Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 125 veces
La valoración media de 313 personas es: Excelente

Curiosidades sobre orquídeas que deberías conocer

Lo que no sabías sobre orquídeas

Las orquídeas conforman una de las familias con más riqueza de especies dentro de las angiospermas. Se desatacan por la rareza de sus flores que cautivan a todos los coleccionistas de plantas.

Debido a la diversidad de este increíble grupo de plantas, serían muchas las curiosidades que podríamos contar de estas. En este post les brindamos cuatro curiosidades que les pueden resultar muy interesantes sobre algunas de estas plantas. Déjenos saber en los comentarios cual ha sido la que más les ha impactado y así sabremos escoger que curiosidades brindarles en la próxima publicación sobre este tema.

La orquídea mariposa, una maravilla de la naturaleza

La orquídea Psychopsis papilio, llamada comúnmente como orquídea mariposa es una especie espectacular que se destaca por su parecido a una mariposa. Es una planta muy difícil de cultivar, pero cuando se mantiene con las condiciones adecuadas, brota de ella una vareta, que termina con la maravilla de la planta. Esta consiste en una increíble flor, que presenta un labelo muy ancho, parecido al cuerpo de una mariposa, del cual a cada lado salen las dos alas de la mariposa, hacia arriba se observan tres antenas, que le dan a la flor la a apariencia de un ser fantástico.

Foto de la flor característica de la orquídea Mariposa, Psychopsis papilio

Foto de la flor característica de la orquídea Mariposa, Psychopsis papilio


Las coloraciones están entre el rojo y amarillo. Esta especie es oriunda de Centroamérica y para su cultivo requiere de un medio bien drenado con abundante riego.

De una orquídea se obtiene la vainilla que tanto utilizamos

Vanilla, es el nombre del género de estas orquídeas trepadoras de las cuales se obtiene la vainilla. Este producto de obtiene del fruto de estas orquídeas, que es alargado y oscuro (color marrón). De la maceración del fruto se obtiene la vainilla, que inicialmente es un líquido incoloro, que después se oscurece para hacerlo más atractivo para su comercialización. El producto en su mayor parte es una combinación de químicos y de la vainilla, solamente contiene la aroma.

Flor de la orquídea Vainilla, Vanilla planifolia

Flor de la orquídea Vainilla, Vanilla planifolia


Los indígenas mexicanos fueron los primeros en extraer este producto de las orquídeas. Las flores de las vainillas no son fecundadas con frecuencia, por lo que sus frutos se forman con muy baja frecuencia. Debido a esto, los indígenas mexicanos aprendieron a polinizar artificialmente estas plantas.

Además de ser una planta altamente utilizada en la industria, también es muy utilizada en la jardinería porque sus flores, generalmente de color amarillo, son muy atractivas.

La vainilla natural es muy codiciada en la repostería fina y en la aromatización de helados y bebidas.

Porque a las orquídeas del género Paphipedilum se les conoce como zapatilla de Venus

Según la mitología griega, cuando las diosas bajaban a la tierra buscando el amor de los hombres, se vestían con sus mejores trajes y zapatos, pero en el viaje desde el Olimpo, a la Tierra, por tratar de llegar primero, dejaban en el camino sus sandalias de moda. Cuenta la mitología, que un día Venus llegó a la tierra corriendo descalza, y Gea al verla de esa forma, tomó una orquídea del suelo y con esta rodeó los pies descalzos de Venus. Venus como obra de agradecimiento, desde ese día, los zapatos de todas las vírgenes se convirtieran en orquídeas.

Orquídea zapatilla de Venus, Paphipedilum sp

Orquídea zapatilla de Venus, Paphipedilum sp


Debido a la forma peculiar de zapato de esta orquídea y a las influencias de esta leyenda de Grecia, se conocen las especies de este género como Zapatillas de Venus.

El género Paphiopedilum, cuenta con unas 60 o 70 orquídeas que se encuentra muy amenazadas en su hábitat natural, por la extracción abusiva para su venta como plantas ornamentales. Se caracterizan por poseer un labelo en forma de saco, dando la apariencia de la flor a una zapatilla.

Una orquídea con olor a chocolate

Encyclia phoenicia, conocida popularmente como orquídea de chocolate, es una de las orquídeas cubanas que más destacan dentro de los orquidales de Cuba. Es una de las orquídeas más increíbles y representativas de este país. Su nombre popular se debe al delicioso aroma de sus flores que recuerda al chocolate. El aroma es muy fuerte y en las primeras horas de la mañana se puede sentir aun estando a varios metros de distancia de la planta.

Foto de las flores de la Orquídea de Chocolate, Encyclia phoenicia

Foto de las flores de la Orquídea de Chocolate, Encyclia phoenicia


La floración consiste en una vareta larga con numerosas flores, las cuales se pueden encontrar en diversas tonalidades. Es muy posible que se traten de diversas especies y aun no hayan sido separadas.

Esta orquídea es muy común en los bosques cubanos cercanos a la costa. Son muy fáciles de cultivar en climas tropicales, solamente requieren de un ambiente bien seco, luz solar filtrada y un riego bien moderado.

Páginas relacionadas

Galería de fotos de orquídeas

Manual para cultivar orquídeas en casa

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

flores orquídeas orquídeas cuidados ...

Entrevista a Naturaleza Tropical: cuidados y curiosidades de las orquídeas como plantas de interior

¡Buenos días a todos! Hoy estoy especialmente contenta, he tenido el placer de entrevistar a Karel, uno de los creadores de Naturaleza Tropical, blog que forma parte de nuestra RED facilisimo.com y cuyos posts siempre os encantan. Karel y Ayerin, su esposa, publican cada semana muchísimos posts interesantes y cargados de imágenes e información sobre cactus, suculentas, plantas de interior y..., a ...

flores orquídeas curiosidades ...

5 orquídeas más utilizadas en la jardinería

Las orquídeas son un grupo muy diverso de plantas que son utilizados con mucha frecuencia en la jardinería. En una publicación anterior (Los 5 géneros de orquídeas más utilizados en la jardinería, 1era parte) habíamos tratado los géneros Phalaenopsis, Dendrobium, Cattleya, Vanda y Spathoglottis. Esta publicación es una continuación de la anterior y seguiremos tratando otros géneros de orquídeas qu ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Información completa sobre la orquídea Encyclia fucata

Fotografías y descripción de la orquídea Encyclia fucata. Consejos fundamentales para el cultivo de esta especie en el jardín.La orquídea Encyclia fucata. Características generalesEncyclia fucata es una especie de orquídea epífita endémica de las Antillas, específicamente de los bosques tropicales, sabanas, manglares, vegetación xerofítica y llanuras costeras de Cuba, Bahamas y La Española. Esta e ...

Curiosidades Flores Manuales de Cultivo ...

¡¡¡Evita que tus orquídeas enfermen ahora mismo!!!

Consejos que debes tener en cuenta para mantener a tus orquídeas siempre saludables y floridas.Consejos para cuidar la salud de tus orquídeas Las orquídeas son las plantas preferidas en la mayoría de las zonas del mudo por sus vistosas flores que atraen la atención de todos. Muchas de ellas crecen de forma silvestre sin presentar problemas de saludo como la escasez de agua o lluvias muy frecuentes ...

flores orquídeas plantas ornamentales

La espectacular orquídea Encyclia cordigera

Flor característica de la orquídea Encyclia cordigera La orquídea Encyclia cordigera Encyclia cordigera es una orquídea que naturalmente crece sobre ramas de árboles (epífita) y raramente sobre rocas (litófita). Esta especie se caracteriza por tener pseudobulbos muy grandes y casi esféricos que pueden tener un diámetro de 7-10 cm. Esta especie es bi o trifoliada, es decir posee dos o tres ho ...

flores orquídeas curiosidades ...

¿Por qué existe tanta variedad de orquídeas?

¿Por qué las flores en las orquídeas son tan variadas en color, forma y tamaño? Fotos de flores de especies donde se ven las diferencias morfológicas. Flores de la orquídea Tolumnia guibertiana, conocida como Orquídea Bailarina ¿Por qué las flores de las orquídeas son tan diversas? La familia Orchidaceae está considerada como la más evolucionada en cuanto a las estructuras reproductoras, es de ...

flores orquídeas curiosidades ...

Consejos útiles para el trasplante de orquídeas

No todas las orquídeas requieren sustratos ni macetas similares para su óptimo crecimiento. Muchas especies tienen hábitos diferentes y sobreviven en diversos tipos de sustratos en su ambiente natural. Todos estos aspectos son fundamentales a la hora de escoger la maceta adecuada y trasplantar las orquídeas. En esta publicación les dejamos varios consejos muy útiles si deseamos trasplantar nuestr ...

flores curiosidades plantas ornamentales

Las orquídeas más utilizadas en la jardinería

Las orquídeas más utilizadas en la jardineríaLas orquídeas, a nivel mundial son las plantas más codiciadas en la jardinería. Todas estas increíbles plantas pertenecen a la familia Orchidaceae. Esta familia de flores pertenece al grupo de las monocotiledóneas y se destacan fundamentalmente por la complejidad, variedades y coloración de sus flores. La familia Orchidaceae tiene una amplia riqueza de ...

flores plantas ornamentales orquídea violeta ...

La orquídea violeta, Dendrobium superbiens

La orquídea Violeta, Dendrobium superbiens Dendrobium superbiens es una orquídea epífita con presencia de pseudobulbos que pertenece al género Dendrobium de la familia Orchidaceae. El género que contiene esta especie en particular se considera uno de los más abundantes conocidos hasta el momento; en él se incluyen alrededor de 1400-1500 especies descritas hasta el momento. La orquídea Violeta, Den ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Todo lo que debes saber para cultivar orquídeas mariposa

Las orquídeas mariposas (género Phalaenopsis) son una de las plantas más comercializadas en la actualidad por su alto valor ornamental. El problema está en que muchas personas queremos un ejemplar de estas orquídeas pero no sabemos cómo cuidarlas; a la mayoría de las personas que tienen estas plantas, se les mueren o nunca florecen. En esta publicación le indicamos los requerimientos esenciales q ...