Plantas

La Huerta de Ivan Idea guardada 21 veces
La valoración media de 69 personas es: Excelente

7 mentiras del huerto que te sigues creyendo

Hoy te hablaré sobre las 7 mentiras del Huerto y Jardín que aún sigues creyendo. Quizás el articulo reciba muchas críticas y no sea del agrado de todos pero estos errores son muy frecuentes y, en muchas ocasiones, pueden poner en peligro a nuestras plantas.

7 mentiras del Huerto


Más de una vez me he sorprendido al leer en muchos blogs o, incluso, ver en vídeos gente recomendando cosas que, en absoluto, están bien. Vamos a conocerlos un poco mejor, estoy seguro que te vas a sorprender.

La poda en Otoño

En muchos sitios te aconsejan podar tus árboles en otoño pero, aunque quizás en algunas especies pueda coincidir con su época de poda, por lo general es un mal consejo.

Cada especie tiene un mes ideal y podar todos en otoño es un error, lo ideal sería podar cuando los árboles o arbustos se encuentran en parada vegetativa, que suele ser a finales de invierno o principios de primavera.

poda en otoño


Desinfectar herramientas con lejía

La lejía contiene químicos muy agresivos capaces de estropear tus herramientas de huerto y jardín. La coloco entre las 7 mentiras del Huerto principalmente por contener agentes oxidantes que desgastarán tus herramientas.

Para desinfectar cualquier herramienta yo siempre recomiendo utilizar alcohol o cualquier producto especializado para esta labor, pero esto ya varía en función de lo que te quieras gastar.

herramientas sucias


Los lixiviados siempre buenos

Esta quizás sea una de las creencias mas polémicas porque mucha gente la practica. En mi caso mis lombricomposteras no suelen crear apenas lixiviados y, si estos aparecen, dejo que se integren en el suelo.

Hace ya varios años, hablando sobre el tema de los lixiviados con un amigo que estudió la carrera de biología, me lanzó la siguiente pregunta:

¿Tu te beberías los líquidos del fondo de un cubo de basura?..

Tras un debate de varias horas, comprendí que los lixiviados no son del todo buenos para las plantas porque, claro que pueden contener nutrientes como tanta gente asegura, pero lo gracioso del asunto es que nadie te explica los riesgos y es que, en la mayoría de lixiviados producidos de forma casera, el riesgo es mayor que el beneficio, pues si algo caracteriza a los lixiviados es su gran capacidad para trasmitir patógenos y enfermedades.

lixiviados lombriz


Regar con el sol quema las plantas

Es un mito muy extendido, muchos se lo creen de tal forma que lo van pregonando como si de su propia religión se tratase. Todo surge por lo que conocemos como el “efecto lupa” que quema las hojas de las plantas.

El momento más óptimo para regar es a primera hora de la mañana puesto que, regando cuando las temperaturas son más frescas nos garantiza un mejor aprovechamiento del agua.

riego efecto lupa


Corregir suelos arcillosos

Durante el día leo muchos artículos, en alguna ocasión me encontré con una práctica muy recomendada para suelos arcillosos. Consiste en añadir arena para mejorar estos suelos.

Es algo que, de manera puntual, para un cultivo que precisa un terreno arenoso no esta mal, pero creer que vas a corregir un suelo con arena? No es nada recomendable esta práctica, nunca se mezclarán los materiales, ya que la arena terminará infiltrándose entre las grietas. La mejor forma de mejorar un suelo arcilloso es aportándole estiércol, humus o tierra vegetal.

suelos arcillosos


Hormonas de enraizamiento

En muchos artículos e incluso vídeos te encontrarás con la imposición de que si en tus esquejes no aplicas hormonas de enraizamiento estos nunca saldrán.

Si bien es cierto que ayudan a que un mayor numero de esquejes agarren no es algo imprescindible, y podemos sustituir estas hormonas por canela.

La canela no tiene propiedades para enraizar, pero si evitará la aparición de hongos, lo cual favorecerá la conservación del esqueje y, a continuación, la formación de raíces.

esquejes sin hormonas


Endulzar los tomates

Existe una creencia la cual recomienda añadir azúcar o bicarbonato sódico para lograr unos tomates mucho mas dulces. Esto solo es una creencia puesto que científicamente se ha demostrado que la dulzura de un tomate solo puede variar con la acidez del suelo.

Estos prefieren suelos ligeramente algo ácidos con un pH que oscile entre 6 y 6,8, por lo cual no es nada recomendado añadir azúcar o bicarbonato sódico, salvo que tengáis un suelo extremadamente ácido.

¿Qué te parecen estas 7 mentiras del Huerto? Espero tus comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

huerto urbano el huerto en septiembre huerto urbano en septiembre ...

7 tareas del huerto imprescindibles en septiembre

Con septiembre, llega la vuelta al cole para los peques y la vuelta a la rutina para los no tan peques. Septiembre nos coge con las vacaciones de verano recientes y con ganas de embarcarnos en nuevos quehaceres, por eso muchas veces nos planteamos este mes, y no enero, como el momento de retomar las actividades que se extenderán a lo largo del siguiente curso, hasta el próximo verano.Si hablamos d ...

hortalizas y verduras huertos cultivos ...

7 cultivos perfectos para tu primer huerto

Hoy voy a recomendaros los 7 cultivos mas fáciles para vuestro primer huerto. Con estas plantas y unos sencillos consejos conseguiréis unas cosechas increíbles y con un delicioso sabor. Por tanto, si sois nuevos en esto o lo veis muy complicado, os animo a leer por completo este artículo y así lograr la increíble satisfacción personal al cultivar vuestras propias verduras y hortalizas 100% ecológi ...

el huerto en mayo huertos

El huerto en mayo

EL HUERTO EN MAYO EL HUERTO EN MAYO. Prepárate para trabajar este mes en tu huerto, durante el mes de Mayo el huerto necesita muchas atenciones y deberás invertir bastante tiempo en él. Aún puedes seguir abonando pero no lo hagas demasiado, más vale quedarse cortos y después repetir que pasarse con el abonado y perjudicar a nuestras plantas. Te estarán agradecidas las cebollas, lo ...

hortalizas y verduras huertos jardín mes a mes ...

12 consejos para novatos que empiezan su huerto en casa

¡Muy buenas a todos! ¿Cómo estáis? Yo muy contenta de poder 'colarme' como humilde y puntual colaboradora en otros canales de facilisimo. ¡Y hoy le ha tocado a Plantas! La verdad es que para mi supone todo un reto, ya que estoy acostumbrada a leer y a escribir eminentemente sobre bebés, embarazo, planes en familia...y también aportar mi granito de arena en el canal de Ecología. ¡Quizá, p ...

hortalizas y verduras huertos plagas y enfermedades

Enfermedades del tomate y bacterias que pueden arruinar tu huerto

El cultivo del tomate en un huerto urbano puede verse afectado por diferentes enfermedades y plagas, y pueden arruinar sin duda tu cosecha. Por ello es necesario que conozcas algunas de las enfermedades más conocidas y aprendas a prevenirlas.Enfermedades comunes de los tomatesVerticiliumEnfermedades producidas por bacterias (bacteriosis)Chancro bacteriano del tomate (Clavibacter michiganensis)Manc ...

Claves del huerto organizado en islotes

EL HUERTO EN ISLOTES. Si sois de los que tenéis poco tiempo para trabajar el huerto-jardín además de pocas necesidades de producción os proponemos este modelo de organización y diseño que os facilitará mucho las cosas.Hasta la vista.Ion

el huerto en mayo la huerta en mayo huerto ...

El huerto en mayo

EL HUERTO EN MAYO

En mayo las tareas en nuestro huerto se multiplican es un mes en el cual debemos sacar tiempo para poder pasar mucho tiempo en el huerto. Si tenemos necesidad por que no lo hemos realizado anteriormente podemos seguir abonando las hortalizas con mayor exigencia en nutrientes nos lo agradecerán ya que crearemos las condiciones ideales para que sus semillas puedan desarrollarse adecuadamente una ...

Huerto Albahaca Solanáceas

Asociaciones beneficiosas para el huerto: albahaca - solanáceas

El concepto de sinergiaSinergia procede del griego y significa cooperación. La sinergia consiste en la unión de varias fuerzas para lograr una mayor efectividad, es decir, que juntas producen un mayor efecto que por separado.Son muchas las asociaciones de cultivo favorables en el huerto que aportan importantes beneficios como por ejemplo la asociación precolombina.La albahaca en el huertoEsta hier ...

Huerto urbano Iniciación al huerto urbano acceso al agua ...

Iniciación al huerto urbano II

¿Donde situar el huerto urbano?     Como hemos comentado en el artículo anterior, muchas veces el sitio que tenemos para ponerlo no nos da muchas opciones, pero vamos a explicar unos puntos básicos a tener en cuenta.               El primer paso para instalar el huerto es escoger su situación. Tenemos que tener claros dos factores fundamentales para esta gran decisión, la luz y el acceso al agua. ...

general cerezo cerzo huerto casero ...

Poda del cerezo en huerto casero

Poda del cerezo en huerto casero.

El cerezo es un árbol que no le gusta demasiado que lo poden, por eso conviene realizar los menos cortes posibles.Cerezo en huerto.Una vez hemos plantado el cerezo, si no viene ya formado de los viveros, debemos decidir a que altura despuntamos la rama principal para que surjan otras secundarias y vaya tomando forma.Normalmente se puede cortar desde los 30-40 cm para árboles dedicados a la producc ...