Plantas con floraciones abundantes durante todo el año y muy fáciles de cultivar
Las plantas con floraciones atractivas más ideales para el jardín
Generalmente cuando tenemos un jardín, lo que más nos llena de satisfacción es admirar las flores de nuestras plantas. Hoy les proponemos 4 plantas que harán de tu jardín un lugar maravilloso, y la clave está en su forma de florecer. Estas plantas se caracterizan porque sus flores no son solitarias, sino agrupada en inflorescencias, lo cual aumenta el atractivo de estas. Además cuando florecen, son un verdadero espectáculo, porque con buenos cuidados lo hacen exhaustivamente.
La planta Celestina (Plumbago auriculata)
La planta Celestina es uno de los arbustos más utilizados en la jardinería. Lo que más distingue a esta planta son sus llamativas inflorescencias, que pueden contar hasta con 30 flores de color azul celeste. Del color de sus flores deriva el nombre de esta planta.
Es endémica de Sudáfrica, pero se ha extendido por todo el mundo, principalmente por los trópicos por ser tan codiciada en la jardinería. Aunque existe una variedad de flores blancas, las más utilizadas son las plantas de flores azules. Además de su uso en la jardinería también se usa en la industria, pues de sus flores se extrae un pigmento muy utilizado.
Floración de la flor celestina, Plumbago auriculata
Esta planta crece mucho mejor en climas cálidos y debe de estar expuesta al sol para que sus floraciones sean abundantes. Generalmente no resiste fuertes heladas por lo que debe protegerse durante el invierno.
Son bastante tolerantes a la sequía, pero preferiblemente se deben mantener con suelos bien drenados para que sus floraciones no sean pobres.
Se puede multiplicar de varias formas. Una de ellas consiste en cortar estacas con hojas de una planta madre y sembrarlo sobre el sustrato, este es un método muy efectivo. También se puede multiplicar por semillas, plantándolas en el invierno. También se pueden plantar estacas de raíz, aunque esta forma es mucho más difícil.
Los bellos geranios
Los llamados geranios, que tanto vemos en muchos jardines, no son verdaderos geranios. Estos pertenecen al género Geranium y los que se cultivan perteneces al género Pelargonium. Estas plantas son originarias de Sudáfrica y se ha extendido su cultivo a casi todas las regiones tropicales del mundo. Las especies más cultivadas son Pelargonium graveolens y Pelargonium zonale.
Las flores en estas plantas son abundantes y se disponen en inflorescencias conocidas en botánica como umbela. La umbela es soportada por un tallo floral que puede variar en tamaño según la especie. Las flores son generalmente muy aromáticas y vistosas; hay flores de diferentes colores y los más comunes son el rosado y el rojo.
Las hermosas flores de los geranios, género Pelargonium
La floración puede obtenerse con mayor intensidad si sembramos nuestras plantas en macetas estrechas.
Necesitan abundante luz y toleran sin complicaciones la luz solar directa. Deben regarse 2 veces por semana en temporadas cálidas y 1 vez cada 15 días en invierno. La temperatura ideal para estas plantas debe ser mayores a los 25°C durante todo el año; evitar las heladas. Las plagas más comunes en estas plantas son las babosas, caracoles y cóccidos que deberemos retirar con insecticidas (cóccidos) y de forma manual (babosas y caracoles). La reproducción se puede hacer muy fácilmente a partir de semillas o esquejes (retirar los fragmentos del tallo de la planta madre cuando estén bastante grandes; con más de 4 hojas).
Las estrellitas de jardín, Pentas
Las plantas del género Pentas conocidas popularmente como estrellitas de jardín debido a la forma estrellada de sus flores. Son de las más usadas en la jardinería debido a las floraciones atractivas que pueden contar hasta con más de 40 flores. A este tipo de inflorescencia se le denomina corimbo, es un tipo de inflorescencia racimosa, donde el eje es corto, pero los pedicelos son largos, por lo que las flores sobresalen a diferentes alturas del eje.
La otra razón por lo que las estrellitas de jardín son muy cultivadas se debe a sus largos períodos de floración. En los trópicos estas plantas suelen florecer durante todo el año y en las zonas templadas con buenos cuidados también se pueden obtener períodos de floración excesivamente largos.
Las flores abundantes de la estrellita de jardín, género Pentas
Las flores se pueden encontrar en diferentes colores dentro de este género, siendo las más comunes las de color rosa. También las he visto rojas, blancas, moradas y en diferentes tonalidades dentro de estos colores.
La propagación es muy sencilla, se realiza por esquejes, cortando un fragmento de la planta por una zona cercana a un nudo, para que cuando se plante en el sustrato, enraíce mejor. Estas plantas no requieren muchos cuidados en cuanto al uso de fertilizantes, pero si necesita un suelo bien drenado.
Se puede sembrar fácilmente en macetas, y la planta se adapta al tamaño de esta; pero lo más adecuado es plantarla directamente en el suelo y de esta manera, el desarrollo de la planta será mucho más saludable.
La banderita española (Lantana camara)
Lantana camara o banderita española es un precioso arbusto de la familia Verbenaceae. Se distingue por sus atractivas floraciones que son el punto de atención de todos los amantes de la jardinería.
Las inflorescencias en esta especie son cimosas y el mayor atractivo consiste en que las flores son primeramente amarillas, después se tornan naranjas y finalmente rojas. Estas variaciones comienzan desde el borde hasta el centro de la inflorescencia, por lo que pueden coexistir flores de los 3 colores.
La popular Banderita española, Lantana camara
Existen otras variedades en las que las flores pueden ser de otros colores. Estas plantas no requieren de muchos cuidados, de hecho en muchas regiones de los trópicos se considera potencialmente invasora. Solo necesita de la incidencia directa del sol y son muy resistentes a la sequía.
Se puede propagar por semillas o por esquejes, esta última es la forma más fácil. Para mantenerlas con abundante floraciones es muy aconsejable la poda a finales del invierno. En climas tropicales flores en todo el año, pero en el mediterráneo lo hace desde la primavera hasta el otoño.
Páginas relacionadas
Conoce más sobre la flor celestina, Plumbago auriculata
Como cultivar la banderita española, Lantana camara
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+