Conoce cómo tener un edén de aromáticas en tu balcón

De un tiempo a esta parte, tener un edén de aromáticas ha ido adquiriendo protagonismo, posiblemente como resultado del auge de dos tendencias básicas:  la vida sana y la devoción por las plantas. Y es que no hay práctica que combine mejor estas dos filosofías que el cultivo casero de albahaca, tomillo, orégano, perejil, melisa, romero, salvia, menta... Un sinfín de posibilidades en forma de pequeñas plantitas cargadas de propiedades, fragancias exquisitas y belleza que, además y gracias a Gardena, podréis plantar en vuestros balcones.  

En este post, encontraréis consejos esenciales para tener un edén de aromáticas en espacios reducidos, tales como balcones, terrazas, incluso en los alféizares de las ventanas. ¡No os lo perdáis!

Fuente: Pixabay CC0


1. Aseguraos de que vuestro pequeño espacio exterior cuenta con las horas de sol suficientes, a las plantas aromáticas les gusta la exposición directa y abundante (aunque a las variedades anuales habrá que protegerlas del sol de media mañana). 

2. Si en vuestra región todavía hace fresquito y se dan algunas heladas a primera hora de la mañana, mejor cultivarlas en el interior. Eso sí, asegurando muchísima luminosidad y evitando las fuentes de calor artificiales. 

3. También tendréis que facilitar elementos protectores para frenar la acción -negativa- del viento, si este es excesivo debido a la localización que habéis seleccionado. 

4. Una cuestión esencial a tener cuenta hace referencia al tipo específico de aromáticas entre las que podéis elegir, que puede ser:
Anual: albahaca, eneldo, cilantro...
Bianual: perejil...
Perenne: romero, salvia, laurel... 

5. Por supuesto, intentad no mezclar en un mismo recipiente aromáticas anuales/bianuales con perennes, pues las primeras requieren riegos más frecuentes que las segundas (así como mayor protección ante el sol de media mañana, tal y como os decíamos anteriormente). Lo que sí hay que tener en cuenta, independientemente de la variedad que os animéis a cultivar, es que el sustrato debe contar con un muy buen drenaje. 

6. De todas las aromáticas existentes, os recomendamos la albahaca, sobre todo si sois principiantes.

7. Elegid recipientes vistosos y originales, encontraréis muchísimas ideas en Internet que van más allá de las típicas macetas de barro. 



Manos a la obra... 

Siempre con protección, claro. Los guantes Gardena os permitirán realizar cualquier trabajo de jardinería, incluso las tareas que requieran mayor precisión, pues están perfectamente adaptados tanto para plantar, como para sembrar o trabajar la tierra. ¡Sin duda, los mejores aliados!

Si optáis por cultivar aromáticas a partir de semillas, debéis iniciar el proceso de germinado en semilleros. No obstante, no os recomendamos este procedimiento dado el minúsculo tamaño de sus simientes y, como consecuencia, la dificultad que entraña su plantación. Si es la primera vez que cultiváis aromáticas, comprad las plantas ya crecidas y trasplantadlas a vuestros recipientes. 

Los recipientes seleccionados para trasplantar definitivamente vuestras nuevas adquisiciones deberán tener un tamaño ligeramente superior al de los originales. Además, se aconseja incluir en la tierra un abono universal que aporte todos los nutrientes que las aromáticas necesitan. Asimismo, desde marzo hasta octubre podéis añadir fertilizante universal líquido al agua de riego. 

Volviendo a hablar de riego, hacemos especial hincapié en este aspecto: las aromáticas anuales y bianuales necesitan riegos frecuentes, sobre todo si el calor aprieta (un par de veces a la semana, por ejemplo, sería un aporte adecuado). No obstante, las plantas perennes son menos exigentes en este sentido, con un riego será suficiente. Para asegurar el aporte de agua exacto de forma cómoda y ahorrando sobremanera, os recomendamos el set inicial para terrazas del sistema Micro Drip Gardena, perfecto para regar hasta 30 macetas.  

Fuente: Pixabay CC0


Cosecha

Antes de que las aromáticas florezcan (a primera hora de la mañana), habrá llegado el momento de cosechar sus hojas, cortando con las tijeras classic tan solo las ramas sanas situadas en la parte superior de la planta para segurar futuros brotes en plantas perennes y bianuales. 

La mejor forma de conservar las hojas de aromáticas es envolverlas por separado en papel de aluminio e introducirlas en el frigorífico, aunque también podréis colocarlas en un vasito con agua durante algunas días antes de que pierdan su frescura y propiedades características. 

Productos Gardena recomendados



¿Preparad@s para convertir vuestros balcones en edenes de aromáticas? Ya contáis con la información y el material adecuados, ¡así que no hay excusas que valgan!

¡Nos vemos en el próximo post!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

decoración hogar terrazas ...

La verdad es que los huertos urbanos se han puesto de moda, y somos muchos los que al final acabamos sucumbiendo a crear en nuestros pequeños balcones o terrazas un pequeño rincón en el que plantar, aromáticas, frutas, verduras y todas aquellas plantas que más nos gustan o que simplemente pensamos que vamos a utilizar. Vamos, que nos liamos la manta a la cabeza y empezamos a hacer de agricultores ...

consejos de jardinería balcones terrazas ...

¡Ya está aquí nuestra estación preferida del año! Ha llegado el momento de poner a punto nuestros espacios exteriores para disfrutar de ellos y de la alegría primaveral. Las plantas empiezan a lucir en su máximo esplendor y tenemos que aplicar una serie de cuidados básicos para potenciar su belleza al máximo. Dentro de las tareas que debemos llevar a cabo (durante todo el año, pero en primavera, m ...

huertolenteja almácigo bloglenteja ...

Ya hemos hablado de cultivar aromáticas en nuestro huerto o jardín, pero el día de hoy te contaré sobre los beneficios que algunas de ellas tienen, tanto con las demás plantas como incluso el control de plagas, así que vamos a por ello: Albahaca: es ideal para repeler moscas y mosquitos, solo debes colocarla cerca de puertas, ventanas o en áreas donde hagas comidas al exterior, su aroma alejar ...

glicina planta primaveral enredaderas ...

Llega el momento de decidir qué plantas queremos que luzcan en nuestro jardín esta primavera. Con el buen tiempo, nacen las dudas sobre qué flores y plantas elegir para nuestro jardín que nos aporten alegría y vivacidad. Por eso, la glicina puede ayudarnos en este época gracias a su gran atractivo. Sus exuberantes flores enredaderas y el suave perfume a uva que desprende, la hacen ideal para da ...

diseño de jardines balcones color ...
En estos lugares suele correr mucho el aire

Te decimos cuáles son las terrazas más floridas. n estos lugares suele correr mucho el aire, por lo que la mejor opción es disponer de plantas que soporten las corrientes; o, por el contrario, proteger toda la terraza para que no sufra estas sacudidas. Otra de las variables que afecta a estos pequeños espacios exteriores es la exposición solar y la orientación.

geranio palmera bambúes ...

¿Nombres de plantas herbáceas? Antes de conocer cuáles son los nombres que componen a las plantas herbáceas, es importante que conozcamos ¿Qué es una planta herbácea? Las plantas herbáceas son aquellas que no producen madera, es decir cuyo tallos no son leñosos, lejos de eso son tallos de tejido tierno. Generalmente son de tamaño pequeño o mediano. Se caracterizan por tener floraciones, debido a e ...

huerto urbano jardinería urbana jardín urbano ...

Todo puede ser posible para que hagas maceteros fáciles. Usar camas elevadas, miniterrazas, balcones diminutos, ruedas, carritos, cajas de madera, bombillas, tapones de corcho... La competición por encontrar el recipiente o espacio más pequeño en el que cultivar todo tipo de plantas y hortalizas ha llegado a extremos insospechados hace tan solo unos años. Gracias a ello, conseguir el huerto de nue ...

jardinería plantas flores ...

Para siembra de flores, plantas y vegetales comestibles la primavera es ideal y llenan de vida huertos y jardines. Por lo que no deberías perderte el siguiente recopilatorio. ¡Hola a todos! Como ya es primavera todos queremos preparar nuestros jardines o balcones o nuestro rinconcito de las flores. A mi me gustas las flores aunque la verdad es que no son mi fuerte, pero yo sigo intentándolo. Tengo ...

aromáticas macetas aromáticas ventana aromáticas en la cocina ...

Olvídate de acudir al súper para comprar hierbas o especias y apuesta por el autoconsumo. ¿De qué manera? Cultivando algunas de las plantas aromáticas que mejor se dan en interiores al lado de la ventana de tu cocina. Así es, tan fácil e idílico como suena. ¿Te apuntas a esta tendencia 'eco' y saludable? ¡Pues toma nota de nuestros consejos! Pero antes, si tienes terraza y quieres ponerla ...