Plantas

Blog de florencio Idea guardada 43 veces
La valoración media de 95 personas es: Muy buena

Cómo hacer una rocalla

Un diseño original para el jardín

Modelar un terreno irregular y con desniveles para confeccionar un pequeño rincón verde no tiene por qué suponer un problema.

Podemos aprovechar esas pendientes para confeccionar una rocalla, es decir, un conjunto de plantas y rocas, que permite ofrecer una visión original, innovadora y elegante de tu jardín.

Sin duda, los mejores suelos para instalar rocallas son los montañosos, ya que se pueden aprovechar las diferencias de altitud. 

 

Rocalla


(Imagen: Wikimedia)

 

Los lugares más adecuados para las rocallas son aquellos que están en pendiente y orientados al oeste o al sur.

 

La zona tendrá que recibir abundante sol y estar resguardada del viento.

 

Además, el terreno deberá estar bien drenado, no será demasiado seco y no tendrá a su alrededor árboles grandes o setos, ya que les quitan los rayos de sol y les suministran una humedad excesiva.

 

Un jardín regular de líneas clásicas no es el más adecuado para alojar una rocalla. Sin embargo, si es nuestro deseo construirla, podemos hacerlo a pesar de que el terreno sea completamente liso. 

 

Rocalla


(Imagen: Geograph)

 

Para ello, tendremos que realizar desniveles 'artificialmente', esto es, recurrir a pequeños montículos irregulares que elaboraremos con tierra del mismo suelo, creando pequeños valles, o bien, haciendo un talud adosado a un muro.

 

Cuando modelemos las 'montañitas', antes de nada, el suelo tendrá que estar bien drenado, para evitar que las raíces de las plantas se pudran, además de acabar con las malas hierbas que dificultan el crecimiento de las plantas elegidas para decorar la rocalla.

 

Rocalla


(Imagen/ Flickr: wallygrom)

 

Construcción del conjunto de rocas

A la hora de confeccionarlo, tendremos que procurar que en los espacios donde vayamos a plantar las distintas especies haya una penetración de agua suficiente para su subsistencia.

También debemos evitar que la tierra quede desligada, ya que al regarla, se puede producir el descarnamiento y enterramiento de las plantas según su posición.

Para que no suceda, pondremos una roca sobre otra, ligeramente separada, intentando que la tierra que queda entre las piedras sea lo más horizontal posible.

 

Las rocas que elegiremos tendrán que ser de la zona preferiblemente. Normalmente se utilizan variedades calcáreas, siendo las calizas las más utilizadas, sobre todo en tonos blancos y grises

 

Rocalla


(Imagen: Geograph)

 

Los granitos quedan muy vistosos y, además, se suelen cubrir de musgo, lo que le da al jardín un toque natural inigualable.

 

Mejor no recurrir a piedras de yeso, que se erosionan fácilmente y llaman la atención por sus fuertes tonos blancos.

 

A continuación prepararemos la tierra. Se roturará bien, dejándola desfondada, y mezclando con arena si estuviera muy compacta. Los suelos arcillosos tienen que ser drenados, para lo cual se cavarán zanjas de menos de medio metro que llenaremos luego con piedras y tierra.

Cuando tengamos lista la tierra, pondremos las rocas como más nos guste. La tierra suele ceder con el peso de las piedras, así que las hendiduras que se vayan produciendo, casi siempre a raíz del riego, tendremos que rellenarlas con más tierra. Finalmente pondremos mantillo y lo rastrillaremos.

 

Rocalla


(Imagen/ Flickr: biker_jun)

 

Las plantas de una rocalla

Las plantas vivaces, las flores de bulbo, ciertas coníferas de pequeño tamaño, arbustos y las bisanuales son plantas perfectas para cubrir el conjunto.

Se suelen plantar en primavera o en otoño y se colocan entre los bancales y huecos que se forman entre las rocas.

Si escogemos plantas con floraciones diversas a lo largo del año, conseguiremos que la rocalla siempre tenga algún tipo de flor.

 

Buscaremos la armonía de colores y formas, por lo que alternaremos los arbustos y coníferas con las flores.




Anémonas, tulipanes, jacintos y fritilarias son algunas de las opciones más viables en el caso de los bulbos.

 

La floración roja de la lantana suele producir efectos espectaculares, sobre todo en pendientes.

 

Lantana


 

Las colgantes y las plantas vivaces (claveles, vincas, primaveras, brezos blancos, violetas) constituyen una combinación excelente que se puede coronar con plantas perennes pequeñas.

 

Las rocallas grandes se cubrirán mejor con coníferas enanas y arbustos (verónicas, azaleas, arces japoneses, cotoneáster, árbol del amor, bojs, camelias, acebos, hortensias o retamas).


 

Otras opciones para decorar la rocalla son el agerato, la prímula, la genciana alpina o la campánula.

Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bromelia interior minimalismo ...

La bromelia

Ficha técnica

Te contamos todo sobre la bromelia. l estilo de las hojas depende de la especie, pero generamlente son de disposición alterna y en espiral, formando rosetas que le sirven para almacenar el agua de lluvia. Son puntiagudas y sus márgenes son aserrados, y el tono varía según la clase de bromelia.

aurinia oro sinuata ...

Aurinia Sinuata

Flores de oro en tu jardín

Te contamos todo sobre la Aurinia Sinuata. Es no menos que curiosa la historia de este arbusto perennifolio. Aunque ya no crezca en España por causas de extinción desconocidas, el especialista Charles de L´Ecluse, más conocido por Clusiuses, destacó su ubicación por primera vez en el siglo XVI en el centro de la Península Ibérica.

Jardinería

Huertos en relieve y camas elevadas de jardín fáciles de mantener

Huertos en relieve y camas elevadas de jardín fáciles de mantener. ¿Estás buscando hacer un huerto fácil de mantener? Pues considera la posibilidad de un huerto en relieve o construir en tu jardín una cama elevada. Huertos en relieve y camas elevadas de jardín fáciles de mantener. ¿Estás buscando hacer un huerto fácil de mantener? Pues considera la posibilidad de un huerto en relieve o construir e ...

flores peonias plantas

Las Peonías

Exuberantes flores en tonos delicados

Te contamos todo sobre las peonías. Tan pronto como sus delicados pétalos se despliegan en los más preciosos colores, estas plantas vivaces se convierten en las campeonas indiscutibles del arriate en la tardía primavera.