Plantas

La valoración media de 43 personas es: Muy buena

Qué hacer en nuestro jardín de invierno

Hemos estrenado estación hace poco, y la vida, aunque lo disfrutemos menos, continúa en nuestro jardín. Este año, de momento las temperaturas están siendo suaves, para esta estación, pero no debemos confiarnos ni bajar la guardia de cara a las heladas que aparecerán.
Jardin_Invierno1
Quizás sea la época mas dura para nuestras amigas, las plantas, pero con unos sencillos cuidados les ayudaremos a sobrellevarlo y que vuelvan a lucir estupendas en primavera y verano.
Ahora es el momento de recoger todo el resto de hojas caídas en otoño,
original_2015_03_24_18_25_37_97989500
con estas temperaturas las hojas siguen cayendo en algunas especies. Ya sabes la importancia que tiene recogerlas para evitar hongos y enfermedades con su putrefacción.
No menos importancia tienen los utensilios de riego.Cuidado con las bajas temperaturas en tuberías expuestas y mangueras.Estas últimas, como no vas a utilizarlas, vacíalas y guárdalas.
Todos los arbustos de floración en primavera deben de ser podados ahora.

9528227-arbustos-de-una-primavera-flor-Lila-Foto-de-archivo
lena
flores-para-bodas-de-primavera-hortensias
Aprovecha para darles forma. Recuerda que si cortas las ramas más altas crecerán con mas fuerza desde abajo.
images
No tengas miedo al corte, eso sí, realiza cortes limpios, no “tronchados”, más vale que repases el corte a no realizar una buena base cicatrizante.Con la humedad y frío podría producir secuelas en el arbusto.
Es ahora, en invierno, cuando tienes que realizar los trasplantes de árboles si tienes pensado cambiar alguno de ubicación.
plantar-arbol-frutales
Los únicos trasplantes que no puedes realizar son las variedades de palmeras, esos cambios hay que hacerlos en verano.
Si has utilizado árbol natural en estas fechas de Navidad puedes plantarlo en el jardín, teniendo en cuenta el crecimiento con el tiempo, para ubicarlo y que no le falte espacio.
Parece una época que no hay mucho que hacer, pero los que tenemos jardín sabemos que es como una casa, siempre podemos hacer cosas.
Importante el tema bulbos.Los que florecen en primavera como las anémonas, lirios, tulipanes…

05010001_edited
am_9909_5362164_340989
Flores-bulbosas-600x330
images (1)
Es ahora cuando hay que plantarlos. Aprovecha un día sin helada nocturna, así la tierra no estará tan fría y las raíces lo agradecerán.
Lo ideal es plantarlos unos 15 cm de distancia de separación, de unos a otros, en el parterre elegido, tarro de agua o maceta, y a unos 10 cm de profundidad. ( raíces hacia abajo, pequeño brotecito hacia arriba).

03
images (2)
plantar-bulbos
También esta es la época en la que mas sufre el césped, aunque por lo contrario sus cuidados son mínimos. Ya comentamos en nuestros consejos de otoño que hemos segado no muy bajo. En las zonas de clima continental y atlántico lo tenemos húmedo por los rocíos y heladas nocturnas. No necesitamos más humedad.
musgo

Lo que si debemos cuidar es la aparición de zonas de musgo que debemos erradicar para no tener “calvas” en verano. Podemos utilizar sulfato de hierro en esas zonas, que encontraremos sin problema en cualquier vivero o centro de jardinería.
aromatica

Las plantas aromáticas necesitan ahora poda y aprovechar lo que quieras recolectar para su uso. Romero, tomillo…
Cuidado, también especial, con todas esas plantas, trepadoras y arbustos que no soportan bien las bajas temperaturas ni las heladas fuertes.Plantas carnosas, camelias, buganvilla..
buganvilla
Si están en maceta la solución es fácil. Sitúalas en zonas protegidas, bajo techo, sin olvidar la importancia de la ventilación y la luz. Si son grandes, plantadas en alguna zona del jardín, debes utilizar las mantas térmicas que encontrarás en cualquier centro de jardinería un poco especializado.Las hay de diferentes grosores, calidad y precios. Tampoco te compliques demasiado.

aptenia
tipos-de-plantas-suculentas
Cuidado con la utilización de plásticos normales, puedes producirles quemaduras y acumulación de humedad que arruinarían todos tus cuidados.
tela_antihelada

Después de todos estos trabajos, podemos descansar y cruzar los dedos para que no se nos vaya esa planta preferida…que da mucho coraje!!!, como suele decirse.
Ya sabes que siempre pensamos en los animales.Al igual que nos apetece ver a los pajarines en primavera y verano visitar nuestro jardín …

Gorrión de bellota
carbonero cacahuetes
un-gorrión-está-comiendo-23722683
ahora también podemos ayudarles a pasar el duro invierno dejándoles algún fruto seco, pan, galletas o cereales en algún sitio visible. Tendrás también en esta época, su visita asegurada.
Y hasta aquí nuestros consejos de jardinería para este invierno.
!! Que ganas de primavera!!, cuando todo nuestro trabajo empieza a lucir y podemos disfrutar de nuestros rincones preferidos al aire libre.
Esperamos te haya gustado y saques partido a este post.

Fuente: este post proviene de Cuando el diablo no tiene nada que hacer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

el jardín en abril tareas de abril jardinería en abril ...

El jardín en abril

EL JARDÍN EN ABRIL

En abril, en tu jardín ya puedes plantar casi todo lo que te venga en gana, puedes plantar bulbos de primavera, plantas vivaces, bianuales... Planta los bulbos del primavera, pero no lo hagas de golpe hay que plantarlos poco a poco de forma escalonada y recuerda que tienen que estar a una profundidad dos veces a la del tamaño del bulbo, elige entre dalias, gladiolos, azucenas, etc. Ya no tien ...

huertos el jardín mes a mes

El jardín en octubre

Con la llegada del Otoño, tu jardín necesitará de menos riegos. Cada vez serán más espaciados y cortos. Las temperaturas bajan y tu jardín no tiene la necesidad imperiosa de agua como en verano. Los días se van acortando y las temperaturas bajan, ya no tenemos necesidad de protegernos del sol durante las horas que realizamos las tareas necesarias en el jardín. Ahora es la época de plantar árboles, ...

general ageratos azaleas ...

El jardín en enero

A pesar del frío y que, a simple vista parece que las plantas están inactivas, algunas flores tienen su presencia en este mes de enero en nuestros jardines como son los rododendros, camellia sasanqua, las florecillas amarillas del jasminum nudiflorum, durillos (Viburnum tinus), bulbosas precoces de otoño como la Muscari armeniacum, crocus (Crocus vernus), madroños (Arbutus unedo) que son el símb ...

acero corten diseño de jardines diseño jardines pequeños ...

¿Qué hago con mi jardín en invierno?

La llegada del frío no es el fin de tu jardín. Simplemente tienes que adaptarte y moldear los cuidados a las necesidades de cada una de tus plantas o árboles. Llega el invierno y seguro que más de uno estará preocupado por no saber qué plantas son las más resistentes para su jardín Lo primero será ocuparse de las que ya tenemos e intentar que resistan las bajas temperaturas en las mejores condicio ...

general agosto césped ...

El jardín en agosto

Las hortensias están en plena floración en el mes de agosto. El mes de agosto, como en todo el verano, hay que mantener las malas hierbas a raya y estar atentos al riego, si no llueve hay que regar con frecuencia debido a las altas temperaturas, sobre todo a las azaleas, rododendros y camelias que les gusta el suelo húmedo. Eso sí, conviene regar a última hora del día y evitar por completo las hor ...

cactus crasas plantas de interior ...

El invierno en mi Jardín

Bueno, ya hace tiempo que no subía algo al blog. Como ha llegado el invierno, quería mostrarles un poco del Jardín de invierno que tengo, la mayoría son Cactus y Crasas (plantas carnosas)... Espero puedan disfrutarlo tanto como yo lo hago cada día al abrir las ventanas. Cactus 1. (no me acuerdo el nombre, solo se que se enrosca todo y va cambiando de posición según le dé el sol)

consejos de jardinería jardín mes a mes jardinería ...

Labores del jardín en octubre

En este articulo vamos a descubrir las labores necesarias a realizar en un jardín en el mes de octubre. Césped En el mes de Octubre debemos aprovechar el aumento de la humedad y las lluvias del otoño para resembrar nuestras praderas, puesto que las suaves temperaturas también ayudan para germinar las semillas podemos conseguir muy buenos resultados con muy poco esfuerzo. Malas hierbas El control ...

Jardinería

El mantillo en tu jardín

Cómo crear un jardín. El mantillo en tu jardín. El mantillo sirve para una serie de funciones importantes, tales como el mantenimiento o el aumento de la temperatura del suelo y la humedad, evitando las malezas y arbustos, y agregando nutrientes adicionales al suelo. Cómo crear un jardín. Paso 7 El mantillo en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El mantillo sirve para una serie de funcion ...

diseño de jardines tareas de junio el jardín en junio ...

Tareas de junio para tus plantas

Guía de consejos útiles

Ha llegado el primer mes de verano de verdad. Aparte de unos cuantos trabajitos que aún te quedan por hacer, ahora también ha llegado la hora de disfrutar de todos los olores y colores nuevos, sentado al cálido sol estival.