Plantas

Un huerto en mi balcón Blog Idea guardada 17 veces
La valoración media de 22 personas es: Muy buena

Combatir la oruga de la col (Pieris brassicae) en el huerto ecológico

 


La oruga de la col (Pieris brassicae) es un lepidóptero, es decir, una mariposa diurna que afecta principalmente a los cultivos de coles, los cuales pertenecen a la familia de las Brasicas o Crucíferas (coles, coles rizadas, coles chinas, coles de Bruselas, coliflores, repollos, brócolis, coles forrajeras, nabos, colinabos y rábanos).  Se trata de un depredador voraz en su forma de oruga ya que alimenta de las hojas pudiendo dejar a las coles de tu huerto sin una sola hoja. Lo cual te impedirá seguro recolectarlas para consumo.

Por este motivo, es importante que conozcas esta plaga en todos sus estados, desde la puesta de huevos a las larvas u orugas y finalmente las mariposas adultas. De estas etapas de la vida de la mariposa de la col, la única que realmente es una plaga comedora de hojas son las orugas de la col, desde que eclosionan del huevo hasta que se convierten en mariposa. Es decir, los huevos y las mariposas no son devoradoras de hojas, pero si eres capaz de reconocerlas serán tus aliadas para prevenir la plaga de orugas.

Cómo identificarla: El ciclo de vida de la mariposa de la col (Pieris brassicae).

Como te adelantaba, la oruga de la col es tan solo uno de los estadios del ciclo de vida de la mariposa de la col y como bien es sabido, las mariposas siempre proceden de orugas que tras su metamorfosis se convierten, en este caso, en bonitas y gráciles mariposas blancas de la col.

Por tanto, conviene que conozcas su ciclo de vida, es decir, puedes encontrarla en las siguientes formas:

1) Mariposa blanca de la col, es decir, adultos, sobrevolando tus cultivos de coles. Son pequeñas mariposas diurnas con alas de color blanco con bordes superiores negros y con unos puntos negros en el caso de las hembras (solo visibles por la cara inferior de las alas en los machos).


2) Puesta de huevos de la mariposa de la col. Se observan sobre las hojas de las coles, principalmente por el envés de las hojas, en grupos de pequeños huevos amarillos.



  3) Larvas u orugas de la col. Una vez que los huevos eclosionan, podrás observar pequeñas larvas semitransparentes de cabeza negra unidas a las hojas de las coles por unos pequeños hilitos que producen a modo de telaraña para mantenerse unidas a las hojas. Aquí comienza la defoliación de tus coles.


  Las orugas irán creciendo y alcanzando un tamaño mayor cambiando a un color verde con rayas longitudinales amarillo verdoso y puntos negros en el dorso de la oruga de la col. En este estadío observarás un buen número de orugas de la col dando cuenta de las hojas de tus cultivos de coles, berzas y repollos.



4) Pupa o Crisálida. Pasados sus estados larvarios, las orugas se convierten en pupa, es decir, forman un capullo que se fija en alguna planta o superficie del huerto, donde se produce la metamorfosis para convertirse en mariposa adulta.



  Dichas mariposas adultas completarían el ciclo preparándose para producir una 2ª generación de huevos y orugas durante el verano. Las crisálidas de esta 2ª generación pasarán el invierno en forma de pupa para convertirse en mariposas la próxima primavera.

Ahora que ya sabes identificarlas, veamos cuales son los síntomas que puedes observar sobre tus cultivos.

Síntomas de las plantas afectadas por orugas de la col.

Lo que observarás sin duda si tienes esta plaga en tu huerto son las hojas mordidas de tus coles. Realiza un examen exhaustivo de las hojas de tus coles y repollos en busca del causante de este daño. Si observas orugas como las mostradas en las fotos, ya sabes que se trata de orugas de la col. Además puedes detectar excrementos negros sobre las hojas, que también son producidos por la oruga de la col.

Si observas hojas mordidas pero no hay ni rastro del causante, también puede tratarse de caracoles o babosas. Estos no se dejan ver por el día, por lo que tendrás que hacer una visita más bien nocturna a tus cultivos. Si quieres saber cómo combatirlos te recomiendo leer este artículo:

COMO COMBATIR CARACOLES Y BABOSAS EN EL HUERTO ECOLOGICO

Cómo prevenir la oruga de la col.

Ya hemos visto como reconocer visualmente los distintos estadios del ciclo de vida de la oruga de col. Como suele decirse más vale prevenir que curar, por tanto, si observas mariposas blancas de col adultas revoloteando tus coles o repollos o puestas de huevos podrás actuar antes de que las orugas de la col comiencen a comerse las hojas y convertirse en plaga.

Estas son las propuestas que te dejo para prevenir la oruga de la col:

1) Construye trampas cromáticas azules para las mariposas de la col. Si eres un poco manitas puedes elaborar una sencillas trampas de color azul con pintura azul y un poco de pegamento y repartirlas por la zona del huerto donde tengas plantadas tus coles. Ahí quedarán pegadas las primeras mariposas de la col que sobrevuelen tus cultivos. De este modo, podrás estar alerta y adelantarte a la plaga.

trampas cromaticas


2) Controla periódicamente las hojas de las coles, sobre todo si observaste ya mariposas revoloteando por el huerto o pegadas a las trampas cromáticas. Revisa principalmente el envés (parte inferior de las hojas) en busca de puestas de huevos.

3) Elimina las puestas de huevos. Si detectas puestas de huevos, puedes eliminarlas aplastándolas con el dedo y evitando que eclosionen las orugas de la col. y si detectas puestas de huevos, lo mejor es que te pongas unos guantes y los aplastes con el dedo, para evitar que eclosionen y se conviertan en orugas.

 

Cómo eliminar las orugas de la col. Tratamiento ecológico.

Si has llegado tarde para emplear los métodos de prevención anteriores y ya has visto a las orugas de la col pegándose el festín en tus cultivos, no desesperes. Por suerte existe un tratamiento ecológico, o mejor dicho 2 tratamientos que puedes realizar sobre tus coles, berzas y repollos.

El primero y para mi gusto el más efectivo, es en realidad un tratamiento biológico, el Bacillus thuringiensis kurstaki. Se trata de una bacteria que resulta ser un patógeno para las orugas de la col y en realidad para todo tipo de orugas. Se suministra en polvo y has de diluirlo en agua y aplicar con un pulverizador o una mochila sobre los cultivos susceptibles de ser infestados.

El segundo de los tratamientos es la azadiractina, principio activo del aceite de Neem, un extracto vegetal que se extrae de un árbol tropical, el Neem y por tanto un tratamiento ecológico. El aceite de Neem es un líquido viscoso que se aplica diluido en agua, igual que el tratamiento anterior, pulverizándolo sobre las hojas. Este tratamiento solamente es efectivo sobre el estadío de por lo que es importante aplicarlo en los primeros estadios de la plaga ya que no es efectivo contra los huevos ni los adultos.

Ambos productos tienen un modo de actuación similar, cuando las orugas ingieren las hojas que han sido rociadas bien con Bacillus thuringiensis o bien con aceite de Neem, este afecta a su sistema digestivo impidiendo que las orugas sigan alimentándose y esto hace a su vez que no puedan completar el ciclo, es decir, impide que muden a adultos y provoca que mueran por inanición quedando así controlada la plaga.

Ambos tratamientos se pueden mezclar o alterar si ves que la plaga persiste.

Además puedes emplear ambos tratamientos como método para eliminar las orugas de la col incluso aunque eliminases las puestas de huevos manualmente, por si se te quedó alguna y hace eclosión, de este modo tendrás totalmente controlada la plaga.  

 

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huertos

La Oruga de la Col

Han llegado las orgugas de la col,supongo que no será muy normal que hagan su aparición ahora que deberían estar casi invernando pero con este calor de octubre han salido a pasear y están causando estragos en los repollos y el resto de hortalizas del género ahora llamado Brassicas. Espero terminar con ellas antes de que ellas terminen con todos los repollos, brocolis y coles de Bruselas, ya no ...

Plagas y enfermedades

Combate la plaga de mariposas y orugas

Las orugas  y mariposas son una de las principales  plagas que podemos sufrir en nuestro huerto urbano y se alimentan de nuestros cultivos lechugas, coles, espinacas, perejil, plantas aromáticas, pimientos, tomates… Existen muchos tipos de orugas que pueden arruinar nuestra cosecha, una de las más conocidas es la mariposa o oruga de la col. La mariposa de la col, pieris brassicae, es un lepi ...

hortalizas y verduras huertos huerto urbano ...

Cultivo de Pak choi, las verduras chinas de moda en el huerto

El Pak Choi (Brassica chinensis) es una verdura de la familia de las coles (familia de las Crucíferas) que sin embargo, se parece más en cuanto al modo de cultivo se refiere a nuestras acelgas. Es un cultivo milenario en China y otros países orientales pero su cultivo no ha comenzado a extenderse por Europa prácticamente hasta el siglo pasado. Aunque aún resulta novedosa y poco conocida, poco a po ...

Árboles

CONVIVIENDO CON LA MARIPOSA DE LA COL

Llega el verano y con él todo tipo de insectos y demás individuos reptantes y voladores que abordan nuestro huerto, unos a la espera de presas y otros necesitados de néctar, polen y suculentas hojas.Todos se sienten como en casa, atraídos por infinidad de flores y hortalizas.La mariposa de la col o blanca de la col (Pieris brassicae) no es una excepción y allí entre flores la vemos revolotear dura ...

Plagas Oruga Pino ...

Oruga Procesionaria del pino. GUíA de Tratamientos

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Tratamientos Oruga Procesionaria Vamos a dar un repaso a los principales y más importantes Tratamientos y Opciones para combatir y eliminar la Oruga Procesionaria, esa oruga de los pinos, cedros y abetos tan peligrosa por sus pelos urticantes. Lo haremos de forma ordenada cronológicamente, comentando las diferentes opcion ...

El mildiu en la col y las coliflores

Hoy hablamos en nuestro bloque de artículos relacionados con el mildiu en las hortalizas del mildiu en dos de las brassicas más importantes, la col repollo y la coliflor La enfermedad del mildiu en la col repollo y la coliflor aparece cuando las plantas son jóvenes sobre todo en las plantulas recién trasplantadas del semillero a su lugar definitivo en el huerto. En estas dos brassicas el hongo que ...

huerto huerting huerta ...

Cómo combatir las plagas de chinches en el huerto

CÓMO COMBATIR LAS PLAGAS DE CHINCHES EN EL HUERTO

Los chinches son insectos neópteros que poseen una boca chupadora la cual utilizan para alimentarse de los jugos de las plantas. Existen chinches de muy diversos colores y formas como son el chinche verde, el chinche de campo, el chinche dorado, el chinche de la patata, etc. Atacan a las plantas tanto como cuando son larvas como cuando son adultos. Las larvas perjudican a las hojas ...

Sin categoría col huerto ...

La Mariposa de la Col

En el artículo de hoy vamos a conocer mejor a la Mariposa de la Col, también conocida como mariposa diurna blanca. Se alimenta exclusivamente de crucíferas cultivadas y también de las silvestres. Si la plaga es de un tamaño considerable comen tanto que solo dejan los nervios de las hojas a la vista por lo que, si queréis conocer algunos remedios naturales, os invito a seguir leyendo. Las hembras ...

Lucha Contra Plagas Perjudiciales babosita del peral ...

¿Bichos en la huerta? Babosita y mariposa de la col

Como recordarán hace unas semanas publiqué mi primera entrada dedicada a identificar las fotos de los insectos que me mandan. Bastantes personas me han mandado fotos, vamos a comentarlas en estradas como esta. – Sandra Quezada desde Chile tiene esta plaga en sus frutales. Se la conoce como babosita del peral pero afecta a muchos árboles frutales ( cerezo, guindo, manzano, duraznero y ciruelo ...

gusano de la col tratamientos el día a día ...

¿Huerto plagado de gusanos de la col?

Gusano de la Col——– Sulfatando con “Ddt”

El gusano de la col es una plaga bastante común, dos años hemos sembrado coles en el huerto y los dos años hemos tenido. Muchas veces no basta con sulfatar y lo mejor es usar la técnica del ” Ddt ” (Revisar las matas y quitar los gusanos con los dedos) (Imagen: Wikipedia) Primero empezamos a ver algún borde de las hojas comidas, pero mirábamos la planta en busca del gusano o de sus h ...