Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 213 veces
La valoración media de 398 personas es: Excelente

6 plantas ideales para espacios pequeños

Plantas ideales para cultivar en jardines pequeños. Características generales de cada una y consejos para el cultivo de algunas de ellas.

Las plantas ideales para jardines pequeños

Todas las personas amantes a las plantas no cuentan con grandes espacios de terreno para cultivar toda aquella que deseen. Personas que viven en apartamentos por ejemplo, ni siquiera cuentan con espacios de tierra y están obligados a cultivar muy pocas plantas en macetas.

En esta publicación les mostramos cuales son algunas de las plantas más recomendadas para cultivar en dichos sitios, donde puedan ni siquiera existir jardines; todas las plantas admiten el cultivo en macetas y ocupan muy poco espacio (pero aunque sean pequeñas son realmente hermosas).

1. Plantas suculentas

Dentro de las plantas suculentas existen cientos e incluso miles de especies entre las que podemos elegir. Existen cactus globosos como por ejemplo: Melocactus, Acharagma, Acanthocalycium, Astrophytum, algunas especies pequeñas del género Mammillaria, entre otros muchos más. Estos cactus son especiales tanto para el cultivo en interior como en exterior, se adaptan perfectamente al cultivo en macetas, su cultivo es extremadamente fácil y embellecerán tu pequeña colección de plantas.

Cactus globoso del género Astrophytum en plena floración

Cactus globoso del género Astrophytum en plena floración


Además de cactus podemos elegir otros tipos de plantas suculentas no cactáceas. Las más populares se encuentran dentro de la familia Crassulaceae aunque existen muchas otras familias donde encontrarás otras plantas ideales para tu pequeño jardín (ejemplo: plantas del género Haworthia, Gasteria y pequeñas especies del género Aloe que pertenecen todos a la familia Xanthorrhoeaceae).

2. Plantas del género Episcia
Episcia es un género pequeño de plantas de la familia Gesneriaceae. Este grupo vegetal es muy popular porque casi todas las especies tienen valor ornamental. Se caracterizan por ser plantas que no alcanzan los 10 cm de altura y se multiplican vegetativamente a partir de sus raíces rastreras y algunos tallos laterales que surgen de una planta madre. Son plantas que tienen valor ornamental tanto por la belleza inigualable de sus flores como por los matices de colores que presentan sus hojas. Solo necesitan riegos periódicos, lugares sombríos y sustrato con buen drenaje.

Planta con flores del género Episcia

Planta con flores del género Episcia


3. Violetas africanas, género Saintpaulia

En la actualidad casi todos conocemos a estas plantas por su alta popularidad como plantas ornamentales. Realmente son una de las más recomendadas para cultivar en sitios pequeños, con alta humedad y sombríos debido a que no cubren más de 30 cm2 de área por planta y se adaptan muy bien en macetas. Existen decenas de variedades híbridas donde se observa una variedad de colores en las flores para escoger (los colores más frecuente es el rosado y el violeta).

Flores de una Violeta Africana, género Saintpaulia

Flores de una Violeta Africana, género Saintpaulia


Uno de los aspectos más importantes para el cultivo de las violetas africanas está relacionado con la iluminación, donde el sol directo, es capaz de marchitar por completo estas plantas. También debemos tener en cuenta que el riego debe efectuarse solo en la tierra porque si toca sus hojas y flores, las marchitará.

4. Plantas conocidas como Flores de Oca, género Oxalis

Si contamos con espacio demasiado reducido, y a la sombra, las plantas más adecuadas son las del género Oxalis. A estas plantas se les conoce como tréboles en muchos lugares, a pesar de que no pertenecen al género de los verdaderos tréboles.

Flores de una planta del género Oxalis

Flores de una planta del género Oxalis


Lo que hace especial a estas plantas para espacios pequeños, es que se adaptan fácilmente a macetas muy pequeñas. Hay especies de distintos tamaños, y en algunas, las hojas solamente alcanzan 1 cm de diámetro. Se siembran fácilmente a través de sus pequeños bulbos y son muy fáciles de cuidar, solo necesitan de humedad y abundante riego. A pesar de ser plantas bien pequeñas producen flores hermosas que llaman la atención de todos.

5. Fitonias, género Fittonia

Otras de las plantas que les proponemos para espacios pequeños son las fitonias. Son plantas relativamente pequeñas y que se adaptan a cualquier tamaño de maceta. Lo más llamativo de estas plantas son las líneas que se forman en las hojas, siendo muy fáciles de distinguir.

Plantas del género Fittonia

Plantas del género Fittonia


Las flores no son muy llamativas y cuando aparecen pueden retardar el crecimiento de la planta por lo que lo más aconsejable es eliminarlas. Son plantas de muy lento crecimiento y aconsejamos si no la tienes, que la compres ya bastante crecida en un vivero. Son plantas de sombra absoluta y cuando se exponen al sol, las hojas se queman fácilmente.

6. Las plantas del género Peperomia

Peperomia es un género de plantas ornamentales (familia Piperaceae) con más de 800 especies y muchas de ellas son ampliamente cultivadas por la forma y belleza de sus hojas. Existen especies que son suculentas y son muy confundidas con plantas de la familia Crassulaceae. Todas las especies son ideales para cultivar en macetas colgantes para espacios reducidos y sus cuidados varían según la especie.

Planta ornamental conocida como Meloncito o planta del dinero,Peperomia argyreia

Planta ornamental conocida como Meloncito o planta del dinero, Peperomia argyreia


Dentro del género Peperomia podemos encontrar plantas muy populares, ejemplo: Peperomia caperatay Peperomia argyreia que son muy cultivadas por la forma y coloración de sus hojas. Peperomia argyreia es conocida como meloncito o planta del dinero por la coloración tan parecida de sus hojas a un melón.

Páginas relacionadas
Plantas ideales para cultivar en exteriores
Plantas para cultivar en interiores

Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

arbustos flores curiosidades ...

5 plantas ideales para jardines espaciosos

En la actualidad uno de los problemas más comunes en nuestras viviendas es la falta de espacio, pero aun así, existen personas afortunadas que poseen grandes extensiones de terreno. Los jardines forman parte del espacio del que comentamos con anterioridad y aunque en la mayoría de los casos solo se cuenta con una pequeña terraza o balcón, algunas personas dichosas cuentan con grandes jardines rode ...

consejos de jardinería jardines plantas ornamentales ...

Plantas perfectas para el verano

Las plantas ideales para tu jardín este verano Croton (plantas del género Codiaeum) Los croton, nombre popular con el cual se conocen las plantas del género Codiaeum, pertenecen a la familia Euphorbiaceae. Estas plantas son las especies que con más frecuencia encontramos en los jardines de las zonas tropicales. Esto se debe, principalmente a que soportan altas temperaturas, y no necesita de muchos ...

plantas de interior curiosidades plantas ornamentales ...

5 géneros de plantas ideales para interiores

5 géneros de plantas ornamentales ideales para cultivar en interior. Fotos, características fundamentales y consejos generales para su cultivo. En esta publicación les presentamos 6 géneros de plantas hermosas y fáciles de cultivar en interiores. Algunas de ellas son llamativas por su hermosa floración y otras por la belleza de sus hojas. 5 géneros de plantas ideales para cultivar en interior Plan ...

flores curiosidades plantas ornamentales

10 plantas bulbosas ideales para el jardín

Las plantas bulbosas son aquellas que presentan órganos subterráneos con función de reservar nutrientes tales como rizomas, tubérculos, bulbos y raíces tuberosas. Generalmente las especies de plantas bulbosas en algunas épocas del año que no son favorables para su crecimiento pueden perder su parte aérea y permanecer en reposo. Cundo las condiciones vuelven a ser favorables, salen de la fase de re ...

Curiosidades Plantas ornamentales

5 grupos de plantas de atractivo follaje para tu jardín

Plantas de hermoso follaje ideales para adornar macizos y jardines. Cinco grupos de elevada popularidad por sus hojas. 5 plantas con atractivos follajes para tu jardín Para mantener un jardín atractivo todo el año, no solo se deben tener en cuenta plantas que produzcan flores llamativas; sino también debemos considerar darle volumen y otros tipos de coloridos a los macizos. Este efecto se puede lo ...

flores plantas acuáticas plantas ornamentales ...

10 plantas ideales para lugares húmedos

Plantas para climas húmedos En muchos casos, el espacio que tenemos destinado para nuestro jardín es un lugar muy húmedo. Pero no hay porque preocuparse porque muchas plantas pueden aguantar la humedad sin ningún problema. En este post hicimos una selección de plantas a las cuales puedes acudir siempre que este sea tu problema. Gloxinias Las Gloxinias son pequeñas plantas que crecen en las rocas a ...

flores plantas ornamentales buganvilla ...

Consejos para cultivar nuestras Buganvillas o Flores de Papel

Consejos esenciales para cultivar las famosas plantas conocidas como Buganvillas o Flores de Papel, género Bougainvillea. Fotografías de algunas variedades. Las Buganvillas son en la actualidad las plantas trepadoras más cultivadas como plantas decorativas por sus hermosas floraciones. Existen más de 10 especies e híbridos donde la variedad de colores en las brácteas que podemos encontrar es muy ...

jardines plantas ornamentales helechos ...

6 helechos que no pueden faltar en tu jardín

Casi todas las personas que tenemos jardines o espacios para cultivar plantas, coleccionamos especies que contengan flores. En esta publicación les presentamos 6 helechos que, aunque no tengan flores como la mayoría de las plantas que conocemos, son muy hermosas y decorativas. Estos helechos son muy fáciles de cuidar y algunos, crecen bastante rápido. 6 helechos que no pueden faltar en tu jardín H ...

Curiosidades Flores Plantas ornamentales

Los principales tipos de plantas que puedes encontrar en tu jardín

Categorías más utilizadas para identificar especies de plantas según su conducta de crecimiento, morfología y usos por el hombre. Fotografías de ejemplos. Tipos de plantas más comunes Plantas Trepadoras Existen miles de especies en todo el reino vegetal que tienen conductas trepadoras. Las plantas trepadoras surgieron evolutivamente hace millones de años; la teoría más acertada es: Los bosque preh ...

flores plantas trepadoras y tapizantes curiosidades ...

Las plantas trepadoras más hermosas para decorar vallas

Las plantas trepadoras han sido muy utilizadas en la jardinería cientos de años atrás. Las características de muchas de estas plantas influyen en su aceptación en los jardines de todo el mundo. Tanto el crecimiento rápido y floraciones muy abundantes y vistosas se producen en la mayoría de estas plantas. Primero que todo, debemos conocer qué es una planta trepadora: Las plantas trepadoras o enreda ...