Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 99 veces
La valoración media de 421 personas es: Excelente

Medidas preventivas para que los hongos no ataquen a nuestras plantas



Métodos para prevenirel ataque de hongos patógenos en nuestras plantas. Fotografías de afectaciones de estos organismos en el jardín.

Los hongos son una de las plagas más comunes en las plantas debido a que las esporas de muchos de ellos, se encuentran tanto en el aire como en el sustrato. De todas las plagas conocidas son de las más perjudiciales porque sus daños son generalmente mortales y son extremadamente contagiosos. Es necesario recordar que todos los hongos no son perjudiciales para las plantas e incluso algunos, son imprescindibles en la absorción de nutrientes por las raíces (las micorrizas son asociaciones simbióticas entre hongos y raíces). De todas formas, existen numerosas especies de hongos que parasitan las raíces, tallos, hojas, flores y frutosprovocando daños graves a los tejidos vegetales (amarillamiento o necrosis) e incluso la muerte de las plantas. Otro problema principal de los hongos es que otras plagas son capaces de provocar la proliferación de estos; un ejemplo muy conocido se observa en áfidos (pulgones), la conocida mosca blanca y cochinillas que expulsan una sustancia azucarada que cuando entra en contacto con la superficie foliar, permite a la proliferación de hongos saprófitos (ejemplo: la patología llamada Fumagina). Estos hongos saprófitos cubren la superficie de las hojas evitando la realización de la fotosíntesis.

Cactus del género Peniocereus afectado por un hongo patógeno

Cactus del género Peniocereus afectado por un hongo patógeno


En este post le brindamos un conjunto de medidas que debes tomar en el jardín para evitar la aparición de hongos en las plantas y combatir aquellos que lograr infectar alguna.

Medidas para prevenir el ataque de hongos patógenos en nuestras plantas

- La mayoría de las esporas de los hongos patógenos se encuentran en la tierra y al ser microscópicas, es imposible detectarlas. Por esto recomendamos siempre desinfectar el sustrato que se utilizará para sembrar. Uno de los métodos de desinfección más efectivos es la introducción de la tierra durante 1 minuto en el microondas (se puede repetir esta acción 2 veces); el microondas inactivará todas las esporas y eliminará otros parásitos. También se puede aplicar al sustrato hongos del género Trichoderma porque estos parasitan las raíces de las plantas sin provocarles ningún daño y se alimentan de numerosos hongos patógenos; la especie más utilizada es Trichoderma harzianum y se oferta en numerosos viveros como fungicida natural. Estos hongos también pueden ser aplicados a las hojas y tallos. Otro método de desinfección del sustrato es vertiendo agua hirviendo sobre este; las altas temperaturas inactivarán a las esporas.

- Aplicar fungicidas de amplio espectro 1 vez al mes o cada tres meses como método preventivo. Se recomienda variar los tipos de fungicidas para evitar que algunos hongos desarrollen un mecanismo de tolerancia(resistencia); nosotros alternamos fungicidas de contacto con fungicidas sistémicos.

- Mantener las plantas libres de cochinillas, pulgones, ácaros, mosca blanca y otras plagas capaces de permitir la aparición de hongos superficiales.

- Si alguna planta sufre algún daño en sus tejidos, debemos aplicar rápidamente un fungicida en el área dañada y una sustancia cicatrizante. El mejor remedio natural para evitar la proliferación de hongos en las heridas de la planta es aplicar canela en polvo o carbón vegetal molido (nosotros utilizamos una mezcla de los dos, la denominamos Carbonela) en el área dañada; el carbón vegetal es un fungicida natural y la canela permite la cicatrización rápida del tejido vegetal.

- Controlar el riego y no exponer las plantas más susceptibles a la pudrición al agua proveniente de las lluvias. Las precipitaciones provocan encharcamientos en las macetas debido a la gran cantidad de agua que cae sobre el sustrato; estos encharcamientos son ideales para la proliferación de hongos en las raíces que provocarán la pudrición futura de estas. Es lógico que el agua de lluvia es la ideal para el riego de las plantas pero recomendamos colectarla en algún objeto (botellas plásticas por ejemplo) con el fin de utilizarla en el riego controlado de las plantas más delicadas.

Necrosis de una hoja de la orquídea Cattleya lueddemanniana provocada por hongos

Necrosis de una hoja de la orquídea Cattleya lueddemanniana provocada por hongos


- Eliminar lo más rápido posible las hojas, flores marchitas y frutos en descomposición de las plantas debido a que en estas estructuras comienzan a proliferar cepas de hongos patógenos que pueden infectar luego las áreas sanas de las plantas.

- Cuando se desee esquejar o realizar una poda, se deben utilizar objetos filosos y desinfectados para evitar la introducción de esporas en los tejidos. Para desinfectar los objetos los podemos introducir en alcohol o pasar por la llama de un simple mechero.

- Si alguna planta está siendo atacada por algún hongo, deben eliminar el área dañada lo más rápido posiblepara evitar la expansión de la enfermedad. Si se observan hongos en cactus por ejemplo se debe cortar el tallo hasta que este se observe completamente sano. Luego de realizar los cortes se debe aplicar un fungicida de amplio espectro o canela en polvo con carbón vegetal.

- Las plantas totalmente infectadas por hongos es mejor eliminarlas del jardín y quemarlas para evitar que algunas esporas contagien otras plantas.

Páginas relacionadas

Como combatir los moluscos (caracoles y babosas) en el jardín

Aprende a cultivar plantas famosas en la jardinería

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aprende a cuidar Syngonium en casa

Manual básico para el cultivo de malangas del género Syngonium en casa. Fotografía de una de las variedades más buscadas. El género Syngonium cuenta con más de 55 especies conocidas que crecen princip ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

hongos plantas beneficios hongos micorrizas

Beneficios de los hongos para nuestras plantas

Muchas veces nuestras plantas contienen hongos que nos asustan en un primer momento. Muchos de ellos son visibles a simple vista, pero otros, se encuentran debajo de la tierra y producen muchos beneficios para nuestras plantas. Los aportes de estos a nuestras plantas son muchos y variados, y os los vamos a detallar a continuación. Lo normal es que los hongos se vean a primera vista, aunque en alg ...

la canela como antifungicida cómo reproducir esquejes consejos y trucos

La canela como fungicida

Reproducir plantas por esquejes, cuando es posible, nos permite ahorrar dinero y tiempo... pero existe un problema y es la aparición de hongos, claro que en el mercado existen infinidad de tratamientos anti-hongos, pero a veces no son tan efectivos, son muy fuertes o no están a nuestro alcance y si tenemos en nuestra despensa un efectivo y potente antifungicida como la canela... ¡qué mejor que uti ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

Principales hongos que atacan a las plantas del jardín y cómo combatirlos

Hongos en las plantas del jardín Los hongos están presentes en cualquier jardín y dadas sus características son capaces de pasar por diferentes fases mientras esperan su oportunidad, o sea, las condiciones adecuadas para atacar a las plantas. La mayoría de los hongos que afectan a las plantas son microscópicos pero en ocasiones son capaces de formar estructuras más visibles para nosotros. Se conoc ...

plantas hongos ennfermedades plantas ...

Leche para evitar hongos en vuestras plantas

Hoy os dejamos un remedio casero y ecológico para evitar algunas enfermedades fúngicas en vuestras plantas. En este caso es un remedio contra el hongo oidio o mildiu. El primero es un hongo muy fácil de ver ya que se manifiesta en forma de un polvo blanco o ceniza, y la planta se va secando. El segundo es una enfermedad de hongos que se da sobre todo en verano, y que es muy frecuente en plantas c ...

Cuidados Huerto aceite nem ...

Hongos, cómo prevenir su aparición

Los hongos pueden ser muy dañinos en nuestro huerto, llegando a destruir cultivos enteros. Afecta a muchas familias de plantas, en especial al tomate, calabaza, calabacín, vid y frutales, aunque puede afectar casi a cualquier planta en mayor o menos medida. Los hongos que más pueden aparecer en nuestros cultivos son el Mildiu, el Oídio, la Roya y Brotitis. Podéis ver en las imágenes como es cada u ...

hortalizas y verduras huertos hongos ...

Cómo hacer un fungicida con leche para combatir los hongos

Los hongos son una de las peores batallas que tendremos que librar con nuestras plantas, muchas de ellas les afecta algun tipo de hongo que nos mata la planta y nos hace desesperar, sobre todo en épocas de primavera y verano, donde la mezcla explosiva de altas temperaturas y humedad hacen que proliferen hongos como el mildiu, el oídio, la roya o la brotytis, los mas comunes que podemos encontrar e ...

consejos de jardinería enfermedades plantas plagas plantas ...

10 consejos para evitar que nuestras plantas mueran o enfermen

Muchos tenemos plantas en el hogar pero pocos sabemos cómo cuidarlas de la mejor manera. Las plantas, al ser organismos vivos, también son susceptibles a muchas enfermedades y a plagas que se alimentan de ellas. Muchas plagas son las principales causantes de la muerte de las plantas y también pueden ser un enemigo mortal el hombre cuando las cuida erróneamente. En esta publicación queremos compart ...

Lucha Contra Hongos canela combatir ...

Fungicidas naturales para combatir hongos en los semilleros

En los semilleros existe siempre el riesgo de que se den las condiciones adecuadas para que se generen hongos que pueden afectar al desarrollo de las plantas. Es necesario regar con frecuencia para que las semillas germinen rápido por lo que no podemos prescindir del agua para combatirlos. Vamos a ver algunos producto ecológicos que nos aportarán la ayuda necesaria. Hongos Pythium sp: Es un hongo ...

huertos jardines consejos y trucos

Mini invernaderos para macetas

Ya han llegado las bajas temperaturas (con un poco de retraso) y como las plantas las acabo de trasplantar del semillero aun no son lo suficientemente grandes y es posible que no soporten las heladas que llegarán en breve. La solución o al menos una de las posibles soluciones es proteger las pequeñas plantas de manera individual a la vez que se recicla aprovechando todo tipo de botellas de plástic ...