pero te puedo afirmar que si la tienes por ejemplo en una zona resguardada, aunque la temperatura baje hasta los -2ºC de forma puntual puede sufrir daños pero menores.

De todas maneras, si en tu zona hace más frío, o no te quieres arriesgar, no dudes en meterlo en un invernadero o dentro de casa.

¿Qué te ha parecido el Pleiospilos nelii?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Etiquetas: Plantas crasas

Recomendamos

Relacionado

Plantas con caudex

Imagen – Wikimedia/Nikodem Nijaki ¿Quieres una planta suculenta arbórea que poder utilizar a modo de seto? ¿Te encantan las flores de un magnífico color que llame la atención? Si has respondido que sí a alguna de estas dos preguntas, o a ambas, estás de suerte: hay una especie que seguro te encantará. Su nombre es Aloe arborescens. Esta planta tiene un valor ornamental muy alto. No solo se p ...

Plantas crasas

Haworthia retusa var multilineata // Flickr/salchuiwt La Haworthia retusa es una crasa o suculenta no cactácea compacta, con un tamaño bastante reducido y que produce unas flores que, si bien son pequeñas, llaman bastante la atención ya que surgen de tallos cuya altura es muy superior al de la planta. Es interesante su cultivo en maceta, especialmente si esta es más ancha que profunda. Al tener un ...

Fichas

Imagen – Wikimedia/BS Thurner Hof La Euphorbia resinifera es una de esas plantas suculentas que quedan geniales en macetas de barro más o menos grandes, o en jardines que reciben poco riego. Produce múltiples tallos, que con el tiempo forman una especie de ‘cojín’, pero sin poder usarse como tal ya que posee numerosas espinas. El mantenimiento es sencillo; de hecho, mientras reci ...

Plantas crasas

Los agave son de las plantas más populares en los jardines de poco riego: hay muchas especies, y todas ellas además de tener un valor ornamental muy interesante, resisten sin problemas la sequía. Algunos son un poco ”peligrosos” para los humanos al estar armados con espinas, pero hay otros que son completamente inofensivos. Por si fuera poco, en sus lugares de origen les encontraron us ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Kurisu rs El Aloe variegata es una de las crasas más curiosas: es bastante pequeño, lo cual hace que sea particularmente interesante para cultivarlo en maceta durante toda su vida, sus hojas tienen bandas blanquecinas muy bonitas, y además, a diferencia de la mayoría de las especies del género, prefiere estar en semisombra. No es complicado de mantener, aunque siempre vien ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Josenildo Bezerra da Silva El Cereus jamacaru es un cactus muy especial, ya que no es el típico que encontraríamos en una región que está casi siempre seca. Aunque no le gusta tener las raíces encharcadas, tampoco es de los que soporten los largos períodos de sequía como otros. Pero esto, cuando hablamos de este tipo de plantas, lleva como acompañante un pequeño inconvenie ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz El Cephalocereus senilis es una especie de cactus muy curiosa: sus tallos están cubiertos por largos pelos de color blanco, una característica que le da el nombre común de cactus viejito o cactus cabeza de viejo. Tiene un ritmo de crecimiento más bien lento, pero ello no ha de preocuparte pues posee valor ornamental desde que es joven. Así que, ¿por qué no c ...

Cactus

Los Cereus son unos cactus que encontramos con relativa facilidad en los viveros y tiendas de jardinería, y con razón: son bastante fáciles de mantener, y si a eso le añadimos que viven sin problemas en macetas durante toda su vida, seguramente estemos hablando de unas de las plantas suculentas más recomendables para principiantes. Hay varias especies que son muy interesantes, como la que conocemo ...

Plantas crasas

Los Aeonium son de las plantas suculentas más agradecidas que podemos tener en un jardín, balcón o terraza. Mientras estén expuestos al sol directo y reciban agua de tanto en cuando, crecerán que dará gusto verlos temporada tras temporada. Son tan adaptables, que sin duda estamos hablando de las mejores, o una de las mejores, suculentas aptas para principiantes y también para aquellos que no quier ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Isidre blanc El Sedum dasyphyllum es una planta crasa pequeña, que se puede tener en jardineras o en macetas colgantes, así como en los jardines de rocalla. Sus tallos están compuestos por hojas de reducido tamaño, y de un color precioso. Además, produce florecillas de un interesante valor ornamental. Pero si esto te parece poco, debes saber que crece bien en interiores si ...