Guía de cultivo de la flor de porcelana (Hoya carnosa)

La jardinería es un arte y una ciencia que nos permite explorar la belleza y la diversidad de la naturaleza en nuestro propio espacio. Una de las gemas de este vasto reino vegetal es la Hoya carnosa, comúnmente conocida como flor de porcelana o flor de cera, una planta que captura la esencia de la belleza botánica y la resistencia. Este artículo tiene como objetivo desentrañar los secretos de la flor de porcelana, explorando sus características, su cultivo y su mantenimiento.

 

Características Principales

Clasificación y Taxonomía: Hoya carnosa pertenece a la familia Apocynaceae. Es una de las 200 especies del género Hoya, cada una con su propio encanto y características únicas. Algunas de estas especies ya las hemos descrito en el blog:

Hoya australis
Hoya kerrii

Origen: originaria de Asia Oriental y Australia, esta planta ha encontrado su camino en los corazones y jardines de entusiastas de todo el mundo.
Propiedades: además de su belleza, la flor de porcelana es apreciada por su capacidad para purificar el aire, lo que la convierte en una excelente compañera de interior. Esta planta se adapta perfectamente al cultivo en macetas.

Nombres comunes: flor de cera, flor de nácar o flor de porcelana.

 

Floración

Las flores de Hoya carnosa se agrupan en umbelas colgantes, que son conjuntos esféricos de múltiples flores que brotan de un único punto en el tallo. Cada umbela puede contener hasta 20-30 flores individuales o más.

Tamaño: cada flor individual tiene un diámetro de alrededor de 2 a 3 cm.

Color: las flores suelen ser de color blanco puro o rosa pálido, aunque algunas variedades pueden tener un color rosado más fuerte o incluso rojo.

Estructura: cada flor tiene forma de estrella y está compuesta por dos partes principales:

Corona: la parte central, que es elevada y a menudo de un tono más oscuro que el resto de la flor, puede variar desde un tono rosa hasta un rojo profundo.

Corola: los 5pétalos que rodean la corona, generalmente de color blanco o rosa pálido, tienen un aspecto ceroso y carnoso. Textura: las flores tienen una superficie cerosa y suave, lo que les da una apariencia brillante y les ha valido el nombre de planta de cera.

Aroma: las flores de cera emiten un aroma dulce, especialmente por la noche. Algunas personas lo describen como un olor similar al chocolate, la vainilla o el caramelo, mientras que otras lo encuentran similar al jazmín.

Época de Floración: las flores de porcelana florecen principalmente en primavera y verano, brindando un espectáculo visual y un aroma dulce.

Duración: generalmente duran alrededor de una semana una vez que se abren completamente. Después de esto, se marchitan y eventualmente caen de la planta.

 

Taxonomía:

Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae (Apocináceas)
Género: Hoya
Especie: Hoya carnosa  

Hoya carnosa floracion
Fuente: Donald Hobern from Copenhagen, Denmark
 

 

Guía de cultivo de Hoya carnosa

Ubicación


Iluminación: prefiere la luz indirecta brillante, aunque puede tolerar sombra parcial. La exposición a Sol directo en verano puede tornar las hojas de color amarillo y un aspecto apagado, por lo que es preferible que se desarrolle en una zona sin Sol directo.

Temperatura: Ideal entre 15-30°C.

Humedad Ambiental: Prefiere humedad moderada, pero es tolerante a la variabilidad.

Tipo de suelo

Algunas características óptimas del suelo para cultivar esta planta:

Drenaje adecuado: Hoya carnosa es susceptible a la pudrición de la raíz si se mantiene en un suelo que retiene demasiada agua. Es fundamental que el suelo drene bien. Una mezcla de tierra para macetas a base de turba y perlita o arena gruesa en proporciones iguales suele funcionar bien.

Textura aireada: la mezcla del suelo debe ser lo suficientemente ligera y aireada para permitir un buen intercambio de aire a las raíces. Esto se puede lograr mediante la adición de perlita, trozos de corteza o arena gruesa. Esto se puede conseguir aportando una buena cantidad de materia orgánica mezclada con la tierra. Recomendamos entre 2 y 3 kg de estiércol o compost en el hoyo de plantación para conseguir esta textura ideal para el óptimo desarrollo del sistema radicular.

Ligeramente ácido a neutro: un pH ligeramente ácido a neutro (alrededor de 6,0 a 7,0) es ideal para la planta de cera. Sin embargo, si tu suelo tiene un pH alcalino, habitual en la zona mediterránea, no preocupes. Tan solo presta una atención especial a la clorosis férrica (carencia de hierro), usando quelatos de hierro EDDHA vía riego.

Cultivo en macetas: la flor de cera es habitual que sea cultivada en macetas en zonas frías donde no se permite mantenerla en el jardín, ya que es una planta perenne. Por ello, utiliza un sustrato universal mezclado con humus de lombriz y un componente que mejore el drenaje, como la perlita o la fibra de coco. El pH interesa que sea ligeramente ácido, pero esta mezcla recomendada ya te proporciona un pH idóneo para Hoya carnosa.

 

Características del riego

Hoya carnosa requiere riegos controlados y moderados, ya que un encharcamiento o exceso de agua puede generar una pudrición de raíces relativamente fácil. Por ello, recomendamos la siguiente frecuencia y dosis de agua

Frecuencia: Riego moderado, permitiendo que el suelo se seque entre riegos. En general, en primavera y verano riega 2 a 3 veces por semana y en otoño e invierno, 1 vez cada 7-10 días

Riego: ideal el riego por goteo para mantener una humedad constante y sin encharcamientos. Un gotero de 2 a 4 L/h será suficiente, con riegos de hasta 30 minutos por planta.

Recomendaciones de abonado de la flor de cera

En la temporada de brotación, es aconsejable aportar un fertilizante equilibrado con una relación NPK aproximada de 2-1-2,5, rico en magnesio y micronutrientes (entre los más demandados, el hierro). Si tienes equipo inyector, puedes utilizar fertilizantes líquidos (dosis de 1 ml de fertilizante por cada litro de agua de riego), o bien aportar alrededor del tallo principal un abono granulado.

En este caso, recomendamos aportarlo 1 vez cada 20-30 días a razón de 30-50 gramos por planta, bien repartido en la tierra y cerca del punto de gotero, para que se disuelva constantemente.

 

Guía de multiplicación

Habitualmente, Hoya carnosa se puede multiplicar mediante esquejes de tallo en los meses de primavera o inicios de verano, ya que suele ser el método más común.

Selección del esqueje:

Elige un tallo sano de tu planta madre que tenga al menos 2-3 nodos (los puntos de donde crecen las hojas). Asegúrate de que el tallo no tenga flores ni botones florales, ya que esto puede reducir las posibilidades de éxito del esqueje. Realiza un corte justo por debajo de un nodo, asegurándote de que el esqueje tenga al menos 10-15 cm de largo. Retira las hojas más cercanas al extremo cortado, dejando al menos 2-3 hojas en la parte superior.

Herramientas y preparación:

Usa tijeras de podar o una cuchilla afilada y asegúrate de que estén limpias y desinfectadas. Esto reduce el riesgo de transmitir enfermedades a tu esqueje. Prepara una maceta o recipiente con sustrato ligero y bien aireado, idealmente una mezcla de sustrato universal (60%) y perlita (30%), con un poco de humus de lombriz (10%), para aportar nutrientes y mayor contenido de materia orgánica al sustrato.

Enraizamiento:

Puedes aplicar hormonas de enraizamiento en el extremo cortado del esqueje. Esto puede ayudar a promover el desarrollo de raíces más rápidamente, aunque la Hoya carnosa suele enraizar bien incluso sin ella. Como alternativa, los extractos de algas naturales también te van a ayudar a favorecer una mayor desarrollo inicial de raíces.

Planta el esqueje en el sustrato, asegurándote de enterrar el nodo donde retiraste las hojas. Riega ligeramente el sustrato y mantén una humedad constante durante todo el proceso. Ubica la maceta en una zona de semisombra, sin Sol directo y alejado de cualquier tipo de estrés que dificulte el esquejado (viento, luz intensa, etc.)

 

Plagas y enfermedades de Hoya carnosa

Las habituales para plantas de hojas coriáceas y plantas trepadoras, tipo insectos chupadores como cochinillas y ácaros (especialmente en verano y en ambientes secos).

En cuanto a enfermedades, la pudrición de la raíz es la más habitual, causado por un abanico grande de hongos que afectan al sistema vascular de la planta (entre ellos Phytophthora) si el suelo está demasiado húmedo.

Un resumen en forma de tabla de los problemas bióticos a los que se enfrenta la planta Hoya carnosa son los siguientes:

Problema, Síntomas y Tratamiento

Cochinillas: Manchas algodonosas en tallos y hojas. La planta puede volverse pegajosa.
Retira manualmente con un hisopo de algodón empapado en alcohol isopropílico. Si tienes muchas plantas así, utiliza insecticidas a base de aceite de neem o jabones potásicos.

Pulgón: Pequeños insectos en brotes y hojas. Excreción pegajosa y deformación de hojas.
Usa un chorro fuerte de agua para lavarlos.
Aplica insecticidas a base de aceite de neem o jabones insecticidas.

Ácaros: Hojas con aspecto decolorado, tela de araña fina en la parte inferior de las hojas.
Aumenta la humedad ambiental. Aplica un acaricida específico, aceite de neem o azufre espolvoreado.

Mosquilla negra (Sciaridae): Pequeñas moscas negras volando alrededor de la planta. Larvas en la superficie del suelo.
Deja secar el sustrato entre riegos y airea el suelo. Utiliza un insecticida para dípteros.

Podredumbre radicular: Marchitamiento de la planta, hojas amarillas, raíces negras y blandas.
Reduce el riego y aplica formulados a base de cobre, Fosetil-Al o fosfito potásico.

Oídio: Polvo blanco en las hojas, similar al talco
Reduce la humedad alrededor de la planta. Aplica fungicidas específicos y reduce su expansión con azufre espolvoreado.

Manchas foliares: Manchas marrones o negras en las hojas, a menudo con un halo amarillo
Asegúrate de que la planta tenga buena circulación de aire. Retira y desecha las hojas afectadas. Intenta reducir la humedad ambiental y utiliza fungicidas o formulados a base de cobre.

Poda y mantenimiento de la flor de cera

La poda no es esencial, pero se puede hacer para mantener la forma y eliminar el crecimiento no deseado. Lo ideal es establecer un programa de limpieza regular de las hojas.
 

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plantas y arbustos

La Hoya, conocida comúnmente por los nombres de Planta de la Cera, Enredadera de la Cera, Flor de la Cera o simplemente Hoya, es un género de plantas tropicales de la familia Apocynaceae, que abarca unas 200-300 especies. Su nombre fue dado por el botánico Robert Brown, en honor a Thomas Hoy, botánico, y a su amigo. Estas plantas son, en su mayoría, enredaderas perennes que crecen en los árboles, ...

la hoya carnosa flores

La flor de hoya carnosa, mejor conocida como flor de cera o flor de porcelana, es una hermosa planta. Aquí les comparto algunas imágenes de la flor que no conocía, corrijánme por favor si estoy equivocada. En Realidad es un flor muy hermosa para utilizar en decoraciones para eventos especiales y elegantes y eso gracias que se parece a una flor hecha con porcelana, éstas plantas son muy frájiles y ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Características generales de la planta trepadora y suculenta Hoya carnosa (Flor de Cera). Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Descripción de la Flor de Cera, Hoya carnosa Hoya es un numeroso género de plantas trepadoras de la familia Apocynaceae (subfamilia Asclepiadoideae) ampliamente cultivado en el mundo como plantas de decoración. Existen más de 200 especies descritas actualmente ...

plantas de jardín

Hoy queremos hablarte sobre la planta cactus Hoya Kerrii, también conocida como la planta corazón o corazón de Hoya. Esta planta es originaria de Asia y es conocida por su forma de corazón, lo que la hace perfecta para ser un regalo de amor o para añadir un toque de romanticismo a cualquier espacio. Además de su aspecto atractivo, la Hoya Kerrii es muy fácil de cuidar y es perfecta para aquellos q ...

plantas de jardín

La Hoya australis es una de esas joyas botánicas que encantan tanto a jardineros novatos como a los más experimentados. Esta planta, originaria de Australia y el este de Asia, pertenece a la familia Apocynaceae y es conocida por su belleza intrínseca y sus flores estrelladas que desprenden un aroma dulce y embriagador. A continuación, desvelaremos los secretos detrás de esta planta y cómo puedes c ...

plantas maravillas de hoyas

Desde que vi la primera flor d una Hoya Bella me quede impresionada de su belleza. Gracias a una amiga forera que me dio el primer esqueje de la Hoya Caduca, primero me quede super desillusonada porque no tenia cambios algunas. Un dia decidi de cambiarla de sitio y no tardo en ver como empezaba a tener sus primeras hojas nuevas y empezaba a trepar y trepar. La segunda hoya me le regalo Isole , que ...

cuidados básicos huertolenteja hoya ...

En el mes del amor no podíamos dejar de hablar de esta hermosa planta Hoya kerri que tiene una peculiaridad muy linda, su hoja forma un corazón, lo cuál además de hacerla muy llamativa y hermosa la hace ideal para regalarse en este mes del amor y la amistad, por ello el día de hoy aprenderás como cuidarla por si recibes una de regalo, así que sin más vamos a por ello: Ubicación Interior: hay q ...

hoya carnosa flor de cera flor de porcelana ...

La Hoya carnosa, flor de cera o de porcelana es tan bonita y delicada que no parece de verdad, recuerda a una pequeña golosina o algún detalle de plastilina. Pero sí, es tan real como el resto de plantas pertenecientes a la familia Asclepiadaceae. A continuación podréis disfrutar de 20 imágenes de hoyas espectaculares e información sobre su cultivo para que consigáis ejemplares igual de hermosos ...

Fichas de Plantas arbustos perennes Arbustos resistentes al frío ...

Chamelaucium uncinatum, Flor de cera, foto de El blog de la tabla Chamelaucium uncinatum, Flor de cera El Chamelaucium uncinatum, Flor de cera es un arbusto que procede de Australia. Sus hojas son muy finas, y sus ramas abiertas le confieren un aspecto etéreo y silvestre. Puede llegar a medir hasta 2 metros de altura y de 2 a 3 metros de diámetro. Florece normalmente entre marzo y abril, pudiendo ...

flores siempreviva flor de papel ...

La siempreviva, también llamada planta inmortal, flor de paja o flor de papel, es una planta de la familia de las Asteraceae que tiene su origen en Australia pero que puede cultivarse prácticamente en cualquier lugar del mundo. Es una planta herbácea que puede ser anual o bienal y que, según su variedad, alcanza entre 30 y 80 centímetros de altura, con lo que es perfecta para interiores. Cultiv ...