Cómo seleccionar el lugar adecuado
Lo importante es el espacio que esté disponible, ya que el sitio puede ser un jardín, un balcón o una terraza, pero siempre se debe tener en cuenta que se encuentre en una zona iluminada y con pocas corrientes de aire, ya que esto último podría afectar al cultivo.
Elegir los contenedores adecuados
Antes de pensar en cómo empezar un huerto urbano, hay que tener en cuenta que contenedor es bueno para reutilizar. Por ejemplo, podemos utilizar las cajas de madera en los que viene la fruta, sin importar el tamaño, siempre hay que tener en cuenta que tengan entre 7 a 15 centímetros de profundidad, para que de esta manera las raíces puedan crecer firmes y que cuenten con agujeros para que se pueda drenar el exceso de agua. El recipiente se puede seleccionar de acuerdo al tipo de planta que pretendamos sembrar. También podemos adquirir planteles en centros especializados o hacerlos nosotros mismos.
Cómo sembrar
Antes de iniciar con la siembra es necesario preparar la tierra. Debemos apostar por una especie de tierra que sea capaz de retener el agua para aportar los nutrientes necesarios para el desarrollo de cualquier cultivo. Para empezar en forma con la siembra debemos hundir el dedo a un centímetro de profundidad para ir sembrando cada semilla. El espacio entre cada una depende del tamaño de lo sembrado.
El riego es fundamental
La clave principal está en el riego. Uno de los principales factores para saber cómo hacer un huerto es el proceso del riego, el cual no debe ser en exceso. Una forma de saberlo es regar hasta que el agua empiece a circular por debajo. La frecuencia siempre va a depender de la época del año: en verano, se debe regar por lo menos una vez al día y a primera hora del día evitando el pleno sol. En invierno es recomendable regar de 3 a 4 veces por semana, siempre y cuando dependa de la especie que se vaya a regar.