Huerto urbano: cosecha tus propios alimentos

Mucha gente sueña a menudo con la posibilidad de tener su propio huerto en casa. Pero, a veces, bien sea por falta de terreno o por la escasez de tiempo libre, ese anhelo de trabajar la tierra con nuestras propias manos y disfrutar de sus frutos directamente en nuestra mesa, se trunca.

 

Por fortuna, en el mercado existe un concepto algo distinto al huerto tradicional: se trata del huerto urbano. Este sistema aprovecha las técnicas de cultivo de antaño para concentrar toda nuestra cosecha en una mesa de reducidas dimensiones que podemos colocar directamente en nuestra terraza.

 

Josep María Vallès es el fundador de Tarpuna, una empresa pionera en este método de realizar huertos en nuestro país, con más de seis años de experiencia en el sector.

 

A pesar de no ser un producto muy extendido, afirma que su uso va creciendo a pasos agigantados: "empecé como una afición y me di cuenta de que a mucha gente le gustaba la idea, pero que no había en el mercado ningún producto ni servicio para esta actividad. Construimos unas pocas mesas y, como quien no quiere la cosa, hemos ido creciendo."

 

Entre sus clientes, Vallés dice encontrar de todo tipo, "desde jóvenes a mayores, pasando por escuelas, asociaciones, etc."

 

Huerto urbano

(Imagen: Ikstudio)

 

Cómo son los primeros pasos

A la hora de decidirnos por este sistema de cultivo, debemos ser conscientes de que no todas las terrazas son apropiadas para su colocación.

En principio, se necesita un mínimo de 5 o 6 horas de luz directa al día, tomando como referencia la estación de verano. Una orientación hacia el sur será, además, la ideal para nuestro huerto en miniatura.

También es recomendable tener un grifo cerca para facilitar las labores de riego, muy frecuentes cuando aprieta el calor. En caso de no disponer de una toma de agua cercana, tenemos la opción de colocar un depósito de 25 o 50 litros en la terraza.

 

El director de Tarpuna confiesa que, al principio, "mucha gente no tiene ningún tipo de experiencia y las preguntas son bastante básicas: cuándo hay que regar, cómo abonar, cuánto puedes producir, etc".

 

Cuando alguien se inicia por primera vez en el mundo del huerto urbano, siempre dudamos sobre qué será lo primero que cultivaremos

 

Huerto urbano

(Imagen: JaradeLuna)

 

Vallés, en este sentido, lo tiene bastante claro: "a los urbanitas, que somos un poco impacientes, les conviene un cultivo rápido, como el rábano o la lechuga y, si tienes poca luz y poco espacio, el mastuerzo, que se cosecha en dos semanas".

 

La variedad de verduras y hortalizas que podemos cultivar en estas mesas es enorme: berenjenas, ajos, acelgas, cebollas, pepinos, lechugas, espinacas, tomates, etc. Éstos últimos son, sin duda, los protagonistas de muchos huertos urbanos, aunque otros como la lechuga o el rábano son más fáciles de sacar adelante.

 

Lo mejor es combinar en nuestra mesa de cultivo distintas especies, tal y como comenta el fundador de Tarpuna: "nosotros aconsejamos mezclar muchas plantas diferentes y crear pequeñas 'selvas' de hortalizas.

 

Eso sí, debemos ser conscientes de que no podemos mezclar todas las especies a nuestro antojo.

 

Si optamos por los tomates, por ejemplo, hay que saber que no se llevarán bien con los pimientos, las berenjenas y la patatas.

 

Huerto urbano

(Imagen: Ikea)

 

Riego y abonado

El riego de este tipo de sistemas de cultivo es la labor que más tiempo nos va a quitar. Si optamos por hacerlo de forma manual, debemos usar una regadera o una manguera con muy poca presión, que suelte prácticamente un pequeño hilo de agua.

 

La cantidad que utilicemos dependerá bastante de la densidad de nuestro cultivo, pero podemos tomar como referencia el drenaje que incorpora la mesa para saber cuándo nos estamos pasando.

 

La frecuencia del riego irá en relación con la época del año, si bien es cierto que en verano, con fuerte calor, conviene hacerlo al menos una vez al día.

 

Si optamos por un sistema por goteo, conviene activarlo al menos dos veces de forma diaria. En este sentido debemos vigilar bien la evolución del huerto para saber si está falto o no de agua.

 

En relación a su abonado, Jose María Vallès recomienda "sustratos vegetales y abonos orgánicos, ya que creemos que la calidad de la verdura es mejor y es más educativo promover el reciclaje". 

 

Invernadero

(Imagen: Maison du monde)

 

Al estar situado sobre una mesa, el huerto urbano requiere un mayor aporte de nutrientes que un cultivo realizado directamente en el suelo. En primavera es aconsejable añadir 10 kilos de vermicompost (compost de lombriz) por metro cuadrado, y posteriormente, cada cuatrimestre añadiremos otros dos kilos más.

 

Con todas estas indicaciones, es difícil poner una excusa para no disfrutar de nuestro propio huerto en casa.

 

El desembolso económico es realmente bajo para la producción que podemos conseguir, y además iremos ahorrando unos cuantos euros en la cesta de la compra.

 

Por si fuera poco, la calidad de las verduras y las hortalizas poco tendrá que ver con las de un mercado, ya que podemos dejarlas madurar en el huerto hasta que estén en su punto óptimo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En el artículo de hoy conoceremos mejor y aprenderemos los usos de la perlita en el huerto urbano. Se trata de un mineral de origen volcánico, su cuerpo se compone de vidrio cuya característica especial es su alto contenido de agua. Como contiene más de un 70% de silicio, pertenece a la familia de los silicatos. A continuación explicaré curiosidades de este mineral y su uso en nuestro huerto urban ...

La vida del agricultor es la mejor calculada para la felicidad y para las virtudes humanas. Quiney Es ya una realidad que la agricultura urbana se está asentando en nuestras grandes ciudades. Muchas terrazas, patios, balcones y ventanas ya están repletos de plantas que aportan de grandes beneficios a las familias que las están cosechando. Hacer un huerto en un lugar urbano, en tu propia casa, es p ...

Los huertos urbanos promueven el consumo responsable y el respeto al medio ambiente. En los núcleos urbanos se fomenta el respeto a la cultura y la participación pública. Si te animas a poner en marcha un huerto urbano ya sea solo o en compañía de amigos o familiares plantéate primero estas preguntas. Cómo seleccionar el lugar adecuado Lo importante es el espacio que esté disponible, ya que el sit ...

Las mesas de cultivo están cada díamas extendidas para los que tienen un huerto urbano en una terraza y lo cierto es que es una forma de cultivar bastante interesante y cómoda, ya que nos evitamos el tener que agacharnos y también de tener muchos contenedores extendidos por toda la terraza. En nuestra sección de bricolaje vamos a añadir la mesa de cultivo, hoy traigo un vídeo de como podemos hacer ...

Al sol de hoy quién no tenga un huerto en casasencillamente es porque no quiere.Las excusas típicas a las que se suele recurrir para justificar su ausencia aluden al tamaño del jardín, a la falta de espacio exterior o a las condiciones climáticas adversas. Pero desde Gardena vamos a desmontar, uno a uno, todos estos pretextos anticuados. El objetivo? Empezar a disfrutar del autoconsumo con las mej ...

La huerta que nos alimenta bien Aumenta la sensibilidad ecológica y el cuidado de la alimentación. Los huertos urbanos surgen como respuesta a la búsqueda de hábitos más sanos. Somos lo que comemos y hoy en día de eso no sabemos mucho. Acostumbrados a lo cómodo, fácil y, sobre todo, rápido, desgraciadamente la alimentación no está entre nuestras principales preocupaciones. Entrar en una frutería ...

La manzanilla es unaplanta medicinalque se conoce comoChamomilla recutita. Es sencilla decultivar en macetas y en un huerto urbanoporquesólo necesita de un riego regular y estar protegida del sol directo. Propiedades y usos de la manzanilla La manzanilla se puede usar para tres tipos de uso que explicamos a continuación:-Infusión:La manzanilla en infusión ayuda a bajarla fiebre, trastornos di ...

La salviaes una planta medicinalque se conoce como Salviaofficinalis L.Es sencilla de cultivar en macetas y en un huerto urbanoademás de decorar tu espacio podrás disfrutar de sus múltiples propiedades medicinales. Propiedades de lasalvia La salviatiene muchas propiedades y beneficios. Cicatrizante y bactericida. Favorece la cicatrización de las heridas. La salvia poseepropiedades digestivas, ...

Me encanta poder echaros una mano resolviendo vuestras dudas a través de las redes. Hace un momento, Samuel Supertramp me enseñaba en Facebook el huerto que ha preparado este fin de semana y añadía una consulta sobre el riego por goteo. Os pongo en situación: ha montado dos huertos, un Nikola(120x120x40 576 litros de capacidad)y un Nikolo(120x40x40 192 litros de capacidad) con instalación de ri ...

Como conté hace poco, mi madre es andaluza, no sé si va en los genes, pero creo que los andaluces tienen la buena costumbre de tratar de sembrar allá por donde pasan. En la casa de mis padres, hay un pequeño arriate y en él, mi madre ha plantado de todo: fresas, tomates, un laurel, un limonero... En la parte de delante de casa, un albaricoquero y un nispero nos suministran de mermelada para todo e ...