El balcón verde Idea guardada 105 veces
La valoración media de 346 personas es: Excelente

10 claves para empezar a tener un huerto urbano

DIEZ CLAVES PARA EMPEZAR A TENER UN HUERTO URBANO

LECHUGA


1. SOL 

Es importante tener al menos 6 horas de sol al día, sobre todo en verano. Las hortalizas de verano lo necesitan.

2. ¿QUÉ PODEMOS CULTIVAR?

Es muy importante mirar el calendario de siembra, para saber qué hortalizas se pueden cultivar en verano, cuales en invierno y cuales durante todo el año. En verano si tenemos espacio no pueden faltar tomates, pimientos, berenjenas y judías. En invierno acelgas, espinacas, habas, lechugas y escarolas. Estas últimas podemos cultivarlas todo el año, así como rabanitos y rúcula.
Como tener un huerto urbano ha de ser algo placentero y divertido, os recomendamos elegir aquellas hortalizas que más os agraden y que realmente vayais a consumir en casa.

 
DSCN5024


 3. ¿QUE RECIPIENTES PODEMOS UTILIZAR?

Elegir los contenedores adecuados para cada hortaliza, aquellas que crecen poco como rúcula, lechugas, espinacas, rabanitos, solo necesitan recipientes de una profundidad de 20 cm x 20 cm de diámetro, las hortalizas que se hacen más voluminosas como tomate, berenjenas y pimientos necesitarán recipientes al menos de 40 cm x 40 cm.  Si teneis espacio podeis utilizar contenedores más grandes ó incluso una mesa de cultivo.

 
HUERTO URBANO


 4. ¿COMPRAMOS PLANTEROS O HACEMOS SEMILLEROS?

Al principio os recomendamos comprar planteros para que sea más rápido y sencillo el proceso, pero cuando ya se tiene un poco de práctica es más gratificante hacer nuestros propios semilleros, y así poder elegir entre más variedades de hortalizas.
Hay algunas hortalizas que no encontraremos en plantero porque no se pueden trasplantar, son sobre todo las hortalizas llamadas de raíz como zanahoria y rabanitos, pero son sencillas de cultivar.

 
HUMUS DE LOMBRIZ, COMPOST


5. ¿QUE TIERRA ES MEJOR PARA EL HUERTO? 

La elección del sustrato es otro de los puntos importantes, os recomendamos utilizar tierra ecológica para el cultivo de hortalizas, ó bien una mezcla de fibra de coco y humus de lombriz. Si utilizamos sustrato para plantas ornamentales nuestras hortalizas no tendrán los nutrientes adecuados para su crecimiento, y no crecerán correctamente y enfermaran.

 
ESPINACAS


 6. ¿DE CUANTO ESPACIO DISPONEMOS? 

Si tenemos poco espacio es mejor cultivar hortalizas de crecimiento rápido como lechugas, escarolas, espinacas, rabanitos, rúcula, acelgas, porque hay hortalizas de crecimiento lento como cebollas, puerros y zanahorias que necesitan al menos 6 meses para ser recolectadas.

 7. NO TE OLVIDES DE REGAR

Junto con el sol, el agua es otro de los elementos fundamentales que necesitará nuestro huerto urbano.  En verano y si cultivas en recipientes pequeños el huerto necesita que lo riegues todos los días, en invierno podrás espaciarlo y con dos veces a la semana será suficiente.

 
PLANTAS AROMATICAS


 8. UN HUERTO CON PLANTAS AROMÁTICAS

Es muy divertido y a la vez práctico cultivar junto a las hortalizas algunas plantas aromáticas como tomillo, romero, lavanda, melisa, salvia o albahaca, porque son nuestras aliadas para combatir las típicas plagas de verano como pulgones, mosca blanca y araña roja, y además las podemos utilizar en la cocina recién recolectadas.

 9. PREPARADOS PARA LAS PLAGAS 

Si se comienza en verano también recomendamos tener un pequeño botiquín para cuidar nuestras plantas, jabón potásico, extracto de neem, extracto de ajo, o de cola de caballo nos ayudarán a prevenir y combatir las plagas. Si tenemos en casa estos productos ganamos tiempo cuando aparecen las plagas, y podemos empezar a hacer el tratamiento inmediatamente.

 
El-Balcón-Verde-retratos-17ok


 10. DEJATE LLEVAR POR TU HUERTO 

Y lo más importante  es cultivar las hortalizas con todo nuestro cariño y con paciencia. Cultivar nos invita a seguir los ritmos de la naturaleza.

 CULTIVA TU CORAZON VERDE ¡¡¡

NO TE PIERDAS EL PLACER DE TENER UN HUERTO EN CASA

BUENA COSECHA A TODOS ¡¡¡

Fuente: este post proviene de El balcón verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo limpiar la cara de forma natural

Recuerdo que hace años pensaba que la única manera de limpiar mi cara era utilizando agua y jabón.  Pero mi piel no estaba bien.  Un buen día decidí dejar de utilizar agua del grifo y jabón y fue el p ...

Aceites esenciales para piel grasa

En este post te voy a hablar de aceites esenciales para piel grasa, pueden ayudarte a equilibrar la sensación de grasa en tu piel y pueden ayudarte a tratar el acné que muchas veces es el compañero de ...

Recomendamos