Paisajismo para pequeños espacios

Ideas para jardines pequeños

Hoy en día en que los espacios tienden a reducirse, algo que suele preocupar es el aprovechamiento de los mismos de una manera eficiente. 

Para ello, como siempre he aconsejado, lo mejor es recurrir a un profesional del Paisaje, que sabrá planificar ese espacio tamizado por un estilo jardinístico especifico (zen, minimalista, silvestre, etc.) y una distribución práctica del mismo. 

Jardín pequeño


Para las personas aficionadas que deseen realizar su propio jardín, les puedo aconsejar que no se asusten por pequeño que éste sea, en el mínimo espacio se pueden obtener resultados sorprendentes sin dejar de ser sensatos. 

Suele ser un obstáculo muy frecuente el pensar “total, en estos 20 metros qué voy hacer, lo dejo solado y ya está”. Evidentemente es una solución tan cómoda como fea, pues nunca por vistoso que sea un suelo se puede igualar a la belleza de un pequeño trozo ajardinado y demuestra por parte de quien toma esa decisión que no le gusta vivir en contacto con la naturaleza.

Jardín pequeño


(Imagen/ Flickr: Karen Roe)

Una vez que sepamos las posibilidades que tenemos, nos pondremos manos a la obra teniendo en cuenta los consejos que os sugiero para este tipo de espacios pequeños:

- Las plantas de colores claros (glaucos, grises, áureos, variegados, amarillentos...etc ) dan  sensación óptica de mayor espacio ya que los colores claros reflejan mas la luz y de manera mas clara que los verdes.

Jardín amarillo


- La misma sensación la encontramos con los vegetales de hojas pequeñitas, que causan el efecto psicológico de lejanía, lo contrario que los vegetales con hojas grandes que ahogan la sensación de espacio vital.

- Crear distintas zonas, aunque sean muy pequeñitas pues esto opticamente da mayor sensación de conjunto que dejar una zona unificada o bien diáfana donde la vista pierde la percepción real del espacio comparativo y “empequeñece” opticamente. De todos es sabido que cuando comenzamos a amueblar una habitación vacía (que nos parecía pequeña) es cuando nos damos cuenta de la dimensión real de su espacio.

- En los espacios reducidos NO utilizaremos césped y si lo hacemos será en zonas muy puntuales.

- Si creamos parterres nunca serán rectos (romos) sino terminados en picos (trapezoidales) o en forma de óvalos y elipses.

Parterre circular para jardines pequeños


(Imagen: Flower garden on Public Domain Images" target="_blank">Public domain images)

- La creación de desniveles no sólo agranda “opticamente” sino que aquí, no se trata de un truco óptico, es que realmente se agrandan unos metros la superficie.

- Recurrir a los desconocidos y encantadores Trampantojos. Los trampantojos son pinturas en la pared o muro de un patio o jardin que como su propio nombre indica es “una trampa al ojo” creando falsas perspectivas de profundidad o lejanía.
- En cuanto a los objetos decorativos se deben utilizar con suma precaución. Solo los justos y nunca pequeños (por aquello del tamaño del jardín ) es mejor poner pocos y de un tamaño normal, tampoco excesivamente grande, a varios diminutos que ni se luzcan y enturbien el jardín creando la sensación de “Feria de miniaturas.” 

Los adornos, evidentemente, y esto forma parte del estilismo y la estética básica del jardín, de acuerdo a SU estilo. Por ejemplo, en un jardín zen sólo adornos orientales, en uno silvestre rústicos, etc.

Jardín zen


- Los elementos sonoros, como juegos de agua ya sea una fuente de pared, un pequeño surtidor, campanillas por los árboles, plantas sonoras como el bambú, etc, crean un bienestar debido a la sensación espiritual de espacio vital a través del oído.  

- Si se trata de un patio, nunca pintaremos sus tapias o muros de colores agresivos, sino iremos a tonos neutros y blancos sucios, como marfil, algodón, blanco ensabanado, blanco roto, cáscara de huevo, blanco arena, etc etc.  

No poner en las paredes nada, un patio es una habitación exterior “no interior”, dejar a un lado los tan amados platos de cerámica, faroles de pared, maceteros, etc.. Son mejores las celosías, trampantojos acertados en la pared, o bien recubrir con trepadoras adherentes.

Patio blanco


Definir muy bien los espacios o zonas que deseamos crear, zona de lectura, barbacoa, cenador, y elemento de agua, por ejemplo. Delimitarlas bien, tanto en el tamaño de su espacio como en su decoración ya sea vegetal o arquitectónica. Básicamente si esto tan sencillo se sabe realizar el resultado es impresionante. 

- Recurrir a un trazado irregular que no racionalice el espacio geométricamente. 

- En cuanto a los vegetales, no utilizaremos árboles de gran desarrollo nunca sino de porte mediano, tipo Malus floribunda Red Robin, Cercis siliquastrum, trepadoras adventicias, como Ampelopsis tricuspidata veitichii, Hedera miniata variegata, ya que las no adherentes son todas muy voluminosas y comen espacio vital tanto en el perímetro como en lugares puntuales. 

- En mi caso personal siempre recomiendo un elemento de agua por pequeño que este sea, aunque no se vea siquiera para jugar con el efecto del sonido acuático que no solo es refrescante en verano sino que crea sensaciones de espacialidad a quien lo escucha por pequeño que sea el lugar.

Por Juan Luis Ruiz Dyezma, paisajista -  juanluis@ruizdyezma.com / www.ruizdyezma.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

espacios reducidos de jardin ideas para jardin pequeño jardines chicos ...

Existen recursos puntuales que permiten dar a un jardín pequeño una mayor sensación de amplitud. · Se deben elegir plantas de formas llamativas, de hojas grandes y muy frondosas, para evitar la monotonía de un espacio reducido.· Es vital limitar el área de césped a un solo sector, donde se pueden poner borduras de plantas (ver cubresuelos). Esto hace que estos espacios ...

jardineria jardines interior plantas interior ...

Escoja la planta adecuada para su hogar o jardín EL dia de hoy estaremos hablando de las mejores ideas para jardinería de interiores, para esos que no tenemos espacio para un jardín, como los jardineros de ciudad, o para aquellos que simplemente añoran estar rodeados de verde todo el año, incluso durante los largos meses de invierno, el jardín de interiores es justo lo que recetó el doctor. Los ja ...

diseño de jardines diseñar jardines diseñar un jardines ...
Un espacio verde a tu medida

No importa si el espacio que tienes es grande o pequeño. Tú puedes diseñar tu propio jardín y hacer mejoras para tener un lugar hecho a medida, sin la necesidad de gastar demasiado dinero. Anota estos consejos.

cuidados del césped mala hierba herramientas de jardineria ...

Los hogares se ven más acogedores con un hermoso césped verde, sano y sin maleza, convirtiéndose en parte importante de la decoración exterior de nuestro hogar, por ello te traemos unas sencillas recomendaciones para mantenerlo hermoso. Antes de comenzar necesitas algunas herramientas e implementos para realizar el trabajo de desmalezar con eficiencia y seguridad para que la guerra contra la male ...

hortalizas y verduras huertos consejos ...

Si dispones de poco espacio para cultivar tus propias hortalizas, un huerto vertical es la solución. Este es un buen recurso cuando no se dispone de suficiente lugar para que las plantas puedan expandirse en horizontal. Los guisantes, tomates, pepinos, calabacines, calabazas de variedades pequeñas, habas, judías, etc. son ideales para diseñar un huerto vertical. Un parapeto o una glorieta donde la ...

huerto en casa huerto con frutas huerto con verduras ...

Un huerto es un espacio donde siembras hortalizas y vegetales para consumirlos en casa, una de las ventajas de tenerlo es que sabrás qué fertilizantes utilizas y si hay necesidad de pesticidas o fungicidas o no; los huertos caseros nos permiten manejar saludablemente la alimentación de nuestra familia evitando que consuman transgénicos o productos con químicos no aprobados para el consumo humano. ...

huerta verduras capsantina ...

Todos los años cultivamos en la huerta pimientos morrones. Los pimientos (Capsicum annuum L.) son plantas de la familia de las solanáceas, como las patatas, las berenjenas o los tomates. Son originarias del continente americano y desde allí fueron traídos a España a mediados del siglo XV, donde se cultivaron y se consumieron desde el principio y desde aquí se extendió su cultivo a Italia, Portugal ...

césped jardines consejos de jardinería ...

Disfrutar de un espacio en el exterior todo el año con el mínimo esfuerzo y coste de mantenimiento requiere una buena planificación, un diseño de jardín adaptado e interesante y de tener en cuenta unas pocas ideas básicas: a) Reduce al máximo el uso del césped b) Acepta que un mínimo de mantenimiento es imprescindible, y tenlo en cuenta antes de comprar o diseñar tu jardín. Siempre puedes contar c ...

decoración jardín popular ...

Las cortinas de agua son lo último en decoración de jardines ya que aportan belleza y también favorecen a la biodiversidad de tu jardín. Una cortina de agua es una muy buena elección aunque hay también otras opciones en las que puedes utilizar agua para decorar tu jardín. Veremos cada una de ellas. Cortinas de agua Las fuentes de cortinas de agua se basan en movimientos verticales de agua que ...