Tajinaste: una planta totalmente diferente

Las Islas Canarias albergan su propia flora particular, entre la que se incluye como planta muy reconocida en todas las islas el tajinaste. En ella, se alberga un grupo amplio de plantas con unas características visuales sorprendentes, alejadas del concepto que tenemos de una planta.

Esta guía queremos dedicarla a proporcionarte información interesante sobre características y cultivo de esta planta y todas sus variedades, siendo la principal especie, Echium wildpretii, presente en la isla de Tenerife. Pero hay muchas más y te las vamos a enseñar todas.

Características de tajinaste

El término tajinaste se refiere a un gran número de especies endémicas de las Islas Canarias, con una forma muy particular y adaptadas al entorno cálido y con escasez en pluviometrías de las islas.

Esta planta, adaptada a suelos volcánicos, es extremadamente particular en cuanto a su morfología, totalmente diferente a lo que podemos pensar de una planta con un tallo principal, hojas, flores y frutos.

Es considerada una especie bianual, con forma de roseta, cuyas hojas se encuentran más agrupadas en la base del tallo cercano al suelo, y en la parte de arriba se sitúan las hojas, de color rojizo y muy llamativas a la vista.

Dependiendo de la Isla donde se encuentre, se trata de dos especies catalogadas de forma diferente y con distinto nombre científico, aunque tiene muchos parecidos cuando se ven a simple vista.

Tenerife: Echium wildpretii

La Palma: Echium trichosiphon
Cuando la planta es adulta, emite una inflorescencia muy particular con una altura que puede superar los 2 metros, y que con el tiempo cambian sus colores rojizos a tonos violáceos o azules.

De entre todas las especies que pertenecen al género Echium, una de las más valoradas es la conocida como tajinaste rojo o tajinaste del Teide, cuyo nombre científico es Echium wildpretii.

Por la majestuosidad de la corola floral que produce, es utilizada habitualmente en jardinería. De hecho, sus flores son muy visitadas por abejas, que posteriormente producen en Tenerife una miel de gran calidad y muy rico en néctar de flores, con su propia Denominación de Origen.

Tipos de tajinaste


Taxonomía


Orden: Lamiales

Familia: Boraginaceae

Género: Echium

Especie: Echium wildpretii

Todas las especies con denominación tajinaste

Tajinaste rojo (Echium wildpretii)

Una de las plantas más conocidas, propias de las islas de La Palma y Tenerife. Sin embargo, cada isla tiene su subespecie endémica. La de La Palma es Echium wildpretii ssp. trichosiphon, y la de la isla de Tenerife es Echium wildpretii ssp.wildpretii.

Tajinaste azul

Es conocido como tajinaste azul o tajinaste de Gran Canaria, ya que desarrolla en  mayor número en dicha isla. Suele buscar las zonas más húmedas por lo que las mayores poblaciones se pueden encontrar en el norte de la isla.

Tajinaste blanco (Echium decaisnei)

Está presente en Gran Canaria, aunque también se pueden identificar en las islas de Fuenteventura y Lanzarote.

Por el nombre común se puede confundir con la especie cuyo denominación científica es Echium brevirame, también conocido como tajinaste blanco. Sin embargo, esta especie se encuentra en la isla de La Palma.

Arrebol (Echium simplex)

Presente en mayor número en la isla de Tenerife. Tiene también el sobrenombre común de orgullo de Tenerife).

Tajinaste azul de cumbre (Echium gentianoides)

Está presente y es endémico de la isla de La Palma, desarrollándose en las cumbres y zonas de mayor altura, ya que puede desarrollarse sin problemas por encima de los 1500 metros.

Tajinaste picante (chium auberianum)

También conocido como azul debido a la gama de colores que desarrollan sus flores.

Tajinaste azul de Jandía (Echium handiense)

Se desarrolla y es endémico de la isla de Fuerteventura, localizado en la zona más cálida (sur).

Tajinaste azul de La Gomera (Echium acanthocarpum)

Crece y es endémico en la isla de La Gomera. Las mayores poblaciones se encuentran en la zona de fayal-brezal y monteverde.

Tajinaste del hierro (Echium hierrense)

Otra variedad de este género propia de la isla de El hierro.

Pininana (Echium pininana)

Esta variedad que se desarrolla y es endémico en la isla de La Palma.

Arrebol azul (Echium webbii)

También propio en la isla de La Palma.

Ajinajo (Echium aculeatum)

Sus poblaciones se extienden en las islas de Tenerife, El Hierro y La Gomera, donde es endémico.

Cultivo de tajinaste

Cuidados de la planta

Climatología

Todos los tajinastes demandan mucha luz y son altamente resistentes a un gran abanico de temperaturas. Puede resistir heladas de hasta -5 ºC.

Suelo

Crece de forma espontánea y es endémica en suelos volcánicos, ácidos y porosos. Es necesario que el suelo o sustrato tenga muy buen drenaje y un alto porcentaje en arena.

Aportar materia orgánica favorece la producción de raíces y mejora el desarrollo de la planta.

Riego y necesidades hídricas

Los tajinastes son muy resistentes a la sequía y a condiciones salinas, por lo que se puede cultivar en zonas costeras. Su cultivo es habitual para parques y jardínes xerófitos, que son aquellos que consumen pocos recursos hídricos.

Abonado

Para mejorar la producción de flores, puede aportarse fertilizante directamente mezclado con el agua de riego en los meses de primavera.

No es recomendarse excederse con el nitrógeno para evitar fomentar una producción masiva de hojas. Lo ideal es elegir un abono NPK combinado, con mezcla de magnesio y algunos micronutrientes.

Multiplicación

La multiplicación de la planta se puede realizar por semillas. Éstas se pueden sembrar a inicio de primavera, con temperaturas agradables durante el día, y enterradas a una profundidad de 6 mm del sustrato.

Para su germinación se requieren temperaturas medias de entre 20 ºC y 25 ºC, con temperaturas nocturnas que pueden alcanzar los 10 ºC y 15 ºC. Las semillas tardan en germinar entre 2 y 4 semanas, cultivadas en macetas con sustrato de fibra de coco mezclado con arena o perlita.

Cuando las plantas alcancen sus primeros 20 cm, se puede iniciar el trasplante, eligiendo una maceta con un volumen mínimo de 10 L.

Plagas y enfermedades

Esta planta es considerada una especie rústica y solo se han dado pocos indicios de afección por insectos, salvo casos aislados.

Sin embargo, sí que le afecta la presencia de mamíferos cuyas hojas forman parte de su dieta, como conejos o especies relacionadas.

Productos relacionados

Compo Novatec Abono Azul Universal, 10 kg, 51 X 26 X 7 Cm
Compo Novatec Abono Azul Universal, 10 kg, 51 X...

Ver precio

Ecom Garden Abono Bioestimulante Ecológico. 1 Litro. Vigorizante Natural Para Plantas De Interior Y Exterior, Huerta, Frutales, Setos Y Jardín. Rinde Hasta 33 Litros De Preparado. Nueva Etiqueta
Ecom Garden Abono Bioestimulante Ecológico. 1...

Ver precio

Sustratos - Sustrato Perlita 5L - Batlle
Sustratos - Sustrato Perlita 5L - Batlle

Ver precio

Plantas de bajo consumo de nutrientes


Cactus San Pedro

Peyote (Lophophora williamsii): un cactus con propiedades psicoactivas

Cactus de Navidad como planta de interior

Principales cuidados de la planta sansevieria

Yucca rostrata: perfecta para tu jardín sostenible
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

No todas las plantas de las que hablamos en este blog son propias para cultivar en jardines. Con la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) hablamos de una exclusiva planta que solo crece en unas condiciones especiales de Tenerife. Por supuesto, está muy protegida y es muy vulnerable, por lo que, ¡ver pero no tocar! En este artículo te comentamos algunas curiosidades y las principales caracterí ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

La patata es uno de los tubérculos de origen americano más extendido y consumido a nivel mundial. Eso ha hecho que existan una gran cantidad de variedades que permiten tener patatas de todos los colores, tamaños e incluso sabores. Una de las más famosas es la patata monalisa. Su homogeneidad de calibre, producción y sabor la hacen una elección casi obligada por muchos agricultores y también goza d ...

Plantas de jardín

La familia de las cactáceas (Cactacea) engloba un número muy diversos de plantas, como el cactus San Pedro, adaptadas a ambientes hostiles y con un consumo hídrico muy reducido. Por ello, este tipo de plantas son interesantes para jardines xerófitos, aquellos que consumen poca agua, especialmente en zonas donde el agua procedente de la lluvia no sobra. Además, al cactus San Pedro, conocido científ ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Aunque el gran productor de guindillas y chiles es y siempre será México, España tiene su propia denominación productora de una variedad muy específica de guindilla, conocida como piparras. Su cultivo y consumo está muy establecido en el País Vasco (zona norte de España), donde se utiliza como complemento de tapas y platos, y usado en ensaladas o directamente como aperitivo. Son conocidas como pi ...

Plantas de jardín

Las calas o lirio de agua representan un género de plantas de uso ornamental para el jardín. Especies herbáceas de porte bajo pero muy llamativas, colores verdes y brácteas (que no flores) de colores rosados y blanquecinos. Una planta del género Zantedeschia que se cultiva mediante rizomas o bulbos plantamos en a principios de otoño y que en pleno invierno son capaces de crecer. Su origen es sudaf ...

Plantas de interior

Empezamos este artículo hablando de una planta adaptada al jardín y al cultivo en macetas. Se conoce como ciclamen y abarca un gran abanico de especies, aunque la más común y utilizada como planta ornamental es Cyclamen persicum. En esta ficha te vamos a contar las características principales de la planta y los principales cuidados. Aunque es considerada una especie rústica, a algunos se les hace ...

Plantas de interior

Una de las plantas más conocidas para uso de interior, quizá por su extrema rusticidad y bajos cuidados, es el género Sansevieria. Una especie de tipo herbácea que muchos la asocian a la familia de los cactus, aunque realmente pertenezca a las asparagaceáceas (Asparagaceae). La sansevieria y todas las plantas que pertenecen a este género son las primeras que los usuarios nóveles que quieren poners ...

Plantas de jardín

Siempre hay cabida para un gran árbol dentro del jardín. El fresno es una alternativa eficaz cuando buscamos una zona de sombra y un ejemplar de grandes dimensiones. Distribuidos por todo el mundo, tenemos posibilidad de elegir la variedad que más se adapta a nuestro entorno y plantarla en nuestro jardín, para su uso ornamental. En esta guía vamos a comentar lo más importante relacionado con el ár ...

Cultivos

Se conoce como Oxalis triangularis, aunque la forma común de denominarla es «planta mariposa». Para entender su nombre no hace falta consultar los anales botánicos, ya que la xuriosa forma y posición de sus hojas nos recuerda al de las mariposas cuando están posadas. Tenemos ante nosotros una planta que puede cultivarse tanto en el jardín como en macetas, por lo que está adaptada a condi ...

Plantas de jardín

La superficie cultivada de chopo va en aumento dado la industria que rodea el cultivo de este árbol. En España, por ejemplo, la cultura del chopo o populicultura tiene una cierta importancia dado que a nivel de climatología y fertilidad reúne las condiciones ideales para su desarrollo. Las bondades que ofrece el chopo como cultivo para madera es su rápido crecimiento. En 15 años se obtienen ejemp ...