Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 389 veces
La valoración media de 782 personas es: Excelente

Las plantas trepadoras más hermosas para decorar vallas

Las plantas trepadoras han sido muy utilizadas en la jardinería cientos de años atrás. Las características de muchas de estas plantas influyen en su aceptación en los jardines de todo el mundo. Tanto el crecimiento rápido y floraciones muy abundantes y vistosas se producen en la mayoría de estas plantas.
Primero que todo, debemos conocer qué es una planta trepadora: Las plantas trepadoras o enredaderas son aquellas donde su tallo no es lo suficientemente fuerte para mantenerlas verticales. Esta característica del tallo tiene carácter evolutivo y su principal objetivo es el desplazamiento rápido de la planta por el sustrato. El ambiente natural de muchas plantas trepadoras son bosques tupidos con grandes árboles; estas plantas necesitaban la luz solar y desarrollaron la estrategia de trepar por los árboles para alcanzar la luz solar.
Especies de plantas trepadoras muy famosas para decorar cercados. Consejos para el cultivo.
1. Las conocidas Buganvilias o Flor de papel, género Bougainvillea
Las buganvilias son una de las plantas trepadoras más utilizadas en los trópicos para decorar las vallas de muchos jardines del mundo. Estas plantas poseen floraciones abundantes con brácteas de colores variados (púrpuras, rojas, blancas, naranja) y muy vistosas. Las flores en estas plantas son pequeñas pero las brácteas son muy abundantes y coloridas, siendo la principal atracción de estas especies. La floración en climas tropicales se mantiene durante todo el año.
Floración de una especie de buganvilia, género Bougainvillea
Floración de una especie de buganvilia, género Bougainvillea

Consejos para el cultivo:
Iluminación: Deben estar a pleno sol. Son plantas que se desarrollan muy bien con exposición solar directa.
Temperatura: Las temperaturas deben mantenerse por encima de los 20°C durante todo el año. Evitar temperaturas inferiores a los 10°C.
Riego: En etapa de crecimiento debe regarse 3 veces por semana y evitando el encharcamiento.
Sustrato: Crece con facilidad sobre cualquier sustrato. Preferiblemente tierra con buen drenaje. Puede ser cultivada sobre tierra firme o macetas de gran tamaño.
Método para obtener una mejor decoración: Debe guiarse las ramas de la planta a nuestro gusto en su etapa de crecimiento para que cubra una mejor superficie. Podar las ramas que sobresalgan de la valla a decorar. Para una mejor apariencia se recomienda mezclar ramas de varias especies para observar brácteas de varios colores en la misma valla.
Multiplicación: Esta especie se multiplica muy fácil. Sólo debemos retirar un esqueje leñoso y sembrarlo donde deseemos.
2. La Trompeta Azul o Tumbergia Trepadora, Thunbergia grandiflora
Thunbergia grandiflora es una planta trepadora leñosa con flores grandes y hermosas. Puede recubrir grandes áreas de terreno y necesita muy pocos cuidados. Esta planta exhibe dos variedades de coloración en sus flores, estas pueden ser azules (las más comunes) o blancas. Las flores se disponen en racimos y duran más de una semana. Es tan resistente y crece tan rápido que en algunos países se ha considerado maleza.
Variedad blanca de la flor tumbergia, género Thunbergia
Variedad blanca de la flor tumbergia, género Thunbergia


Consejos para el cultivo:
Iluminación: Ubicar la planta a pleno sol preferiblemente, aunque crece muy bien a semisombra.
Temperatura: Temperaturas cálidas durante todo el año. Es una especie tropical y no soporta las heladas. Temperaturas por debajo de los 5°C provocan la caída de las hojas aunque si las temperaturas vuelven a ser cálidas las hojas vuelven a aparecer.
Riego: Moderado durante el invierno y abundante durante el verano
Sustrato: Crece en cualquier tipo de sustrato pero prefiere suelos con PH inferior a 7. Puede crecer en macetas bien grandes o sobre la tierra firme.
Método para obtener una mejor decoración: Es imprescindible guiar el crecimiento de la planta por nuestro cercado debido a su crecimiento acelerado.
Multiplicación: Se multiplica fácilmente por esquejes que sembraremos en recipientes separados o tierra firme.
3. Las maravillosas Campanitas, género Ipomoea
Las llamadas popularmente campanitas o campanas silvestres son plantas trepadoras con un crecimiento muy acelerado. Algunas especies de este género son plantas potencialmente invasoras en algunos países. Las flores son acampanadas y la variedad de colores que se pueden encontrar según la especie son “infinitas”. Crecen de forma silvestre por lo que prácticamente no necesitan muchos cuidados.
Flores de una especie del género Ipomoea
Flores de una especie del género Ipomoea


Consejos para el cultivo:
Iluminación: Estas plantas se desarrollan al 100% cuando están a pleno sol (más recomendable) o luz filtrada.
Temperatura: Cálida durante todo el año y evitando las heladas (no soportan temperaturas inferiores a los 10°C). Crecen con mayor facilidad en climas tropicales.
Riego: Moderado en épocas frías y frecuente en el verano. Aunque de forma silvestre estas plantas sobreviven sin problemas, con las lluvias ocasionales.
Sustrato: Necesitan suelos con buen drenaje. Crecen mejor sobre tierra firme, aunque también se pueden cultivar en macetas medianas.
Método para obtener una mejor decoración: Guiar el crecimiento de la planta por nuestro enrejado. Cortar las puntas de los tallos en la fase de crecimiento para aumentar la división de estos.
Multiplicación: Estas plantas se reproducen por semillas con gran facilidad. Pueden ser colectadas en su ambiente natural (NO EXCESIVAMENTE) y plantadas en nuestro jardín.
4. La arómatica flor de ajo, Mansoa alliacea
La flor de ajo es una planta muy utilizada en la decoración de cercados y muros. Esta planta, además de tener un crecimiento rápido, florece casi todo el año y sus flores poseen un aroma muy fuerte. Sus flores son matizadas o de color entero; se combina el color blanco y el púrpura. Es una planta medicinal y sirve además como condimento.
Floración del Ajo Sacha o flor de ajo, Mansoa alliacea
Floración del Ajo Sacha o flor de ajo, Mansoa alliacea


Consejos para el cultivo:
Iluminación: Esta especie necesita crecer en lugares muy iluminados. Normalmente crece a pleno sol.
Temperatura: La flor de ajo es una planta tropical y se desarrolla mejor en climas cálidos, donde las temporadas de bajas temperaturas no predominen.
Riego: Riego moderado en invierno y frecuente en días cálidos (más en el verano).
Sustrato: Mansoa alliacea crece en casi cualquier sustrato pero es recomendable sembrarla en tierra firme o macetas muy grandes. La tierra debe tener buen drenaje.
Método para obtener una mejor decoración: Como toda planta trepadora debemos guiar su crecimiento por el cercado para lograr que la planta cubra buena parte de este. Cuando logramos cubrir nuestra valla o muro con esta planta, vamos a obtener una floración impresionante.
Páginas relacionadas
La flor de Papel o Buganvilia
La trompeta azul, Thunbergia grandiflora

Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Flores Plantas ornamentales

La turnera de ojos pardos, Turnera subulata

Fotografías de la planta ornamental conocida como Turnera de Ojos Pardos, Turnera subulata. Características de la especie y consejos para el cultivo. Descripción de la planta Turnera subulata Turnera subulata es una especie herbácea muy popular en la jardinería por su abundante y hermosa floración. Es una especie originaria de la zona central y sur del continente americano pero su alto valor ornam ...

Curiosidades Flores Plantas ornamentales

Los principales tipos de plantas que puedes encontrar en tu jardín

Categorías más utilizadas para identificar especies de plantas según su conducta de crecimiento, morfología y usos por el hombre. Fotografías de ejemplos. Tipos de plantas más comunes Plantas Trepadoras Existen miles de especies en todo el reino vegetal que tienen conductas trepadoras. Las plantas trepadoras surgieron evolutivamente hace millones de años; la teoría más acertada es: Los bosque preh ...

Curiosidades Flores Plantas ornamentales

Plantas con floraciones hermosas pero peligrosas para la salud

Plantas con flores muy llamativas que podrían, en caso de ingestión, enfermarnos en incluso provocarnos la muerte. Características de ellas. Plantas hermosas, pero muy peligrosas Muchas plantas que cultivamos muy a menudo pueden ser dañinas para la salud de los humanos. Muchas veces cultivamos estas plantas sin tener conocimiento alguno de los serios problemas que nos podrían ocasionar. Algunas de ...

arbustos Flores Plantas ornamentales

Ideal para exteriores: campanita morada o Ipomoea carnea

Fotografías y características de la planta arbustiva conocida como Campanita Morada, Ipomoea carnea. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. La Campanita Morada, Ipomoea carnea. Características generales Ipomoea carnea es una planta arbustiva perenne originaria de los trópicos americanos. Es muy popular por su perenne floración en países tropicales de todo el mundo y por ello es considerada ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Conoce a la orquídea oreja de burro, Trichocentrum undulatum

La orquídea Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum Trichocentrum undulatum es una especie de orquídea epífita muy común en países de Centroamérica. Esta especie crece de forma natural en casi cualquier tipo de ecosistema no urbanizado. Es frecuente de encontrar en bosques de vegetación tupida y siempreverdes (perennifolio), en mogoteso a diferentes altitudes (se han encontrado plantas al nivel de ...

flores plantas trepadoras y tapizantes flores trepadoras ...

Flores trepadoras que adornan rejas y muros

Como su nombre indica estas plantas y flores trepan por muros, paredes, columnas, verjas y como su crecimiento es en vertical se pueden colocar en zonas con poco espacio; para dar color y vida a paredes, decorar un lugar, para independizar zonas, ocultar superficies poco vistosas. Pueden proporcionar sombra y proteger del calor en verano si las colocamos en pérgolas, galerías, cenadores. Hay trepa ...

arbustos flores jardines ...

Plantas comunes en la región tropical de América

La región tropical del continente americano contiene numerosos países que se encuentran fundamentalmente en América Central, las Antillas y la región norte y central de América del Sur; también se suma México que pertenece a América del Norte. Esta amplia región geográfica cuenta con una variedad de especies de plantas y animales muy grande. El clima permite la proliferación de miles de especies ( ...

consejos de jardinería flores huerto ...

Aprende a cuidar las 6 plantas más famosas del mundo

En este post queremos compartir con ustedes numerosos consejos de cultivo que debemos conocer si queremos cuidar al máximo nuestros geranios, rosas, buganvillas, anturios y plantas crasas no cactáceas y cactus. Requerimientos de cultivo de las 6 plantas más famosas del mundo 1. Los Geranios, género Pelargonium Iluminación: Los geranios necesitan crecer en lugares muy iluminados para su óptimo desa ...

jardines suculentas o crasas arbustos ...

¿Tienes poco tiempo para dedicarlo al jardín? ¡Cultiva estas plantas!

No todas las personas que nos gustan las plantas tenemos el tiempo suficiente para dedicarles la atención que muchas necesitan. En esta publicación queremos mostrarles algunos grupos de plantas que necesitan poca atención, es decir, se cultivan muy fácil. Plantas que necesitan pocos cuidados Los cactus en general Existen miles de especies de cactus en todo el mundo que podemos cultivar en el jardí ...

flores plantas ornamentales

¿Un jardín de flores abundantes?¡Cultiva estas plantas!

Plantas con flores muy llamativas y abundantes, ideales para adornar nuestro jardín durante todo el año. Fotos de las floraciones de estas plantas. Plantas con floraciones abundantes durante todo el año y muy fáciles de cultivar Las plantas con floraciones atractivas más ideales para el jardín Generalmente cuando tenemos un jardín, lo que más nos llena de satisfacción es admirar las flores de nue ...