Árbol de la abundancia: Cuidados y consejos

El árbol de la abundancia, conocido también como arbusto de elefante, es una planta suculenta originaria de Sudáfrica, donde además de usarla como planta ornamental, la emplean en cocina como ingrediente en algunas preparaciones. Algunas culturas relacionan esta especie de planta como símbolo que atrae riqueza y prosperidad. A continuación te contamos lo más importante del árbol de la abundancia.

arbol de la abundancia cuidados


Ficha técnica


Nombre común: Árbol de la abundancia, arbusto de elefante, jade enano, verdolaga arbórea.

Nombre científico: Portulacaria afra

Orden: Caryophyllales

Familia: Didiereaceae

Género: Portulacaria
Origen y distribución: P. afra es una planta nativa de Sudáfrica, donde se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza hacia el este hasta Esuatini y hacia el sur en el Karoo. Como planta ornamental, el árbol de la abundancia se encuentra distribuido en muchos países tropicales.

Esta planta habita regiones con baja humedad y altas temperaturas, aunque una vez establecida la planta adulta puede sobrevivir heladas al producir gran cantidad de hojas que le sirven de cubierta protectora. En su hábitat natural la planta puede crecer hasta 6 metros con abundante follaje.

Algunas de las características de esta planta son:

Arbusto con tallo y hojas suculentas

Hojas pequeñas, redondeadas y de superficie lisa

El tallo es de corteza lisa, de color marrón claro a rojizo

Las hojas son generalmente verdes y brillantes

Florece entre primavera y verano

Las flores son estrelladas, de color blanco y rosado y crecen en racimos al extremo de las ramas

Tipos de árboles de la abundancia

Existen algunas variedades de P. afra con tamaños y características variadas que las hacen ideales para tener en interiores, exteriores, en macetas o como bonsái. Estas variedades son:

Variegata, es la más usada en interiores ya que no tolera muy bien estar en pleno sol. Tiene hojas claras con reflejos rosados.

Prostrata, tiene un menor crecimiento y sirve para usar como cobertura en jardines de exteriores.

Medio-picta, esta variedad es usada en macetas y tiene un llamativo color rojizo brillante en el tallo, con hojas verdes que contrastan mucho.

Foliis variegatus, otra variedad utilizada para mantener en macetas por tener un crecimiento lento.

Cork Bark, es la variedad mas usada como bonsái y tiene un característico tallo con corteza acorchada.

Aurea, variedad de crecimiento compacto que se puede mantener a pleno sol en exteriores, puede alcanzar 4,5 metros de altura y sus hojas son verdes con toques amarillentos.
arbol de la abundancia hojas


Cuidados y recomendaciones

En general la planta de la abundancia no requiere muchos cuidados específicos, ya que se trata de una suculenta resistente que puede mantenerse fácilmente en interiores y exteriores. Sin embargo, se recomiendan seguir algunas indicaciones para disfrutar de esta planta noble y hermosa.

Frecuencia de riego

Portulacaria afra, como la mayoría de suculentas no necesita de mucho riego. En climas muy secos y entre primavera y otoño, se puede regar una vez cada dos semanas aproximadamente.

Durante el invierno y en climas húmedos la frecuencia de riego debe ser menor ya que las raíces son susceptibles a pudrirse. Deben estar en sustratos con buen drenaje para que no se acumule humedad y se recomienda no pulverizar agua en las hojas pues podrían mancharse.

Iluminación

Esta planta prefiere generalmente estar en exteriores con iluminación solar directa o en media sombra, sin embargo, puede resistir muy bien en interiores iluminados. En este último caso se recomienda mantenerla en un lugar con mucha luz, pero sin que reciba radiación solar a través de vidrios o cristales porque podrían quemarse sus hojas.

Poda

La planta de la abundancia puede podarse para controlar su tamaño y mantener su forma. Esta planta puede crecer en macetas hasta 2 metros de altura, por lo que es recomendable podarlo periódicamente, con podas profundas en primavera.

Si se desea tener una planta con apariencia frondosa, lo mejor es pinzarla para que produzca ramificaciones. Esta planta es además muy usada como bonsái.

arbol de la abundancia bonsai


Clima, tiempo

Portulacaria afra es una planta de climas secos y calientes. Las plantas jóvenes son muy susceptibles a bajas temperaturas, por lo que se recomienda, si se encuentra en lugares fríos, mantenerla en interiores donde no corran brisas de aire. Si el tiempo se torna húmedo también se recomienda resguardarla en interiores y cuidar que tenga buen drenaje.

Abono

La planta P. afra requiere de un sustrato especifico para suculentas y cactus que pueda drenar rápidamente la humedad. Se recomienda además, agregar abono al sustrato al menos dos veces al año, generalmente entre invierno y primavera. En este periodo las plantas están listas para la floración, por lo que pueden usarse abonos ricos en minerales, nitrógeno y potasio, para que ayude a potenciar la floración.

Plagas y enfermedades

El árbol de la abundancia es susceptible a algunas plagas como ácaros, moscas blancas y cochinillas (hemípteros). Estas últimas pueden concentrarse en la base de las hojas en el tallo, es por ello que se debe controlar muy bien la humedad de este medio para no propagar el crecimiento y multiplicación de estos animales. Los ácaros y las moscas suelen atacar las hojas para alimentarse.

Usos

El uso más común de esta suculenta es como planta ornamental, aunque también se le dan otros usos como:

Como ingrediente en algunas preparaciones, dando un toque agrio a las comidas.

Las hojas con masticadas para tratar afecciones bucales y de garganta.

En algunas comunidades de Sudáfrica le dan la infusión de esta planta a madres lactantes, para promover la producción de leche.

El extracto de las hojas se usa para tratar picaduras, heridas y quemaduras en la piel.

También se le confieren propiedades hidratantes y energizantes.
arbol de la abundancia precio


Referencias


Jardinería Plantas y Flores. (2017). Árbol de la abundancia o Portulacaria afra. <https://jardineriaplantasyflores.com/fichas/arbol-de-la-abundancia-portulacaria/#:~:text=Seg%C3%BAn%20cuenta%20la%20tradici%C3%B3n%20de,tanto%20por%20su%20nombre%20Portulacaria.>. Consultado el 7 de Julio de 2020.

Succulent Avenue. (2016). Árbol de la abundancia. Curiosidades y cuidados. < https://succulentavenue.com/arbol-de-la-abundancia-portulacaria-afra/#comment-4862>. Consultado el 7 de Julio de 2020.

(2020). Portulacaria afra. <https://en.m.wikipedia.org/wiki/Portulacaria_afra>. Consultado el 7 de Julio de 2020.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Árboles

Recomendamos

Relacionado

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

Fotos y descripción de la planta suculenta conocida popularmente como Árbol de la abundancia, Portulacaria afra. Consejos para el cultivo y nombres comunes. El Árbol de la Abundancia o Árbol japonés, Portulacaria afra Portulacaria afra es una planta suculenta muy utilizada como planta ornamental por coleccionistas de todo el mundo. Esta especie se caracteriza por ser un pequeño arbusto que en tier ...

jardín en la azotea

Árbol del dinero. El árbol de la abundancia cuyo nombre botánico es "portulacaria afra" es comúnmente conocido como árbol de la abundancia, o planta de la moneda; es muy fácil de encontrar y de cuidar y existe la creencia de que favorece la prosperidad en tu casa o negocio. Según la creencia antigua si colocas unas monedas dispersas entre la tierra de la maceta donde tienes tu árboli ...

Plantas de interior

Científicamente se conoce como Portulacaria afra aunque en algunas regiones se denomina por su nombre común, árbol de la abundancia. Una planta suculenta que puede adaptarse a diferentes ambientes (interior de casa o jardines cálidos) y que también puede utilizarse en el mundo del bonsai. Una planta considerada bastante rústica, con bajas necesidades de cuidados y mantenimiento y con alta predispo ...

jardines plantas de interior curiosidades ...

Muchas personas suponen que algunas plantas tienen poderes místicos y pueden resolver muchos de sus problemas. En esta publicación les comentamos sobre 3 especies de plantas que, según muchas personas, pueden traer beneficios económicos si las cultivas en tu hogar o jardín. 3 plantas que atraen dinero: La planta del Dinero, Plectranthus verticillatus Plectranthus verticillatus es la planta de la a ...

árbol de la abundancia características del árbol de la abundancia como regar ...

El tener plantas en casa permite que la decoración sea un poco más colorido y que pueda brindarnos más luz y frescura al ambiente. En esta ocasión hablaremos del famoso árbol de la abundancia; el cual en las antiguas culturas lo catalogaron con este nombre ya que normalmente se encontraba dónde había abundancia de agua y de comida. En algunas culturas asiáticas utilizan esta planta como signo de ...

La Portulacaria afra es una de las plantas suculentas no cactáceas más comunes. Pero ojo, no por ser común es menos bonita; de hecho, tiene un gran valor ornamental, tanto es así que no es raro encontrarla en las colecciones o incluso en los jardines. Es tan fácil de cuidar que resulta ser perfecta para aquellos que no tienen mucha experiencia con las plantas y quieren empezar con buen pie. ¿Cómo ...

portulacaria afro planta del dinero planta del dólar ...
Portulacaria afro – Nombre comun Planta de la moneda

Nombre científico o latino: Portulacaria afra – Nombre común o vulgar: Arbusto japonés, Árbol japonés, Hierba de los elefantes, Verdolaba arbustiva, Verdolaga arbórea, Planta de la moneda – Familia: Portulacaceae (Portulacáceas). – Origen: Sudáfrica. – La única especie del género Portulacaria es esta, Portulacaria afra. (Imagen/ Flickr: coofdy) – Arbusto que puede lle ...

plantas de interior jardinería planta de la moneda ...

El nombre científico de la planta de la moneda es Portulacaria Afra y es mejor conocida como la planta de la abundancia pues hay una tradición que cree que no faltará el dinero en el hogar donde crezca esta planta. Es oriunda del sur del África y los elefantes adoran comérsela. En las siguientes líneas te daremos los puntos más resaltantes sobre ella. Generalidades Esta planta crece como un arb ...

arbustos suculentas o crasas árbol de jade ...

El Árbol de Jade o Árbol del Dinero, Crassula ovat El Árbol de Jade es una popular planta suculenta muy cultivada por coleccionistas y amantes de las plantas en todo el mundo. Esta especie se caracteriza por tener troncos engrosados y leñosos muy ramificados que pueden alcanzar más de 1.50 metros de altura en algunos años. Además es de lento crecimiento pero es atractiva aun siendo pequeña. Crassu ...

suculentas o crasas suculentas nombres suculentas tipos ...

En este pequeño post les mostramos 6 plantas suculentas que deberías incorporar a tu colección para darle un toque exótico. ¡¡¡6 suculentas que debes buscar ya!!! 1-Variedad del cactus Peyotillo, Astrophytum asterias super kabuto Esta variedad es una de las más hermosas dentro del género Astrophytum con una amplia variedad de formas y patrones de manchas. Este cactus es una de las plantas con más ...