Abamectina: usos y dosis contra insectos

Aunque cada vez se utilizan menos, los insecticidas forman parte del programa de control de cualquier cultivo no ecológico. Con la nueva normativa, se van reduciendo considerablemente más materias activas, aunque perduran las que muestran seguridad y menores plazos de seguridad.

La tendencia en alimentación busca productos libres de fitoquímicos y con registro ecológico, aunque para mantener la producción, el control de plagas como ácaros y taladros es fundamental para alimentar a la población. Uno de estos productos es el conocido como Abamectina,

Características de Abamectina 1,8

Abamectina 1,8% es la formulación más conocida de esta materia activa, que viene derivada de pentaciclona, con actividad insecticida y acaricida. Es producida a partir de la síntesis de  Streptomyces avermitilis, un grupo de bacterias que producen avermectinas (ivermectina y abamectina).

Su modo de acción actúa paralizando el sistema nervioso de ácaros e insectos provocando en última instancia su muerte. La abamectina tiene movimiento traslaminar y sistemia localizada, y actúa por amplio espectro para insectos chupadores (a través de la alimentación) o por contacto frente a taladros.

Tanto los ácaros como los insectos quedan paralizados tras ingerir la sustancia activa, dejan de alimentarse y acaban muriendo. En general, ocurre en un plazo de 3 a 4 días para alcanzar la máxima eficacia del tratamiento.

Por tanto, hablamos de un insecticida de acción lenta, y que puede generar confusión a aplicadores sin experiencia con la materia activa por no ver resultados al instante. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la Abamectina no es ovicida, por lo que siempre se recomienda reaplicar el tratamiento para eliminar las eclosiones que puedan aparecer posterior al tratamiento inicial.

Esta materia activa también posee acción sobre los minadores de hoja, que aunque en muchos casos son considerados plaga secundaria, en algunas ocasiones pueden generar estragos a cualquier cultivo si no hay fauna auxiliar. A través de su movimiento translaminar actúa contra los minadores, provocando una notable reducción en la reproducción de los insectos y controlando la plaga.

En aplicaciones de suelo (para los productos autorizados contra nematodos), la concentración del principio aumenta, pero hay que realizar una correcta aplicación por fertirrigación, debido a que la Abamectina es bastante inmóvil en el suelo, y se mueve por desplazamiento de agua. Su degradación es rápida, fruto de la actividad de los microorganismos, por lo que no hay riesgo de que se acumule y origine futura fitotoxicidad.

Dependiendo de la dosis utilizada, su permanencia en el suelo, donde lentamente es degradado, puede mantenerse entre 15 a 60 días. No tiene potencial de lixiviación, por lo que se descarta la posible contaminación de acuíferos, salvo lluvias torrenciales.

Grupo químico

Pentaciclona (MoA IRAC Grupo 6)

Modo de acción

En los insectos, la Abamectina actúa estimulando la liberación presináptica del inhibidor neurotransmisor, conocido como ácido írico. Esto hace que se potencie la fijación del ácido írico a los receptores postsinápticos como el glutamato, un aminoácido esencial.

En los ácaros,  la Abamectina neutraliza la transmisión de señales en las conexiones neuromusculares mediante la amplificación de la acción del ácido ã-aminobutírico. Esto ocurre a partir de un aumento de la permeabilidad de la membrana al calcio.

En ambos casos, tanto los insectos como los ácaros quedan paralizados y mueren. Sin embargo, la gran diferencia de este insecticida es que no afecta al sistema colinérgico (actividad del neurotransmisor acetilcolina).

Ataques de araña roja y abamectina

Cómo usar Abamectina y dosis de aplicación

Uso de Amabectina 1,8% p/v contra insectos y ácaros en tratamiento foliar


Aguacate: uso contra ácaros a 1,5 L/ha y un máximo de 2 aplicaciones. Posee un plazo de seguridad de 14 días.

Alcachofa: control de araña roja, a dosis de 100 cc/hl (100 litros de agua). Solo se efectúa 1 único tratamiento a dosis máxima de 1,2 L/ha. Plazo de seguridad de 7 días.

Algodón: frente a ácaros, a dosis de 50-100 cc/hl (100 L de agua). Plazo de seguridad de 3 días.

Apio: acción contra ácaros y liriomiza, a dosis de 50-100 cc/hl (100 L de agua). Se puede realizar un máximo de 2 aplicaciones con un intervalo mínimo de 7 días y una dosis máxima de 1 L/ha. Plazo de seguridad de 0 días.

Cítricos: acción contra formas móviles de ácaro rojo, a dosis de 40 cc/hl (100 L de agua). Aplicar al inicio de la actividad del ácaro, con una dosis final de 1 a 1,4 L/ha. También controlalos insectos phyllocnistis o minador de los cítricos, a una dosis de 30-40 cc/hl (100 L de agua), con un gasto de caldo recomendado de 2.000-3.500 L/ha. Plazo de seguridad de 10 días.

Cucurbitáceas: control de ácaros y liriomiza, a dosis de 50-100 cc/hl (100 L de agua). Plazo de seguridad de 3 días.

Frambueso: acción contra araña roja, a dosis de 50-100 cc/hl (100 L de agua). Plazo de seguridad de 3 días.

Fresa: actividad contra ácaros y liriomiza, a dosis de 50-100 cc/hl (100 L de agua). Plazo de seguridad de 3 días.

Lechuga: acción contra ácaros y liriomiza, 50-100 cc/hl (100 L de agua), en semillero y hasta 20 días después del trasplante. No tiene plazo de seguridad.

Limonero: actúa contra formas móviles del ácaro de las maravillas,  a dosis de 40 cc/hl (100 L de agua), con una dosis final de 0,8-1 L/ha. Plazo de seguridad de 10 días.

Maíz: actividad contra control de araña roja, 100 cc/hl (100 L de agua), tratando antes de la formación de la panícula y con un gasto máximo de 1,5 L/ha. No presenta plazo de seguridad.

Manzano: actividad contra ácaros a dosis de 80 cc/hl (100 L de agua). Se puede aplicar a partir de la caída de pétalos hasta 2 meses después. Se recomienda usar un volumen de caldo superior a 1000 L/ha, con una dosis máxima de 2.4 L/ha de Abamectina, por campaña. Puede mezclarse con aceite parafínico (250 cc/hl). Plazo de seguridad de 28 días.

Melocotonero: control de ácaros a dosis de 80-100 cc/hl (100 L de agua). Contra las formas móviles solo se puede realizar 1 tratamiento, pudiéndose mezclar con aceite de verano a 250 cc/hl para aumentar su actividad. Plazo de seguridad de 7 días.

Mora y frambueso: frente a araña roja, a dosis de 50-100 cc/hl (100 L de agua). Plazo de seguridad de 3 días.

Nectarino: control de ácaros a dosis de 80-100 cc/hl (100 L de agua). Se puede realizar una 1 aplicación por año, pudiendo potenciar el tratamiento con aceite de verano a 250 cc/hl. Plazo de seguridad de 7 días.

Ornamentales herbáceas: control de ácaros y liriomiza, a dosis de 50-100 cc/hl (100 L de agua). No tiene plazo de seguridad.

Palmeras ornamentales: uso de Abamectina para control de taladros mediante inyección al tronco, por endoterapia, a partir de actividad de savia.  Aplicar una dosis de 20-80 ml/palmera en función de su tamaño.Peral: control de insectos como erinosis del peral y psyllas, a dosis de 50-100 cc/hl (100 L de agua). Plazo de seguridad de 10 días.

Pimiento: control de ácaros y liriomiza, a dosis de  50-100 cc/hl (100 L de agua). Plazo de seguridad de 3 días.

Tomate: control de ácaros y liriomiza, 50-100 cc/hl (100 L de agua). Plazo de seguridad de 3 días  (7 días en invernadero).

Vid: control de ácaros a dosis de 50-100 cc/hl (100 L de agua), con una dosis máxima de 1,3 L/ha. Plazo de seguridad de 28 días.

Uso de Abamectina 2,0% p/v contra nematodos

A una dosis ligeramente más concentrada y con coadyudantes para maximizar su movimiento, puede utilizarse en aplicación al suelo para control de nematodos formadores de agallas (Meloidogyne spp.). Se suele utilizar en hortícolas como pimiento, tomate, judía, cucurbitáceas, etc.

Cultivo Dosis Aplicaciones PS
Tomate 5 L/ha 6 0
Pimiento 5 L/ha 4 0
Berenjena 5 L/ha 4 0
melón 5 L/ha 4 0
Sandía 5 L/ha 4 0
Pepino 5 L/ha 4 0
Calabacín 5 L/ha 4 0
Judía 5 L/ha 4 0
Calabaza 5 L/ha 4 0

Productos autorizados

Éstos son actualmente los productos que tienen autorización para comercialización y venta de la materia activa Abamectina en España.

Leer más: registro de productos fitosanitarios con Abamectina

Artículos relacionados


Cómo identificar y combatir la araña roja

Plagas del tomate [control químico y ecológico]

Descubre las principales plagas de la patata

Plagas y enfermedades del naranjo

Control de plagas y enfermedades del maíz
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plagas y enfermedades

Actualmente, la agricultura convencional tiene que hacer frente a un gran número de enfermedades usando fungicidas específicos. Es el caso de Ortiva, cuya materia activa es Azoxystrobin, y sirve para el control de enfermedades de hongos de difícil eliminación. Actualmente podemos encontrar varias formulaciones de Ortiva que se han desarrollado posteriormente para cubrir otro ámbito de enfermedade ...

Plagas y enfermedades

La química nos ofrece muchas alternativas para el control de plagas y enfermedades, y muchas veces con elementos naturales y con registro ecológico. Es el caso del polisulfuro de calcio, que combina la acción del azufre con el hidróxido de calcio para tratar diversos insectos y especialmente enfermedades. Este tipo de productos se pueden utilizar para agricultura ecológica, donde no existen mucha ...

Plagas y enfermedades

Frente al desarrollo de enfermedades de tipo fúngico en todo tipo de cultivos, aún continúan siendo efectivos tratamientos clásicos como el caldo bordelés. Una mezcla de sulfato cúprico con cal hidratada que sirve para aplicación foliar y ofrece muy bueno resultados. Por eso, hemos querido unificar conceptos y contar un poco en profundidad lo que este producto puede ofrecernos. Vamos a ver sus car ...

plagas y enfermedades

El aceite de neem y el jabón potásico mezclados puede ser una combinación ideal para combatir plagas en todo tipo de plantas y cultivos, con un muy bajo impacto medioambiental y buena eficacia si se realizan repeticiones. En este artículo queremos hacer un resumen de las principales aplicaciones del aceite de neem y el jabón potásico para luchar contra insectos y ácaros en todo tipo de plantas. Le ...

plagas y enfermedades

El azufre es un elemento nutricional esencial para la mayoría de plantas y también para el tomate. Sin embargo, el azufre para tomates está históricamente vinculado a la prevención de enfermedades tan comunes como el oidio y plagas de verano como la araña roja. En este artículo te ofrecemos algunas recomendaciones para utilizar correctamente el azufre en la planta del tomate. Cómo aplicar, cuándo ...

Plagas y enfermedades

Uno de los mayores quebraderos de cabeza a la hora de cultivar plantas hortícolas y frutales son las plagas y enfermedades que le afectan. Especialmente cuando estos cultivos se desarrollan a partir de primavera, ya que con la llegada del calor se producen las mayores incidencias de insectos y ácaros como pulgón, cochinilla, araña roja, pulgón, mosca blanca y un largo etcétera. Para la lucha contr ...

riego

El agua oxigenada para las plantas puede ser una gran aliada para el control de plagas y enfermedades. La mezcla de agua y oxígeno ofrece una rápida reacción oxidante frente a insectos y hongos y también tiene la propiedad de liberar oxígeno al medio, muy interesante para suelos encharcados de agua. En este artículo te comentamos cuáles son los principales usos del agua oxigenada o peróxido de hid ...

Plagas y enfermedades

La agricultura del siglo XXI utiliza herramientas muy optimizadas para luchar contra plagas y enfermedades. Una de ellas es el uso de la bacteria Bacillus subtilis, efectiva para combatir el desarrollo de hongos. Su uso, sin efectos secundarios para la planta, pretende sustituir fungicidas de amplio espectro y plazos de seguridad largos, de forma que tenemos varias herramientas de interés para con ...

Con las restricciones en el uso de materias activas de fungicidas, crecen en importancia el uso de alternativas viables y eficaces como el oxicloruro de cobre. Aun estando cualquier formulación de cobre también con uso restrictivo a nivel europeo, a nivel preventivo y curativo ofrece muy buenos resultados. El cobre se utiliza como fungicida para multitud de hongos en desarrollo, y es aplicado tant ...

Fertilizantes

El boro es uno de los siete micronutrientes esenciales que las plantas necesitan durante todo su periodo de vida. Este tipo de nutrientes crean serios desajustes en el cultivo cuando se encuentran en insuficiencia, a pesar de que las dosis utilizadas sean muy reducidas. Una de las formas básicas de aportar boro es con el ácido bórico, aunque no es la única. En este artículo revisamos cómo utilizar ...