Rosales y Rosas: Como mantenerlas en prefecto estado
Taxonomía
Reino: Plantas
Clase: Angiospermica
Orden: Rosidas
Familia: Rosales
género: rosa
Especies: varios
Características de la Flor del Rosal
Las rosas rojas son artículos muy importantes cuando se trata de jardinería. Este tipo de flor tiene una enorme relevancia económica en las floristerías, precisamente por su gran popularidad y las fechas estacionales a las que se relacionan: San Valentín, Día de la Madre, etc.
Los pétalos de las rosas son de forma ovalada o más redondeada, sus hojas son de color verde claro y la gran mayoría de las especies tienen espinas en el tallo.
Además de los diferentes tipos de rosas (de las que hablaremos en detalle a continuación), también existe un tipo de rosa que está destinado a la infusión de té. El llamado té de rosas rojas es una gran alternativa para mantenerse saludable, ya que es rico en vitamina A y E, es antioxidante y también diurético.
Otra característica de las rosas es su constante mutación genética. Es una planta que sufre varias optimizaciones y cada vez aparecen más variedades nuevas, incluso tipos sin espinas. En total, hoy en día se pueden encontrar alrededor de 30.000 especies híbridas.
¿Cómo cuidar las rosas y los rosales?
Esta flor pertenece a la misma familia que las cerezas, las ciruelas y algunos otros árboles frutales. Además, tiene su origen en Asia y ganó fama poco después de su descubrimiento, alrededor de 4.000 años antes de Cristo.
El uso de la rosa nunca estuvo ligado únicamente a la decoración, ya que durante mucho tiempo también se utilizó como ingrediente para el baño, el cuidado del cuerpo e incluso con fines perfumantes.
Sin embargo, a pesar de ser una flor muy famosa, el cuidado de los rosales no es tan popular como lo es. El crecimiento de las rosas puede variar según el tipo elegido y la frecuencia con la que se realice la poda.
Tipos de Rosales
Cada tipo de rosal tiene características distintas, como el tamaño, el color de las flores y la época de floración. Existen varios tipos de rosales, aquí te dejamos algunos de los más comunes:
Rosales trepadores o escaladores
Son ideales para decorar paredes, enrejados o pérgolas. Son famosos por sus largas ramas y flores grandes y vistosas.Rosales ramificados o arbustivos
Son rosales de tamaño mediano que crecen en forma de arbusto. Son perfectos para jardines y patios. Son conocidos por sus ramas fuertes y flores coloridas. Se extienden por todo el suelo y tiene muy buen agarre, además de ser muy resistente y de menor tamaño.Rosales miniatura o enanas
Son ideales para macetas o jardines pequeños. Son famosos por sus pequeñas flores y tamaño compacto. Solo alcanzan los 40 cm de alturaRosales híbridos de té
Son conocidos por sus flores grandes y fragantes en forma de copa. Son ideales para jardines y patios. Suelen florecer en primavera y verano.Rosales centifolios o cienpetalos
Conocidos por sus flores con muchísimos pétalos en forma de cuenco. Son ideales para jardines y suelen florecer en verano.Rosales antiguos o históricos
Son rosales que datan de hace siglos y son conocidos por su fragancia y flores simples. Suelen florecer en primavera.Rosales modernos
Son rosales híbridos más recientes que combinan características de diferentes tipos de rosales. Son conocidos por su gran variedad de tamaño, forma y color de las flores.¿Cómo plantar rosales?
Para cultivar rosas, necesitas condiciones favorables para su desarrollo. A esta variedad de planta le gustan los suelos que tengan buen drenaje y que eviten la acumulación de agua, ya que esto puede provocar la pudrición de las raíces y enfermedades en las hojas.
Además, es un tipo de planta que se puede plantar fácilmente en macetas, parterres, jardines, etc. Si optas por plantarla directamente en el suelo, lo ideal es distanciar los plantines o semillas unos 50 cm entre sí, para que el aire pueda circular entre ellas.
¿Cómo cuidar mi Rosal?
Riego
El riego de las rosas debe hacerse diariamente cuando no haya flores. Después de que ocurra la floración, riegue solo dos veces por semana.Poda
El proceso de poda es muy importante para las rosas. Los rosales solo deben pasar por este proceso durante el período de latencia (después de que termine la floración), entre los meses de enero y febrero, y después de 1 año de cultivo. Para las rosas que florecen solo una vez al año (rosas que no se trasplantan), la poda es un poco diferente.Luz
A las rosas les gusta mucho la luminosidad y pueden estar expuestas al menos a 6 horas de sol al día. Además, mantén la planta en un espacio más aireado con una ligera circulación de viento.Fertilización
La fertilización de una rosa puede ocurrir unas tres veces al año. La primera aplicación de fertilizante puede realizarse después de la poda.Insecticidas
Los rosales pueden tener muchas plagas, dependiendo del cuidado que se les aplique. Por esta razón, los insecticidas específicos para rosas pueden ser buenos para la planta.Cuidados de la Rosa Cortada
El cuidado de los rosales o rosales de tierra es muy fácil, ya que esta planta no tiene tantos requisitos. Sin embargo, algunas rosas pueden durar muy poco, especialmente las que se venden solas o en ramos.
Para ellos, hay algunos consejos que pueden ayudar mucho, por ejemplo:
Cada vez que cambies el agua, lo ideal es que cortes 1 centímetro del tallo;
Verifique que la rosa haya sido cortada en diagonal: esto facilita la absorción de agua;
No dejes que las hojas se queden en el agua, solo se debe sumergir el tallo;
Si el tallo tiene espinas, es mejor sacarlas antes de ponerlas en el agua;
También rocías agua sobre los pétalos al menos dos veces al día.
¡Más consejos para el cuidado de las rosas!
Además de los cuidados mostrados anteriormente, también puedes complementarlo con algún que otro mantenimiento. ¡Seguir debajo!
Conserva las rosas en lugares con temperaturas entre 18º y 25ºC y evita dejarlas en ambientes con aire acondicionado.
Los suelos bajos en nutrientes no son buenos para las rosas. Puedes optar por un suelo arcilloso, junto con ⅓ de arena, y puedes abonar con estiércol curtido y compuestos orgánicos de clase A.
Las plagas más comunes en las rosas son los hongos y los famosos pulgones, además de los ácaros, los minadores y las cochinillas. Por eso, siempre observa tu rosal y busca una tienda especializada en productos de jardinería en cuanto aparezca cualquier plaga.
Si una rosa envejece, puedes cortar el tallo para que surja otro capullo en su lugar.
La temporada de invierno es cuando la planta está en el período de latencia. También es durante este período que puede realizar la poda sin preocupaciones.
Si recolectas las rosas para armar un ramo, es importante cortar el tallo en forma triangular, ya que esta forma favorece la absorción de agua.
Evite la acumulación de agua y riegue la rosa cerca del tallo. Otro punto es rociar agua sobre los pétalos para que siempre se mantengan hermosos y duraderos.
¿Cuál es el significado de las rosas por sus colores?
Rosa roja: se relaciona con la pasión, la intimidad, el deseo y el amor.
Rosa amarilla: esta rosa simboliza alegría, pero también puede tener una connotación negativa, relacionada con la desconfianza y los celos.
Rosa azul: tiene relación con lo espiritual, el sentimiento y la armonía.
Rosa violeta: simboliza conexión, serenidad, nobleza y amor eterno.
Rosa Blanca: La rosa blanca puede simbolizar la inocencia, la paz, la pureza y la humildad.
Rosas rosadas: simboliza el amor, el cariño, la gratitud, la simpatía y la admiración.
Rosa naranja: tiene un significado relacionado con el encanto, la felicidad y el discernimiento.
Rosa negra: Por último, la rosa negra simboliza el luto.
¡Comparte este articulo con tus amigos!
Telegram