Características del cactus Gymnocalycium denudatum
Gymnocalycium denudatum es un cactus de pequeño porte originariode Sudamérica, pero ampliamente cultivado en el mundo con fines ornamentales o como planta de colección. Es una planta apreciada fundamentalmente por la morfología de su tallo, curvatura de sus espinas y vistosas flores. Además, es una especie muy fácil de mantener requiriendo de muy pocos cuidados para su óptimo crecimiento y floración.
Vista del tallo del cactus araña, Gymnocalycium denudatum
Esta especie se caracteriza por desarrollar un tallo globoso casi esférico que no logra superar los 10 cm de altura ni los 16 cm de diámetro. Dicho tallo se encuentra dividido en 5 o más costillas verticales muy conspicuas y además posee una coloración verde oscura brillante. A diferencia de muchas especies del género los tubérculos que generalmente se forman en el centro de las costillas están poco pronunciados. En el centro de dichas costillas se dispone una fila vertical de areolas redondeadas y ligeramente lanosas bastante separadas entre ellas.
Cada areola desarrolla +/- 4 espinas pardo-amarillentas o grisáceasde +/- 3 cm de largo. Las espinas en esta especie están muy curvadasdando la apariencia de formar una telaraña cuando se entrecruzan unas con otras. De las areolas basales se forman numerosos hijuelos que permitirán la reproducción asexual de la planta y la formación de futuras colonias de individuos.
Las flores son bastante grandes y se desarrollan en las areolas apicales del tallo durante la temporada primavera-verano. Cada flor desarrolla un largo embudo floral de +/- 4 cm de largo, posee numerosos segmentos en la corola blancos-verdosos que en su total apertura superan los 7 cm de diámetroy gran cantidad de estambres con anteras amarillas y un estigma multilobuladocentral.
Consejos para el cultivo del cactus Gymnocalycium denudatum
Gymnocalycium denudatum es muy fácil de mantener en el jardín siendo ideal para principiantes en el cultivo de cactáceas. A continuación, sus requerimientos básicos de cultivo:
Iluminación:
Es imprescindible que reciba mucha iluminación para un crecimiento eficiente y desarrollo de capullos florales. Tolera sin problemas el sol directo de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. Agradece un poco de sombra durante las horas más cálidas del día para evitar quemaduras en el tallo.
Temperaturas:
Tolera un amplio rango de temperaturas, aunque se desarrolla mejor en climas frescos a cálidos. El rango óptimo para esta especie se encuentra entre los 20ºC-28ºC. No se recomienda la exposición prolongada a temperaturas por debajo de los 5ºC.
Sustrato:
Requiere de un sustrato muy permeable y con un pH ligeramente ácido (<7). Los sustratos alcalinos que frecuentemente se usan para el cultivo de la mayoría de las cactáceas detienen por completo el crecimiento o lo enlentecen.
Frecuencia de riego:
Se recomienda efectuar un riego semanal o quincenal durante las estaciones cálidas. En invierno se debe suspender por completo si las temperaturas son inferiores a los 10ºC.
Plagas y enfermedades:
Rara vez afectado por plagas, aunque puede ser infectado por cochinillas y ácaros. También puede ser atacado por diversos hongos patógenos.
Multiplicación:
Muy sencilla por división de hijuelos basales o por semillas.
Páginas relacionadas
Conoce al hermoso cactus Gymnocalycium pflanzii
Otra especie que debes buscar Gymnocalycium anisitsii