Plantas

Blog de florencio Idea guardada 7 veces
La valoración media de 43 personas es: Muy buena

Frambueso

Ficha técnica

Frambueso


Nombre científico: Rubus idaeus
De la familia: Rosáceas
Origen: Este asiático y Norteamérica

Descripción

» Se trata de un arbusto que pertenece al género Rubus, cuyas especies más conocidas son el Rubus idaeus, Rubus strigosus y Rubus occidentalis..

» Puede llegar a alcanzar los 60 cm de altura, creciendo en forma de mata, y suele encontrarse salvaje en terrenos ricos en granito..

» Sus vástagos se desarrollan durante el primer año, fructifican a lo largo del segundo, y poco después mueren para dejar paso a nuevas ramas aéreas.

» Sus hojas son de carácter compuesto, con los bordes de sierra, formadas por 5 foliolos. Presentan un color verde muy fuerte, con un tono más apagado en la otra cara.

» Floración: se produce a mediados de primavera y suele durar, aproximadamente, un mes. Su flor, muy pequeña, está formada por cinco pétalos y un cáliz en forma de estrella. El fruto, compuesto por distintas drupas convexas, surge una vez la flor ha sido fecundada, y su maduración dura cuatro semanas..

Cuidados

» Riego durante las épocas de frío, podemos regar el frambueso una vez cada quince días. Con la llegada del calor y las primeras floraciones, conviene aumentar la frecuencia una vez por semana, hasta finales de otoño.

» Luz: conviene plantarlo en un sitio con semisombra, ya que el sol directo estival puede ser perjudicial. Debemos vigilar el viento, ya que puede tirar los frutos maduros (muy sensibles) y dañar los tallos fructíferos. Busca un sitio donde esté resguardado.

» Tipo de suelo: es fundamental enriquecer previamente el suelo de cultivo con abono orgánico. La tierra debe ser suelta, con buen drenaje y capacidad para retener la humedad, no el agua. El pH ideal está entre 5.5 y 7.0.

» Multiplicación:se puede realizar directamente por esqueje durante el otoño, utilizando los vástagos más jóvenes de la planta. También se puede llevar a cabo por división de nuevos brotes, aunque es más difícil que luego salga adelante.

» Abonado: si realizamos la plantación a comienzos del año, pasadas las heladas más duras, conviene aplicar una dosis de fertilizante nitrogenado en ese momento, otra en abril-mayo, y por último, otra cuando hayamos terminado la recolección de frutos.

Curiosidades

»Conviene dejar una distancia mínima de 50 cm entre cada planta para asegurar su buen crecimiento.

» La recolección de su fruto debe hacerse con mucho cuidado, ya que es muy delicado. Es aconsejable utilizar unas tijeras para cortar directamente su rabillo y que caiga en el recipiente. Así evitamos manipularlo con las manos.

» La frambuesa empieza a perder cualidades a las pocas horas de ser recolectada, por eso se aconseja consumirla de forma casi inmediata.

» Algunos frambuesos pueden tener la particularidad de ser reflorecientes, regalándonos una cosecha en verano y otra bien entrado el otoño.

Algunas imagenes más de esta planta
frambuesas
frambuesa
frambuesas


Fuentes de información: Infoagro.com; Consumer.es; Monografias.com

Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

flores aegrato ageratum

Ficha del Agerato

Nombre científico : Ageratum. El nombre deriva del griego "Ageratum Ageratos = sin edad" para indicar la larga duración de la floración. Familia : Asteraceae Origen : América Central y del Norte Características : Es una planta herbácea anuale y perenne, dependiendo de la especie. Es pequeña no supera los 50 cm de altura, que da unas estupendas floraciones. Hay alrededor de sesenta espec ...

plantas de interior

Ficha de la Billbergia nutans

(foto tomada de la red) Nombre científico : Billbergia nutans Nombre común : Bilbergia, Lágrimas de reina Familia : Bromeliaceae Origen : Brasil Características : A diferencia de otras bromeliaceas que no es fácil cuidar las plantas jóvenes, ocurre lo contrario con esta planta. Incluso estando en flor la roseta principal, brotan tantas yemas que en poco tiempo se tiene un manojo completo. Al año ...

plantas

Ficha de la Ceropegia

(Ceropegia de nuestra compañera Laurichu) Nombre científico : Ceropegia Nombre común : rosario de corazones Familia : Asclepiadaceae Origen : Sudáfrica, las Islas Canarias, Arabia, China y Australia. Características : Plantas de hoja perenne que puede llegar a una altura aproximada de metro y medio, pueden ser trepadoras o colgantes si no se les proporciona un soporte. Este género, que comprende ...

flores

Ficha de la Gaura lindheimeri

Nombre científico : Gaura lindheimeri Familia : Oenotheraceae. Origen : América del Norte Características : Planta herbácea vivaz semi arbustiva, ramificada desde la base, con una altura promedio de 90 cms. Las hojas son lanceoladas, sésiles, estrechas, algo ásperas al tacto y de color verde grisáceo. Tiene tallos delgados. los brotes antes de abrir son de color rosa, la planta es estéril. Las raí ...

hortalizas y verduras huerto urbano mas leidos ...

Plantar pimientos en el huerto, un cultivo indispensable

Los pimientos son uno de los cultivos más populares del huerto y sus múltiples variedades hacen que existan pimientos para todos los gustos culinarios y por tanto se hacen imprescindibles en cualquier huerto que se precie. La mayoría de variedades no presentan un desarrollo muy elevado por lo que son ideales para los huertos urbanos en pequeños espacios como cajoneras, mesas de cultivo y macetas. ...

plantas

Ficha de la Akebia quinata

(foto tomada de la red) Nombre científico : Akebia quinata Nombre común : Aquebia, Akebia Familia : Lardizabalaceae Origen : Asia. Características : Es un arbusto trepador de tallos leñosos, que puede alcanzar entre 4 y 5 metros. Sus hojas son alternas y palmeadas compuestas, constituidas por 5 folíolos ovales; al nacer se presentan de color púrpura y a medida que maduran se tornan verdeazuladas ...