Trucos para el cuidado de las plantas
Muchas somos las personas a quienes nos agrada tener plantas en la casa, pero somos pocas las personas que realmente sabemos los trucos para el cuidado de las plantas más efectivos y sencillos de realizar, ya que no se trata simplemente de echarles agua diariamente. Por el contrario, la mayoría de las plantas se arruinarían si las regamos a diario.
Una de las cosas que le da vida a un hogar, una oficina, un colegio o cualquier sitio como obviamente parques, plazas y avenidas, son las plantas en su diversidad de tamaños y especies según el sitio donde se vayan a sembrar. Hay plantas que son de sombra y otras requieren de abundante sol. Igualmente hay unas que florean y otras que no. Independientemente de la clase de plantas a las que nos podamos referir, todas necesitan del cuidado apropiado para obtener de ellas los mejores resultados.
Las plantas que se siembran en una avenida, en plazas públicas o en escuelas, generalmente son plantas de gran tamaño para que produzcan sombra, y aunque por lo general se mantienen vivas con la lluvia o absorben agua del subsuelo, no escapan del requerimiento del cuidado del hombre. Es necesario podarlas y regarlas para que se mantengan verdes y también requieren de ser abonadas eventualmente.
Plantas dentro del hogar
Cuando decimos dentro del hogar, no necesariamente tienen que estar bajo techo, pudieran estar en el jardín, o en pasillos externos o internos. También es muy frecuente en los apartamentos cuando no se cuenta con un jardín, que las personas las guinden en materos en las ventanas, donde además de recibir el sol, sirven de ornamentación. De hecho hay ciudades cuya mayor belleza se encuentra en los balcones de las viviendas.
Uno de los consejos que vamos a darles es que se asesoren en los viveros al momento de adquirirlas, para saber cuáles son los cuidados específicos de una planta en particular, ya que así como hay algunas que necesitan de riego diario, por el contrario las hay que solo deben regárseles interdiariamente o inclusive una sola vez por semana.
Algunas plantas necesitan percibir el sol de manera directa mientras que otras solo requieren de la luz solar, pero de forma indirecta. Pero hay cuidados que sí aplican para todas como es el caso de ser abonadas periódicamente removiéndoles la tierra para aflojarla y facilitar así la absorción de las raíces. Existen en el mercado vitaminas, pero no se debe abusar ni en la cantidad ni en la periodicidad porque se pueden quemar.
Al menos una vez por semana, se deben retirar las hojas secas para que no le resten fuerza a la planta y limpiar sus hojas en caso de que hayan adquirido algún tipo de hongos; en estos casos existen aerosoles antimicóticos, pero también es bueno proveerse de un envase aspersor para humectar las hojas eventualmente, sobre todo en las temporadas de calor.
¡Una cosa muy importante sin que nos tilden de orates!, las plantas son seres vivos y aunque no hablen ni caminen, sí se les desarrolla el sentido de la percepción y es sumamente importante que las mimes, háblales con amor, felicítalas cuando les viene un botón o un retoño, si es tu deseo hasta cantales o ponles música y ellas te lo agradecerán brindándote sus mejores flores o frutos.