Los sépalos, pétalos, estambres y carpelos son, en realidad, hojas modificadas. Están unidos a un eje receptáculo, el tálamo. La forma en que están colocadas y su número no es el mismo en todas las flores. Sépalos y pétalos, que juntos forman el perianto, son estériles y rodean a los estambres y carpelos, que son las hojas fértiles.
Pétalos
Los pétalos, que forman la corola, normalmente tienen muchos colores variados, dependiendo del tipo de flor que sea. En las flores polinizadas por los animales constituyen el reclamo. Estos son más delicados que los sépalos, y en varias flores, luego de la fecundación, se marchitan.
El cáliz
El conjunto de sépalos, que están alrededor de los pétalos en la parte más externa de la flor, forman el cáliz. Parecen pequeñas hojas y suelen ser de color verde, pero no siempre es así. Algunas flores tienen sépalos llamativos y en otras resulta difícil distinguirlos de los pétalos.
Este texto es un fragmento del libro 'Guías de campo: Las Flores' de Parramón Ediciones. Si te interesa este contenido, tienes más información aquí: Parramón Ediciones
Imagen/Flickr: James Blunt Photography