Sangre de drago propiedades y contraindicaciones

Se conoce como sangre de drago tanto al árbol Croton lechleri como al látex o pasta que se extrae de su corteza, que se utiliza con fines medicinales desde hace siglos. Su primera anotación científica data del siglo XVII, por parte de un español, pero es sabido que su utilización por los pueblos originarios de las selvas amazónicas data de tiempos inmemoriales. El color de este látex es tan rojizo que se asemeja a la sangre, y de ahí su nombre.

sangre de drago


Otros nombres que se utilizan para llamar al Croton lechleri son sangre de grado, sangre de dragón, racurana, látex de dragón y pacure.

Como decíamos, este árbol se encuentra en la región amazónica, precisamente el alto Amazonas, a una altura superior a los 1200 metros, en zonas frondosas y lluviosas de regiones que se dividen en tres estados: Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Propiedades de la planta sangre de drago

Las propiedades de la sangre de drago se encuentran precisamente en el látex del árbol. Los principios activos y compuestos químicos presentes son entre otros:

ácido gálico

alcaloides cumarina

antocianinas

catequinas

esteroides

flavonoides

mucílagos

saponinas

taninos
así como nutrientes importantes como la vitamina A, la vitamina C y la vitamina E.

Sus propiedades son antioxidantes, antiinflamatorias, antiofídicas, antirreumáticas, antivirales, bactericidas, cicatrizantes y fungicidas y están avaladas por diversos estudios.

sangre de drago propiedades y contraindicaciones


Sangre de drago para que sirve y sus beneficios

Los beneficios y usos principales del extracto de la corteza de este árbol son:

Para las arrugas

La sangre de drago para las arrugas ha demostrado ser realmente efectiva, debido a que estimula la formación de colágeno, muy importante para la elasticidad y mantenimiento de los tejidos de la piel, así como mantener su salud, ya que los principios activos y propiedades ayudan a mantener la inmunidad de la piel.

Para fisuras anales

El látex de Croton lechleri ha demostrado ser muy útil, dadas sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y regenerativas para sanar las hemorroides y fisuras anales.

Además, sus propiedades bactericidas ayudan a mantener la zona limpia de posibles bacterias que podrían causar una infección en esta área tan sensible.

Para adelgazar

Quizás hayas escuchado que la sangre de drago es buena para adelgazar. Pues no existe hasta el momento ningún dato científico que contraste o afirme esta idea, por lo cual podemos decir que es una especie de mito o creencia popular. Sin duda su uso es muy beneficioso para muchas dolencias, pero esto no significa que lo sea para todo, y menos para bajar de peso.

sangre de drago para que sirve


Hay plantas que realmente sí son buenas para ello, como la Garcinia cambogia, pero en ese caso no se trata de una planta milagrosa. La mejor manera de bajar de peso es con una buena dieta, unos hábitos saludables y mucho movimiento físico. Y es cierto que algunas plantas pueden ayudar, pero no solucionar el problema base.

Para el intestino permeable

Otro uso bastante extendido es para estimular el trabajo bacteriano intestinal, para mejorar la absorción de los nutrientes. En este caso, lo mejor es consultar al médico.

Cómo utilizarlo

El látex de Croton lechleri se toma en gotas, a través de su tintura o extracto líquido. Se toman cada vez unas siete gotas, 2 veces al día durante un máximo de 15 días. También se puede aplicar localmente en la zona afectada. Se puede utilizar mediante otros formatos como el incienso y la crema tópica.

Crema sangre de drago en cosmética ¿para qué sirve?

La crema de sangre de drago tiene tanto utilidad medicinal como cosmética, ya que ayuda a tratar y cicatrizar lesiones en la piel, imperfecciones cutáneas, regenerar la epidermis frente a cortes, pequeñas lesiones y arañazos, calmar la picazón y el escozor, desinfectar, tratar infecciones bacterianas,tratar el acné y los eczemas.

Por otro lado, dadas sus propiedades antioxidantes, se le atribuye un supuesto efecto anti-age o rejuvenecedor de los tejidos, al actuar contra el deterioro celular y los radicales libres que lo generan. Es por este motivo que muchas cremas para las arrugas contienen sangre de drago entre sus componentes o ingredientes principales.

sangre de drago propiedades


Incienso sangre de drago y sus propiedades mágicas

Aunque ya sabemos que las propiedades mágicas se basan en interpretaciones de lo que significa “mágico”, vamos a recoger algunos de los usos populares del incienso. Se dice que sirve para darnos seguridad a nosotros mismos, para atraer la suerte, el amor y la fortuna, así como alejar las fuerzas negativas de nuestro entorno.

Sangre de drago: contraindicaciones de su uso

Del árbol y el consumo del látex de sangre de drago hay algunas contraindicaciones a tener en cuenta:

Evitar en el embarazo, debido a que, pese a no estar en la lista de plantas abortivas, algunos compuestos como los alcaloides pueden estimular el útero.

Durante la lactancia se debería evitar por el mismo motivo.

Los niños tampoco deberían consumir esta planta.

Puede irritar las paredes del estómago, por tanto no se recomienda a personas con afecciones como la gastritis.
sangre de drago contraindicaciones


¿Conocías las propiedades de la sangre de drago y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

arte de vivir.consejos aromáticas y medicinales

Juan Mari Arzak os enseña otro consejo de alta cocina, unas hojas que conocemos todos pero que se emplean -hasta ahora al menos- poco en la cocina: las hojas del árbol de olivo. El olivo (olea europea), es un árbol muy cultivado por toda el área mediterránea, que se utiliza con fines comerciales para la obtención de la aceituna y de nuestro aceite de oliva de cada día. Además, las hojas del árbol ...

plantas medicinales

Qué planta es la vellosilla La vellosilla es una planta de la familia de las asteráceas, al igual que la achicoria, la alcachofa, la artemisa, el cardo mariano, el diente de león, la equinácea, los girasoles, la manzanilla y las margaritas, entre muchas otras especies, con las que guarda algunas propiedades en común. El nombre científico de la vellosilla es Hieracium pilosella y es endémica del c ...

Plantas medicinales

La tua tua es una planta herbácea silvestre originaria de Latinoamérica. Esta especie puede crecer entre 1 y 2 m de alto y tiene tallo verde con presencia de látex amarillento en la savia. Esta planta es muy usada para fines medicinales. En el siguiente artículo describimos lo más importante de la tua tua. Ficha técnica Nombre común: Tua tua, frailecillo de cuba, sibidigua. Nombre científico: J ...

arbustos Flores plantas medicinales ...

Descripción, usos medicinales y consejos de cultivo de la planta Flor de Sangre, Asclepias curassavica. Fotografías de la floración de esta especie. La Flor de Sangre, Asclepias curassavica Asclepias curassavica es una planta tropical muy utilizada en la jardinería por la belleza de sus flores y sus propiedades medicinales. Esta especie pertenece a la familia Apocynaceae, género Asclepias (la mayo ...

árboles propiedades araucaria coníferas ...

La Araucaria es un árbol de la familia de las coníferas que puede medir más de 30 metros de altura. Su fruto es el piñón: de forma alargada, cónica, cubierto de una corteza y de un sabor increíble. Imagen:Flickr/ wlcutler Estas semillas poseen un gran valor alimenticio por su alto contenido en hidratos de carbono que le convierten en un fruto muy energético. La Araucaria forma parte de la base ali ...

homeopatía fitoterapia beneficios ortiga ...

Esta planta de mala reputación, procede de la familia de las urticáceas, la cual se caracteriza por tener pelos urticantes que irritan la piel. Que esto no te asuste ya que esta planta le ofrece a tu cuerpo múltiples benéficos y puedes encontrarla con facilidad. Es por esto último que se le considera mala hierba. La ortiga se utiliza más cada día con fines medicinales y en el terreno de la cosmét ...

plantas medicinales algarroba alternativa ...

La algarroba o algarrobo (su nombre científico es Ceratonia Siliqua L) es un árbol de la familia de las leguminosas muy típico de la zona del mediterráneo, el cual se ha cultivado por siglos debido a sus frutos y a la importancia que ejercen sobre el suelo seco. Su longevidad puede alcanzar hasta 500 años. Sus hojas son verdes, mientras que las flores, muy pequeñas y rojizas, se agrupan y aparece ...

plantas medicinales

La malva común o malva silvestre, cuyo nombre científico es Malva sylvestris, es una planta endémica de Europa occidental, aunque se puede encontrar actualmente en muchas partes, gracias a su expansión, por diferentes partes del Mediterráneo tanto europeo como africano. Su utilización medicinal data de al menos desde los albores de la civilización europea, que es cuando se empezó a registrar su us ...

uncategorized

La caléndula es una planta que se ha utilizado durante siglos con fines ornamentales, así como por motivos culinarios, cosméticos y medicinales. Los beneficios para la salud más impresionantes de la caléndula incluyen su capacidad para acelerar la curación, proteger la salud bucal, mejorar la apariencia de la piel y otros muchos que veremos a lo largo del artículo. ¿Qué es la caléndula? La caléndu ...