Plantas

Blog de florencio Idea guardada 35 veces
La valoración media de 20 personas es: Muy buena

Herramientas para podar árboles, setos y arbustos

Todas las herramientas que necesitas para cuidar tus plantas

Podando


Gracias a la poda se consigue manipular un poco la naturaleza, dándole la forma que más nos guste. Este trabajo básico de jardinería también facilita que las plantas crezcan de un modo más equilibrado, y que las flores y los frutos vuelvan cada año con regularidad. 

Lo mejor es dar forma cuando los ejemplares son jóvenes, de modo que exijan pocos cuidados cuando sean adultos. Además de saber cuándo y cómo hay que podar, tener unas herramientas adecuadas para esta labor es también de vital importancia.
  Hoy en día existen útiles especiales para cualquier tipo de poda, variando en precio y calidad. Hay materiales ligeros, herramientas que funcionan a distancia y otros artilugios prácticos. 

 

Herramientas de poda


 

 

No obstante, es importante calcular cuántas veces pensamos usar unas determinadas tijeras, y comprar algo en función de ese cálculo. Está claro que no necesitamos todos los artilugios para podar que se ofrecen en el mercado.

 

Sin embargo, este tipo de útiles, sea cual sea, debe cumplir una serie de requisitos: obviamente, cortar siempre bien, también no ser demasiado ligeros (para evitar que se desmonten con las primeras tareas) y que dispongan de un mecanismo de resorte de modo que no sea necesaria mucha fuerza en el manejo.

 

Podadera

Si no tienes un jardín demasiado grande y si todavía debes adquirir tus primeras herramientas, entonces una podadera es básica. Existen dos tipos: la de doble filo y la de uno. Ésta, también denominada 'tipo de yunque', exige el menor esfuerzo y suele ser más económica. El 'pico de papagayo' (de doble filo al contrario) da un corte algo más bonito y es más fácil de manejar en lugares de difícil acceso. 

Podadera


  Ambas son aptas para las ramas más bien pequeñas, hasta un grosor de 2 a 3 cm. como máximo. También venden podaderas para zurdos. Para los trabajos más duros hay que recurrir a la de mangos largos. Gracias a éstos, que funcionan como palancas, hay que hacer menos fuerza para cortar las ramas más gruesas.

Sierra de leñador y otros básicos

Para los fornidos árboles es indispensable esta herramienta. Se diferencia de una de carpintero en que los dientes, que son más anchos, no se atascan tan fácilmente en la madera viva. Además, corta al tirar de ella y no al empujarla, una característica muy práctica para los trabajos de altura.

La mayoría de las sierras de podar tiene dientes en ambos lados: los más gruesos se utilizan para el trabajo pesado, los finos, para el último toque. No obstante, una sierra que corte por ambos lados no es muy práctica en las ramas que crecen muy cerca unas de otras, ya que, al serrar, se podrían provocar daños en las ramas vecinas.

 

sierra de leñador


 

La llamada sierra griega tiene una hoja torcida, que termina en una punta aguda con dientes inclinados: muy práctica para espacios estrechos. Una sierra de podar más pequeña con sólo dientes por un lado también es una buena solución.

 

Aparte de estos básicos, hay otros dos utensilios muy prácticos. En primer lugar la podadera para ramas altas. Con ella puedes recortar hasta una altura de 2,5 m. Se maneja por medio de una palanca y un hilo, y en el extremo hay un gancho; moviendo la palanca hacia arriba o hacia abajo, el cuchillo de la podadera corta la rama, que es sostenida por el gancho en el extremo de la podadera.

 

Tijeras de jardinero

Si tenemos setos o arbustos que deben cortarse con forma, entonces como último componente de nuestro conjunto de herramientas básicas son imprescindibles unas tijeras de jardinero. 

Sin embargo éstas no son muy precisas al podar y, por lo tanto, sólo valen para los arbustos. Y es que casi todas las variedades de setos tienen tantos botones que son capaces de sobrevivir cualquier tratamiento por muy rudo que éste sea.  

Tijeras de jardinero


 

Aparte de las tijeras de hojas lisas, también las tenemos con hojas onduladas, ideales para los setos formados por tuya (Thuja occidentalis) o Cupressocyparis leylandii. Estas especies desprenden una sustancia gomosa, por la que los cuchillos lisos enseguida se atascarían o cortarían con más dificultad, lo que podría provocar la rotura de las ramas. 

 

Las tijeras de jardinero con hojas onduladas no tienen este problema y suelen ofrecer resultados más bonitos. Si tenemos setos de una longitud de varios metros, tal vez merece la pena considerar la posibilidad de adquirir un cortasetos eléctrico.

 

Un buen mantenimiento

La mayoría de las herramientas para podar exigen poco mantenimiento. Una gotita de aceite en las partes giratorias después del uso evita que se atasquen en la siguiente poda. Las hojas de sierra se deben limpiar después del uso, con un paño con un poco de aceite.
 

herramientas de poda


Si has cortado árboles o arbustos enfermos, hay que limpiar el conjunto con un desinfectante o con una dilución de lejía, para eliminar posibles gérmenes patógenos. También los artilugios de calidad deben afilarse al final de la temporada.

-------------------------
Imágenes/ Flickr: Four Seasons Gardenatomfotohortykim
   

Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos y trucos

Pequeñas herramientas imprescindibles para el jardín

Cultivar y mantener un jardín no es sólo cuestión de regar y abonar cuando sea conveniente, sino que con frecuencia se realizan actividades, como la misma siembra o la poda, que requieren utilizar las herramientas adecuadas. Con un repertorio amplio y un uso correcto, los setos y arriates tendrán un aspecto inmejorable. Aquí te presentamos algunos de los útiles imprescindibles, cuyas funciones ...

consejos de jardinería poda árboles poda arbustos ...

Consejos para podar arboles y arbustos

Probablemente la poda de árboles y arbustos representa uno de los mayores retos para cualquier jardinero. Con el fin de no enfrentarnos a este reto podríamos plantar árboles y arbustos que no necesiten ningún tipo de poda, como árboles de hoja perenne. Pero la realidad es que los árboles y arbustos ornamentales necesitan un mantenimiento anual para mantenerlos en constante renovación y crecimiento ...

huertos desinfectar tijeras poda huerto casero ...

Cómo mantener limpias y desinfectadas nuestras herramientas del huerto

Tijera de podar sucia Una vez terminada la temporada de producción del Huerto, aunque hay Huertos que no descansan casi nunca, nos olvidamos de nuestras herramientas utilizadas en las labores culturales típicas de la huerta y las dejamos en un rincón hasta la próxima campaña. Las tijeras de podar, desde la más pequeña hasta la más grande, van acumulando suciedad debido a la multitud de cortes efec ...