Los micoparásitos. Buenos agentes de control biológico

Los micoparásitos son hongos fungícolas que se desarrollan sobre el himenio o el cuerpo fructífero de otros hongos del cual se alimentan. La mayoría son parásitos obligados (biotrofos) ya que el parásito depende del hospedador para su desarrollo provocando efectos casi imperceptibles sobre el hospedador. Más escasos son los parásitos facultativos (necrotrofos) que ocasionan la muerte del hospedador del que luego se alimentan de forma saprófita.

Los hongos micoparásitos necrotrofos se pueden utilizar como agentes de control biológico contra patógenos de cultivos agrícolas, reduciendo el uso de productos fitosanitarios que provocan graves daños en el medio ambiente y en la salud humana.

¿Cuales son los principales hongos micoparásitos de setas comestibles?

La especie más conocida es el moho del níscalo (Hypomyces lateritia), que parasita el himenio de especies del níscalos comestibles de la sección Deliciosi, generalmente Lactarius deliciosus, L. sanguifluus y L. semisanguifluus, siendo uno de los pocos parásitos comestibles.

Hypomyces lateritius. Crédito: Javier Marcos
La mayoría de parásitos de setas comestibles parasitan el himenio del hospedador, provocando su posterior putrefacción dándole un aspecto no comestible.  Este es el caso de Hypomyces cervinus, parásito de las orejas de gato (Helvella spp.); Hypomyces chrysospermus, parásito de Boletales; Mycogone rosea, parásito del huevo del rey (Amanita caesarea); Penicillium chroogomphum parasito de los pies de perdiz (Chroogomphus spp.) y Volvariella surrecta, parasito de la pardilla (Clitocybe nebularis).

Otras especies de hongos micoparásitos

La mayoría de micoparásitos más conocidos en nuestro país son ascomicetos del orden Hypocreales y basidiomicetos del orden Agaricales, siendo menos frecuentes los basidiomicetos de los órdenes Boletales y Tremellales, y los zigomicetos del orden Mucorales (MOINGEON, 2019). Todos ellos sin valor culinario.

Tabla de los principales micoparásitos conocidos en la Península Ibérica

Micoparásito Orden Hospedadores
Dialonectria episphaeria Hypocreales Xylariales
Elaphocordyceps capitatum Hypocreales Elaphomyces spp.
Elaphocordyceps ophioglossoides Hypocreales Elaphomyces spp.
Elaphocordyceps rouxii Hypocreales Elaphomyces spp.
Hypocreopsis rhododendri Hypocreales Hymenochaete corrugata
Hypomyces papulosporae Hypocreales Geoglossum spp., Trichoglossum spp.
Hypomyces polyporinus Hypocreales Trametes versicolor
Hypomyces rosellus Hypocreales Polyporales
Nectria magnusiana Hypocreales Xylariales
Neobarya xylariicola Hypocreales Xylaria spp.
Sporophagomyces chrysostomus Hypocreales Ganoderma spp.
Bisporella sulfurina Rhythismatales Xylariales
Helminthosphaeria clavariarum Sordariales Clavulina spp.
Hyphodiscus hymeniophilus ———— Polyporales
Lylea tetracoila ———— Hypoxylon spp.
Asterophora lycoperdoides Agaricales Russula sección nigricantinae
Asterophora parasitica Agaricales Russula sección nigricantinae
Collybia cirrhata Agaricales Russulales
Collybia cookei Agaricales Russulales
Collybia tuberosa Agaricales Russulales
Dendrocollybia racemosa Agaricales Russulales
Entoloma parasiticum Agaricales Cantharellus spp.

Craterellus spp.
Entoloma pseudoparasiticum Agaricales Cantharellus spp.

Craterellus spp.
Rhodophana stangliana Agaricales Tephrocybe spp.
Squamanita paradoxa Agaricales Cystoderma spp.
Buchwaldoboletus lignicola Boletales Phaeolus schweinitzii
Pseudoboletus parasiticus Boletales Scleroderma spp.
Naematelia aurantia Tremellales Stereum spp.
Phaeotremella frondosa Tremellales Stereum spp.
Tremella encephala Tremellales Stereum sanguinolentum
Tremella mesenterica Tremellales Peniophora spp.
Spinellus fusiger Mucorales Agaricales
Syzygites megalocarpus Mucorales Agaricales, Boletales
 

Hypocreopsis rhododendri parasitando Hymenochaete corrugata. Crédito: Javier Marcos

¿Cuál es la principal aplicación de los hongos micoparásitos?

La principal aplicación de los hongos micoparásitos es el control biológico de hongos fitopatógenos en cultivos de interés agrícola. Los más utilizados son distintas cepas de especies del género Trichoderma como Trichoderma atroviride, T. asperellum, T. hamatum, T. harzianum o T. virens que actúan contra patógenos del suelo como Botrytis cinerea, Fuxarium oxysporum, Rhizoctonia solani, Sclerotinia sclerotiorum. De manera resumida, su mecanismo de acción comienza con un crecimiento de las hifas hacia el patógeno, posterior reconocimiento del patógeno, adhesión y enrollamiento que finaliza con la lisis de la pared celular de las hifas del patógeno introduciendo sus hifas para nutrirse y liberar metabolitos que provocan la muerte del patógeno (INFANTE & col., 2009).

En cambio en la industria de cultivo de hongos los hongos micoparásitos provocan grandes pérdidas económicas a pesar del uso frecuente de fungicidas específicos. Uno de los casos más conocidos es la verticilosis producida por Verticillium fungicola sobre los cultivos de champiñón (Agaricus bisporus) (BERNARDO, 2003).

Squamanita paradoxa parasitando Cystoderma amianthinum. Crédito: Javier Marcos

Bibliografía

Artículos:

INFANTE, D.; MARTÍNEZ, B.; GONZÁLEZ, N. & Y. REYES (2009). Mecanismos de acción de Trichoderma frente a hongos fitopatógenos. Revista de Protección Vegetal 24 (1): 14-21.

Páginas web:

MOINGEON, J.M. (2019). Dossiers mycologiques. Champignons fungicoles. Disponible en: http://www.pharmanatur.com/Champignons%20fongicoles%202.htm [Consultado el 5-10-2019].

Tesis doctoral:

BERNARDO, M.D. (2003). Bases celulares y moleculares de la verticiliosis (producida por Verticillium fungicola) de los cultivos industriales de champiñón (Agaricus bisporus) y efecto del fungicida Plocloraz. Memoria presentada para optar al grado de doctor. Departamento de Microbiología III. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid. 175 pp.

Fuente: este post proviene de Cesta y Setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

varios Setas comestibles Setas tóxicas ...

Dentro de la historia de las setas y la micología han habido unas especies de setas comestibles que con el tiempo han pasado de ser consideradas verdaderos manjares a estar completamente prohibidas. El caso de la Tricholoma equestre, también conocida como Seta de los caballeros es una de ellas. Te lo contamos El primer descubrimiento de que una especie de seta es comestible ha venido por la tradic ...