Conoce cómo podar las rosas

Aprende cómo hacerlo correctamente

Podar las rosas en el fin del invierno es una fecha señalada para los amantes de la jardinería, ya que es el momento de darle mantenimiento a nuestras plantas.

El buen tiempo del que hemos gozado desde comienzos de año ha provocado que el mes de marzo sea la época ideal para podar las rosas.
 

Rosas


 

Si intentamos podar las rosas en un tiempo inadecuado, corremos el riesgo de sufrir las heladas tardías de febrero, y si nos retrasamos demasiado, la floración del Rosal se verá resentida al iniciarse ya con el calor del verano.

Aún así, podar las rosas en regiones con un clima suave, se puede efectuar antes de tiempo.

Cada Rosal tiene sus propias peculiaridades a la hora de meterle las tijeras, por eso debemos conocer de antemano todos los detalles.

Rafael Salmerón, director del Centro de Jardinería Los Peñotes, tiene claras las ventajas que ofrece un buen saneamiento de los Rosales: "esta poda tiene como fin mejorar el crecimiento, vegetación y floración del Rosal, mejorando su vigor y equilibrando la madera vieja y nueva del pie.

" Una poda correcta es sinónimo de flores abundantes y fuertes en primavera".

Rosas


 

Vídeo explicativo

Antes de entrar en materia os dejamos este vídeo explicativo, esperando que sea de vuestra utilidad.

 



 

Rosales de pie bajo y trepadores


Los Rosales de pie bajo son los más comunes y fáciles de encontrar. Las variedades arbustivas deben podarse siempre en forma de vaso, erradicando las ramas centrales y aquellas que puedan estar perjudicando a otras más fuertes.

A la hora de cortar unas ramas u otras, fíjate bien en su grosor: si es pequeño (como un lapicero) deja tres yemas, y si son más gruesas, seis.

Podaremos siempre por una yema orientada hacia fuera, para que el Rosal vaya adquiriendo forma de copa.

Es importante que el corte sea siempre oblicuo, evitando así la acumulación de líquido.

Rosas


Procura tener bien afiladas las tijeras.

Por otro lado, las especies trepadoras y de enredadera tienen una serie de particularidades, tal y como comenta Rafael Salmerón: "los Rosales trepadores necesitan una poda de formación más severa los primeros años para 'educarlos' hasta formar la estructura básica que cubrirá nuestra pérgola, trillar o arco.

Posteriormente, se reducirá a mantener un equilibrio de madera y eliminar chupones y ramas que se entrecrucen." Debemos procurar que los brotes crezcan lo más horizontalmente posible.
 
Rosas


 

Después de la poda...


Es recomendable aplicar un poco de abono orgánico específico para estas plantas, aunque podemos esperar a los primeros brotes para hacerlo.

Si fuese necesario, existen fertilizantes minerales que suplen determinadas carencias nutritivas de los Rosales, como el potasio o el nitrógeno.

Si ves que sus hojas adquieren un tono amarillento, acude a tu vivero de confianza.

Una vez realizada la poda, basta con que el Rosal reciba de tres a cuatro horas de sol por la mañana para que florezca regularmente. 
 
Rosas


 

En lo referente a los riegos, prefiere los términos medios, ni mucha agua ni demasiada sequía.

Si se cultiva en maceta, conviene regarlo cada tres o cuatro días, y en el caso de que esté en el jardín, una vez a la semana.

Los Rosales se desarrollan mejor en zonas templadas y crecen con más facilidad en condiciones de inviernos fríos y helados, primaveras suaves, y días con mucho sol en verano.

 

Rosas


 

Consejos comunes de poda de rosales


A la hora de realizar la poda, quita siempre todas las ramas muertas que encuentres.

Las flores marchitas y mustias también deben ser cortadas, ya que están consumiendo nutrientes que podrían destinarse a flores nuevas.

Puedes realizar el corte a partir de la segunda hoja.

Los brotes que nacen del patrón o portainjerto del Rosal deben ser erradicados, ya que no dan flores y, además, desperdician parte del agua destinada a otras ramas más fuertes.

Debemos dejar un equilibrio entre ramas viejas y jóvenes, considerando estas últimas aquellas con menos de dos años.
 
Rosas


 

  A la hora de realizar la poda, hay que intentar abrir el rosal, evitando que las ramas se crucen. Un buen recurso es utilizar pequeños trozos de cinta americana para marcar las zonas que debemos cortar.

  Una planta con muchas ramas da flores en abundancia, pero de una apariencia mediocre, ya que malgasta la savia en alimentar ramas innecesarias.

En este post te contamos todo sobre las enfermedades de los rosales.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general jardín jardinería ...

Hola a todos, aquí os dejo un consejo de jardinería que es parte del mantenimiento de los jardines. La poda de los rosales es una labor con la cual mejoramos el aspecto y el buen desarrollo  de la planta. Podar un rosal hibrido es algo intuitivo y siguiendo estos consejos algo mas fácil, teniendo en cuenta que hay tres tipos de poda según la época del año. -Poda de Primavera. -Poda de Verano. -Pod ...

consejos de jardinería rosas rosa ...

Si recientemente has agregado rosales en tu jardín y deseas que se mantengan con esa belleza tan característica, debes asegurarte de darles los cuidados adecuados. En esta oportunidad te queremos hablar precisamente de la poda de rosales, uno de los cuidados más importantes que estas flores requieren, no solo para crecer, sino para mantenerse sanas. ¿En qué consiste la poda de rosales? La poda de ...

rosales rosa rosas ...

Quienes tienen rosas en su jardín, desean saber cómo podarlas para que luzcan perfectas. Esto es vital hacerlo porque crecen más hermosas, y brindan frescura al hogar. Aquí te enseñaremos la mejor época poda rosales. Pasos para podar rosales Como hemos mencionado al principio, la poda de rosales es importante para su mejor apariencia. Por supuesto, es preciso saber la epoca poda rosales para que ...

rosas rosa cuidados de las rosas ...

Las rosas son las flores más populares de los jardines debido a su aspecto, usos, su aroma y adaptación a diversos ambientes porque se pueden plantar en cualquier parte del mundo, en ambientes artificiales o naturales, jardines, parques, patios y zonas verdes. Es una planta decorativa, aromática y sus cuidados no son excesivamente caros.Qué tendrá esta flor que tiene un perfume que enamora a las m ...

rosal trepador podar rosal trepador cómo podar rosal trepador ...

Los rosales trepadores, son plantas atadas que pueden crecer y florecer ampliamente. Sin embargo, hay quienes las tienen en su jardín pero no saben nada sobre la poda rosal trepador y por eso buscan una guía. Pues bien, aquí estaremos hablando todo lo relacionado a esta hermosa planta. Guía para los rosales trepadores Aunque reciban el nombre de trepadores, no quiere decir que tienen la habilidad ...

Jardinería Sin categoría

La poda de rosales es una de las labores más importantes durante el invierno. Se realiza en julio o principios de agosto, ya que es el período donde las plantas están en un receso vegetativo profundo, por lo que los cortes son más “inofensivos” y nos aseguran una buena cicatrización en primavera. Usa los siguientes criterios para realizar esta poda: CRITERIOS GENERALES1. Corte: La forma correcta d ...

poda de rosales cómo podar rosales poda de rosales de pie bajo ...

En los jardines las rosas son las reinas por su belleza inigualable, su aroma excelente y sus colores consiguen alegrar cualquier espacio ajardinado dotándolo de un aire delicado y precioso. La poda se debe emprender en invierno, de esta hermosa flor, sin embargo, cada rosal es un mundo y por ello hay que informarse de las características de cada uno, pues una poda demasiado temprana o tardía pue ...

huertos
Tiempo de podar Rosales

Ahora en Enero es tiempo de podar y sembrar los rosales. Es buen momento sembrar nuevos rosales,en el huerto como en maceta.No tengo pensado sembrar nuevos rosales,pero hay de alguno que cuando lo pode quiero hacer probatinas,para injertar y/o intentar sacar esquejes.Normalmente creo que lo de los injertos,esquejar y demás se hace para septiembre,que ya hicimos algún intento con hormonas de enrai ...

poda cuidados del rosal poda del rosal ...

Sin duda alguna las dueñas de los jardines son las rosas: sus colores, formas y estupendas fragancias hacen que sean apreciados por cualquier amante de la naturaleza. Es por este motivo que desde facilisimo.com centramos nuestra atención en la poda de los rosales, para que la flor más hermosa siga luciendo de esta manera gracias a los cuidados adecuados. En primer lugar, conviene realizar una di ...

Sin categoría cuidados cultivo ...

Por algo son llamadas las reinas de la jardinería, por su belleza, la gran variedad y el aroma de algunas rosas, las hacen reinas en el jardín, son de gran valor ornamental. Te dejo unos consejos generales para el cuidado de tus rosas, por Sandra Gómez. Mi rosal Dorothy Perkins Tipos de Rosales Grandifloras Plantas descendientes del cruzamiento entre híbridas de té y floribundas, de las cuales con ...