Plantago major es una planta herbácea muy cultivada en los jardines por los beneficios medicinales que contiene. Esta especie pertenece a la familia Plantaginaceae donde, dentro de esta familia, es encuentra el género Plantago, es el más numeroso. Se caracteriza por ser una planta de mediano porte (no sobrepasa los 60 cm de altura) con un tallo pequeño y grueso sin ramificar enterrado en el sustrato. Este tallo es de color marrón claro y del cual se desarrollan un gran número de pequeñas raíces formando un sistema bastante denso en un área muy pequeña.
Esta especie no desarrolla muchas hojas pero el gran tamaño de estas, les confieren una apariencia de follaje compacto. Las hojas surgen directamente del tallo enterrado con un tamaño superior a los 20 cm de largo por 12 cm de ancho. Estas son pecioladas, es decir, su peciolo es muy conspicuo. Además presentan un color verde claro muy llamativo, nerviaciones casi paralelas que se juntan en la región del peciolo, forma elíptica y con márgenes enteros o con algunas ondulaciones.
Las flores se disponen en largas y estrechas inflorescencias en espiga las cuales, albergan decenas de pequeñas florecillas verdes-blanquecinas. Las inflorescencias se desarrollan en la región superior del peciolo de las hojas y estas, pueden llegar a medir más de 50 cm de largo. El período de floración comienza con la llegada de las temporadas primaverales hasta inicios del invierno.
La polinización de las flores conlleva a la formación de pequeños frutos que al madurar abren para esparcir las semillas (muy pequeñas y de color marrón); el tipo de fruto específico para esta especie se conoce como pixidio.
Propiedades medicinales conferidas al Llantén Mayor o Grana de Canari, Plantago major
Esta especie ha sido estudiada con mucho detalle para comprobar su eficacia como planta medicinal donde dichas propiedades medicinales están concentradas en sus hojas y semillas. Se conoce su potencial para el tratamiento de diversas patologías relacionadas con el sistema respiratorio (alivia la tos; remedia efectos del catarro, asma y bronquitis), afecciones cutáneas como diferentes tipos de herpes, heridas y quemaduras, mejora los efectos negativos de la gingivitis, es un poderoso antinflamatorio, antibacteriano, astringente y es eficaz contra la conjuntivitis. Se ha comprobado también sus propiedades diuréticas si es ingerida vía oral.
Modos de preparación
Infusión: Hervir las hojas durante 3-5 minutos en un recipiente con tapa. Dejar reposar 10 minutos y colar. Después debe añadirse una cucharada de la solución obtenida a una taza con agua y beber 2-3 al día. Este modo de preparación es efectivo para el combate de afecciones respiratorias mencionadas con anterioridad. También pueden hacerse enjuagues bucales para el tratamiento de las gingivitis.
Tratamiento externo: Se lavan las hojas y se hierven en agua durante 10-15 minutos. Luego retiramos las hojas cuando el agua se enfrié y se sitúan directamente sobre heridas o herpes.
Otra foto del Llantén mayor o Grana de Canari, Plantago major
Pomada: Se trituran hojas frescas bien lavadas para extraer su jugo. Dicho jugo se agrega a grasa de ganado vacuno líquida y esperar que se endurezca un poco. Esta sustancia es utilizada para tratar las molestias de las hemorroides.
Páginas relacionadas
Otras plantas ornamentales con propiedades medicinales
Combate úlceras con Aloe vera
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad deGoogle+
Nuestro perfil en Pinterest