Consejos esenciales para el cultivo de la popular planta suculenta conocida como Erizo de Mar, Euphorbia obesa. Fotografías de esta planta.
Características de la planta suculenta Erizo de Mar, Euphorbia obesa
Euphorbia obesa es una de las plantas más hermosas del géneroy actualmente existen ejemplares en miles de colecciones en todo el mundo. Su crecimiento es extremadamente lento y por ello, plantas superiores a los 5 cm ya tienen años de edad. Esta planta es muy apreciada por la forma globosa de su tallo, coloración de este y la ausencia de espinas. Es una planta originaria de Sudáfrica pero en la actualidad, se cultiva en gran parte del mundo con fines comerciales. Además, no es una planta cara en el mercado si los individuos son muy jóvenes pero plantas de más de 10 cm de altura, si pueden llegar a superar los 100 dólares o euros.
Esta planta se caracteriza por formar un tallo muy suculento, con látex (muy irritante) y globoso (cónico con los años) de +/- 25 cm de altura y un diámetro de +/- 8 cm. El tallo es verde grisáceo con numerosas bandas horizontales rojizas o pardo-verdosas, presenta de 6-14 costillas (en plantas jóvenes el número es menor e irán aumentando con el crecimiento) pronunciadas y conspicuamente divididas por un surco profundo. Cada costilla desarrolla numerosas estructuras circulares alineadas en la región central que son muy similares a las areolas de los cactus; estas estructuras y la forma de la planta han sido un claro ejemplo de la evolución convergente entre Euphorbia obesa y el cactus mexicano Astrophytum asterias. En estas estructuras se desarrollan pequeñas hojas de muy corta duración en plantas muy jóvenes; las plantas adultas no forman hojas.
Las flores aparecen principalmente en plantas de más de 4 años de vida. Euphorbia obesa es una planta dioica (existen plantas masculinas y femeninas) y por ello solo producirá flores con estructuras femeninas o masculinas siendo necesarias dos plantas de diferentes sexos para obtener semillas. Las flores son muy pequeñas, se desarrollan en el ápice del tallo (surgen de las estructuras similares a las areolas de los cactus) y aparecen principalmente en primavera y el verano.
Consejos para el cultivo de la planta Erizo de Mar, Euphorbia obesa
Euphorbia obesa es muy fácil de mantener en el jardín, es muy resistente a la sequía y llega a tolerarmuy bajas temperaturas. A continuación sus cuidados básicos:
Iluminación:
Necesita mucha iluminación e incluso agradece el sol directo de las primeras horas de la mañana y finales de la tarde. No recomendamos exponerla al sol del mediodía para evitar posibles quemadurasque afectarían la estética y salud de la planta.
Otra imagen de la planta suculenta Erizo de Mar, Euphorbia obesa
Temperaturas:
Es una planta que tolera un amplio rango de temperaturasaunque prefiere crecer en climas cálidos. Su rango de tolerancia se encuentra entre los -5°C y 35°C. Las temperaturas bajo 0°C solo las soporta si el sustrato está completamente seco.
Sustrato:
Necesita un sustrato preferiblemente mineral con poca materia orgánica. Un sustrato elaborado con 2/3 de arena gruesa y 1/3 de materia orgánica es perfecto para esta planta. Además es imprescindible que el sustrato tenga un drenaje perfecto.
Frecuencia de riego:
Es una planta que no necesita casi agua para crecer óptimamente. En verano el riego quincenal es perfecto y en invierno debe ser suspendido. En las demás estaciones se debe regar preferiblemente 1 vez al mes.
Plagas y enfermedades:
Es raramente atacada por plagas aunque las cochinillas y pulgones pueden aparecer.
Multiplicación:
Se realiza mediante semillas o por hijuelos (los hijuelos en esta planta son extremadamente raros y solo aparecen en plantas grandes).
Páginas relacionadas
Conoce a la suculenta Euphorbia trigona
Otra que seguro haz visto antes, Euphorbia lactea
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil de Pinterest