Es un verdadero desafío para quienes tenemos la posibilidad de hacerlo la elección de las especies que más se adecuen a nuestro gusto, clima y entorno.... En Buenos Aires donde vivo debemos elegir especies que soporten heladas, suelo arcilloso, fácil mantenimiento y que se adapte a nuestro gusto y/o estilo de vivienda. Los cercos vivos pueden ser compactos, si lo que buscamos es una total intimidad, para ello nada mejor que la ligustrina, que deberá mantenerse disciplinada para que tenga buen aspecto, podándola regularmente.
Esta foto pertenece a una casa muy cercana a la mía. Les traigo esta foto de este cerco vivo porque la verdad me encanta.
Si nos gusta que nuestra casa luzca desde la calle son muy lindas y floridas las adelfas, "laurel de jardín", así llamada en Argentina, ya sea podados en forma de árbol o manteniendo su forma arbustiva.
Aquí otro ejemplo de mi zona
A mi en particular me gusta tener un cerco lleno de flores y para eso nada mejor que las rosas trepadoras.
Planté diferentes tipos para tener floración continua.
Son rosales de tallo largo que sostenidos en cercos de madera o alambrado, sujetándose con tanza de nylon para su mejor distribución.
En los viveros encontramos distintas variedades de rosales trepadores, de flores pequeñas en ramillete o de flores grandes, gran variedad de colores, se plantan dejando un espacio de 30cm.entre cada uno.
Si se los abona y riega adecuadamente pueden estar florecidos todo el año.
Yo les hago una poda en agosto, justo antes de la primavera, un abono con humus de lombriz y podas de mantenimiento en el verano.
Pueden elegirse varias especies y mezclarlas, dejando un espacio mínimo de 30 cm. entre cada una.
Este es mi cerco de rosas
También coloqué un sistema muy sencillo de riego por goteo, que les aporta la cantidad necesaria de agua.
Las posibilidades son infinitas, jazmines trepadores, corona de novia, crataegus, coníferas cortadas arriba para cerco al frente o al natural bien altos para un cerco lateral...sólo es imaginación y un poco de creatividad y la alegría de llegar a casa y encontrarnos todos los días con una nueva flor....