Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 190 veces
La valoración media de 366 personas es: Excelente

Una planta medicinal que debes conocer ahora: el llantén mayor

El Llantén Mayor o Grana de Canari, Plantago major

Plantago major es una planta herbácea muy cultivada en los jardines por los beneficios medicinales que contiene. Esta especie pertenece a la familia Plantaginaceae donde, dentro de esta familia, es encuentra el género Plantago, es el más numeroso. Se caracteriza por ser una planta de mediano porte (no sobrepasa los 60 cm de altura) con un tallo pequeño y grueso sin ramificar enterrado en el sustrato. Este tallo es de color marrón claro y del cual se desarrollan un gran número de pequeñas raíces formando un sistema bastante denso en un área muy pequeña.

El Llantén Mayor o Grana de Canari, Plantago major


Esta especie no desarrolla muchas hojas pero el gran tamaño de estas, les confieren una apariencia de follaje compacto. Las hojas surgen directamente del tallo enterrado con un tamaño superior a los 20 cm de largo por 12 cm de ancho. Estas son pecioladas, es decir, su peciolo es muy conspicuo. Además presentan un color verde claro muy llamativo, nerviaciones casi paralelas que se juntan en la región del peciolo, forma elíptica y con márgenes enteros o con algunas ondulaciones.

Las flores se disponen en largas y estrechas inflorescencias en espiga las cuales, albergan decenas de pequeñas florecillas verdes-blanquecinas. Las inflorescencias se desarrollan en la región superior del peciolo de las hojas y estas, pueden llegar a medir más de 50 cm de largo. El período de floración comienza con la llegada de las temporadas primaverales hasta inicios del invierno.

La polinización de las flores conlleva a la formación de pequeños frutos que al madurar abren para esparcir las semillas (muy pequeñas y de color marrón); el tipo de fruto específico para esta especie se conoce como pixidio.

Propiedades medicinales conferidas al Llantén Mayor o Grana de Canari, Plantago major

Esta especie ha sido estudiada con mucho detalle para comprobar su eficacia como planta medicinal donde dichas propiedades medicinales están concentradas en sus hojas y semillas. Se conoce su potencial para el tratamiento de diversas patologías relacionadas con el sistema respiratorio (alivia la tos; remedia efectos del catarro, asma y bronquitis), afecciones cutáneas como diferentes tipos de herpes, heridas y quemaduras, mejora los efectos negativos de la gingivitis, es un poderoso antinflamatorio, antibacteriano, astringente y es eficaz contra la conjuntivitis. Se ha comprobado también sus propiedades diuréticas si es ingerida vía oral.

Modos de preparación

Infusión: Hervir las hojas durante 3-5 minutos en un recipiente con tapa. Dejar reposar 10 minutos y colar. Después debe añadirse una cucharada de la solución obtenida a una taza con agua y beber 2-3 al día. Este modo de preparación es efectivo para el combate de afecciones respiratorias mencionadas con anterioridad. También pueden hacerse enjuagues bucales para el tratamiento de las gingivitis.

Tratamiento externo: Se lavan las hojas y se hierven en agua durante 10-15 minutos. Luego retiramos las hojas cuando el agua se enfrié y se sitúan directamente sobre heridas o herpes.

Otra foto del Llantén mayor o Grana de Canari, Plantago major

Otra foto del Llantén mayor o Grana de Canari, Plantago major


Pomada: Se trituran hojas frescas bien lavadas para extraer su jugo. Dicho jugo se agrega a grasa de ganado vacuno líquida y esperar que se endurezca un poco. Esta sustancia es utilizada para tratar las molestias de las hemorroides.

Páginas relacionadas

Otras plantas ornamentales con propiedades medicinales

Combate úlceras con Aloe vera


Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad deGoogle+

Nuestro perfil en Pinterest


 

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

suculentas o crasas plantas medicinales plantas ornamentales ...

Kalanchoe pinnata, planta medicinal por excelencia

La Hierba Bruja o Siempreviva, Kalanchoe pinnata o Bryophyllum pinnatum Kalanchoe pinnata es una planta perenne suculenta de mediano tamaño (puede llegar a alcanzar más de 1 metro de altura) muy apreciada en el cultivo por sus beneficios medicinales. Pertenece a la familia Crassulaceae en la sección Bryophyllum del género Kalanchoe. Esta especie es oriunda de la región tropical del continente afri ...

flores plantas ornamentales trueno de venus plantas ...

La planta cufea o trueno de Venus, Cuphea hyssopifolia

El trueno de Venus o cufea, Cuphea hyssopifolia Cuphea hyssopifolia es un pequeño arbusto ornamental de la familia botánica Lythraceae que es muy fácil de encontrar en jardines de países tropicales de América. Es una especie ampliamente cultivada en México y Guatemala por la belleza de su follaje y abundante floración. Actualmente su distribución geográfica ha aumentado hacia muchas regiones tropi ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

La suculenta medicinal por escelencia: Cissus quadrangularis

Fotografías y descripción de la planta suculenta conocida como Uva de Potrero, Cissus quadrangularis. Propiedades beneficiosas para la salud humana. La Uva de Potrero, Cissus quadrangularis Cissus quadrangularis es una especie trepadora suculenta originaria de la India aunque se puede encontrar en otros países como por ejemplo: Tailandia y Filipinas; también crece de forma silvestre en el continen ...

flores especies invasoras jacinto de agua ...

El jacinto de agua o camalote: Eichhornia crassipes

Descripción de la planta Eichhornia crassipes. Jacinto de Agua. Eichhornia crassipes es una especie de planta acuática de la familia Pontederiaceae muy común en ríos, estanques y lagos de países de la región tropical de América y el Caribe (también se encuentra en Europa y África por su comercialización como planta ornamental). Esta especie es considerada una de las plantas acuáticas más invasoras ...

alloeh aloe vera amarga ...

Aloe vera

Desde tiempos remotos el hombre, acosado por las enfermedades y heridas, buscó ayuda en las plantas que encontró a su alrededor. Las utilizó no sólo como complemento de su dieta carnívora sino también para paliar dolores y dolencias físicas. Entre esas plantas que lo ayudaron a sobrevivir, una de las más destacadas fue el Aloe Vera . El nombre genérico aloe proviene del término árabe alloeh, y sig ...