El primer paso para mantener nuestro jardín es colorar cubos para recoger el agua de la lluvia: así podréis utilizarla para regar las plantas, y además, esto las beneficiará gracias a que no contiene elementos como la cal, que sí encontramos en el agua del grifo. Además, si tenéis un acuario en casa, también podéis regar con esa agua, al tiempo que abonáis y fertilizáis gracias al contenido en fósforo y nitrógeno que contiene. El mejor momento para regar es la mañana, ya que no evapora el agua con el calor, y sólo cuando sea necesario.
(Imagen/ Flickr: F. D. Richards)
A la hora de mantener nuestro jardín, es mejor utilizar las herramientas manuales, ya que ahorrarás en electricidad, ¡además te pondrás en forma! Otra idea para ahorrar es crear tu propio compost con los restos del jardín (ramas procedentes de la poda, recortes de césped). Y hablando de césped, si quieres ahorrar, quizás te compense más colocarlo artificial, ya que no necesita apenas ser regado, simplemente para quitar el polvo que puede acumularse.
Para obtener nuevas plantas, las mejores especies son las autóctonas de cada zona, ya que no requerirán tantos cuidados, y la multiplicación a través del esquejado.
Y vosotros, ¿qué trucos tenéis para ahorrar en el cuidado de vuestras plantas y jardines?