Un macetohuerto en casa

GrowBox-Planters-Growing


?La alimentación y la agricultura son el frente y la espalda de un mismo cuerpo?. Masanobu Fukuoka

Un macetohuerto es una manera de poder cultivar tus propias hortalizas y verduras en casa, en un espacio construido como un patio, una ventana, un balcón o una terraza, pero que no tiene suelo libre con tierra para poder plantar.

Para poder llevar a cabo un macetohuerto debes de conocer los factores condicionantes:

Los Recipientes o macetas
2013-05-15 12.36.02


Necesitas recipientes o macetas de cierta profundidad, dependiendo del tipo de plantas que quieras cultivar: Si son hortalizas o verduras de raíz como las zanahorias o las patatas, necesitarás de macetas profundas, sin embargo si son cultivos como el perejil, con recipientes muy poco profundos, podrás cultivarlo perfectamente.

De forma general las medidas con las que se suele jugar a la hora de cultivar en macetas son:

? Recipientes profundos (40-50 cm de profundidad): Plantas de fruto (tomates, calabacines, pepinos, etc.) y plantas aprovechables por sus raíces (patatas, zanahorias, endivias, nabos, rábanos,?)

? Recipientes poco profundos (menos de 40 cm de profundidad): Plantas donde se aprovechan sus hojas (lechugas, acelgas, berros, perejil, ?)

Además, debes de tener en cuenta sobre todo el volumen de estos, ya que cuanto más grande sea la planta, más volumen necesita de sustrato para abastecerse. Por eso, una planta de tomate, deberá de tener un volumen mucho mayor que una lechuga o una col.

Por tanto, si deseas cultivar plantas grandes como tomates, berenjenas, pimientos, melones o sandías, busca recipientes que tengan una profundidad de más de 40 cm y que sean bastante anchos, para tener así un buen volumen y poder conseguir una buena cosecha.

 

La Luz Solar
tomatoes_balcony_s


El gran enemigo del huerto en macetas es la falta de luz, las hortalizas y verduras son plantas que necesitan de bastante sol. Dependiendo de la especie, aguantan mejor recibir mucho o poco sol. Te aconsejamos escoger una ubicación que reciba, al menos, entre 6 y 8 horas de luz solar directa. Lo ideal es un lugar sin edificios ni árboles que puedan dar sombra, pero si sólo dispones de un pequeño balcón, o incluso, una repisa, no pasa nada. También se pueden obtener buenos alimentos.

Intenta aprovechar los espacios de mucho sol, por ejemplo: si tienes una terraza donde de manera vertical las plantas recibirían mejor la luz del sol, tienes la opción de poner una estantería y así cultivar de forma vertical (huerto vertical).

 

El Calor y el Frio

Hay que tener cuidado de las temperaturas a las que están sometidas nuestras plantas. En verano pueden recibir altas temperaturas, y un tiesto o maceta a pleno sol puede recalentarse en exceso y sobre todo, secarse en poco tiempo. Para ello te aconsejo que las forres con aluminio la maceta, dejando el espacio suficiente para que salga el tallo de la planta. De esta forma la proteges de que llegue a tener altas temperaturas. Esto protege del sol a las raíces a la vez que añade más luz a las plantas.

Lo mismo ocurre en épocas de frio, deberás de proteger tanto las macetas como las plantas, ya que si están expuestas directamente al frío, pueden morir. Intenta protegerlas con plásticos por encima. Además, tendrás que tener en cuenta cuales son las especies que se adaptan mejor al clima frío.

 

Los Nutrientes
compost


Lo mejor es plantar en compost llamado también abono orgánico, producto que se obtiene del compostaje, y que constituye un “grado medio” de descomposición de la materia orgánica.

El compost puedes obtenerlo en tiendas y lugares especializados. También puedes hacerlo tú mismo/a de forma casera. Pero eso ya implica que seas algo más experto sobre estos temas.

 

El Agua
garden_watering


Cuando cultivas en macetas, debes de tener en cuenta que debes de regar muy a menudo.

Para no evitar la pérdida de agua, usa un recipiente en el fondo de la maceta para que se acumule el agua que se derrama por la parte inferior de la maceta. Así se obtiene un fondo estancado de agua de unos centímetros de altura.

Si eres una persona que dispones de poco tiempo para poder regar a diario, te aconsejo que escojas maceteros de 40 cm de profundidad aunque no sean necesarios, estos aguantarán más el agua.

Además, si ya eres algo más experto en la materia, puedes pensar en un sistema de riego automatizado. Pero eso para más adelante.

 

Una vez que tengas en cuenta todos estos factores condicionantes, podrás decidir cuál es el mejor lugar para poder cultivar tus propios alimentos. Unos alimentos que serán 100% saludables, ya que lo harás de una forma totalmente ecológica para no dañar tu Salud ni la del Medio Ambiente.

En el próximo artículo veremos cómo llevar a cabo la instalación y tareas del macetohuerto.

 

Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

jardín arboles frutales árboles frutales en macetas ...

¿Sabías que puedes cultivar árboles en macetas frutales sin necesidad de tener un gran jardín? Puedes cultivarlos sin demasiada dificultad en la terraza, patio, balcón o en el interior del hogar. De esta manera podrás disfrutar de tus propias frutas libres de pesticidas. A continuación te mostramos que tipos de árboles puedes cultivar y como cuidarlos. Limonero Fuente: lataifas El limonero es uno ...

Huerto Ecológico Jardín Vertical casa ...

Huerto en azotea Cada vez son más las personas que deciden comenzar a cultivar verduras y hortalizas para autoconsumo; algunas de ellas disponen de espacio suficiente para poder plantar de todo aquello que necesitan para su propia casa;  otras tienen espacios más pequeños para llevar adelante su pequeño proyecto (terraza, balcón, patio, azotea). Sin embargo por pequeño que sea el lugar siempre se ...

como hacer un macetohuerto cultivar hortalizas en macetas cómo cultivar en casa ...

Ya estamos en la tercera entrega de esta "saga" de post relacionados con el cultivo de hortalizas en maceta y sobre todo demostrando que cultivar en un piso o apartamento con poco espacio y en recipientes pequeños es posible. En este tercer capítulo hablamos de las diferentes formas de abonar nuestros cultivos con abonos orgánicos y también veremos cómo no tenemos por qué renunciar a rea ...

Jardinería

Cómo hacer un huerto en un balcón o terraza. El hecho de que vivas en un apartamento no tiene que impedirte el que puedas cultivar tus propias verduras. Cómo hacer un huerto en un balcón o terraza. El hecho de que vivas en un apartamento no tiene que impedirte el que puedas cultivar tus propias verduras. Siempre y cuando tengas un balcón o un pequeño patio, algo de luz solar directa y una manera ...

nutrición cómo cultivar tus propias hierbas y verduras en casa

¿Deseas cultivar tus propias verduras y hierbas frescas, pero no dispones de espacio al aire libre para hacerlo? No busques más allá de cultivar tu propio jardín en casa. No sólo puedes cultivar tu propia comida, sino que es una forma rentable de obtener los ingredientes más frescos para tus comidas. Tanto si vives en un apartamento pequeño como en una casa grande, la jardinería en interiores es u ...

general cultivar en casa cultivar fresas ...

Hoy os quería enseñar el macetohuerto de fresas de mi amiga Angelica de www.diariodesiembra.com Consiguió estas estupendas y saludables fresas al reproducirlas a través de estolones. Aquí podéis ver el resultado: Podéis ver más fotos AQUÍ Las fresas tienen unas raíces pequeñas, por lo que no necesitan de grandes recipientes para su cultivo. En macetas de unos 20 cm de diámetro y unos 30 cm de pr ...

Hortalizas Verduras y Frutas Niños y Naturaleza ...

Cultivando fresas en vertical Cultivar fresas en casa es fácil  y divertido NECESITAMOS  Una zona soleada donde colocarlas del balcón,  terraza, patio,  ventana.  Semillas para preparar el semillero con el fin de que crezcan las plantas que posteriormente trasplantaremos.  O plantas (si no queremos pasar por el proceso desde la semilla)  Una maceta, jardinera, bolsa, mesa de cultivo o recipientes ...

Como Sembrar como sembrar cultivo fresas ...

En el artículo de hoy vamos a ver como sembrar fresas en el huerto, huerto urbano o jardín. Las fresas son un fruto que ademas de ser muy saludable esta delicioso y mas aun cuando tenemos la gran satisfacción de haberlo sembrado nosotros mismos. Si quieres saber como cultivar tus propias fresas libres de químicos te invito a seguir leyendo. No es lo mismo comprar fresas que cultivarlas tu mismo es ...

Elangreen

Cultivando verduras en macetas Cada vez son más las personas que toman la decisión de poder comer alimentos que uno mismo ha cultivado y muchos y variados los motivos que llevan a ello. *NECESIDAD de acercar la NATURALEZA a nuestra VIDA *CONTROLAR nuestra ALIMENTACIÓN siendo más AUTOSUFICIENTES *Poder ALIMENTARSE de una forma más SANA y NATURAL y de una manera más SOSTENIBLE *La CRISIS como moment ...