comunidades

10 nombres de plantas terrestres





Las plantas terrestres o embriófitas son aquellas capaces de crecer y desarrollarse sobre la tierra. Son un clado o grupo monofilético descendiente de algas verdes y otras especies acuáticas; pero adaptado a la vida fuera del agua. 

La diversidad de plantas terrestres es sumamente inmensa y abarca pequeños organismos que no crecen más que unos milímetros hasta plantas de gran tamaño de altura. Algunas  características generales que tienen es que son capaces de  realizar la fotosíntesis mediante la cual sintetizan su propio alimento. También efectúan un intercambio de gases con el ambiente gracias a la posesión de estomas o poros, están fijas al sustrato mediante raíces y se  reproducen por esporas o semillas. 

Además  tienen muchos usos en los aspectos de nuestra vida cotidiana, varias de sus partes son útiles en las industrias que elaboran bienes y servicios necesarios; como medicamentos, muebles, papel y combustible.

Muchos científicos opinan que sin la aparición de la fotosíntesis hace millones de años no existiría oxígeno. Y con ello tampoco la vida tal y como lo conocemos. ¡Y todo gracias  a la ayuda de las plantas!

Te tengo un listado de 10 plantas terrestres que son ¡increíblemente hermosas! Toma nota seguramente te gustará más de una para tenerla en casa. 
 

1. Orquídea

Las orquídeas son una familia de plantas monocotiledóneas;  se caracterizan por ser flores con colores muy vivos, por ser trimeras (3 sépalos y 3 pétalos) y el de tener una columna central. Además existen una infinidad de colores y claramente ¡no pueden faltar en tu jardín!

Significado:

Regalar orquídeas es dar amor, afecto, admiración y cariño a esa persona tan importante y especial. Expresa la belleza de sentimientos de una manera muy elegante, cada color tiene un significado distinto. 

2. Corazón Sangrante

Es una planta herbácea rizomatosa perenne originaria de Asia del este, las delicadas flores de esta pueden variar en diferentes tonos; desde el rojo, rosado, rosado pálido, fucsia, y hasta el blanco puro. ¡Ten cuidado! ya que es una planta tóxica y debes ser muy cuidadosa con el manejo por lo que se recomienda para su manipulación usar guantes de goma y mangas largas que te ayudarán a prevenir intoxicaciones.

Significado:

Según su color tiene varios significados; el blanco transmite pureza, nobleza y paz. Las flores de color rojo representan pasión y las que son de colores rosa la caballerosidad y el romanticismo del hombre.

3. Hortensia

Hydrangea macrophylla también llamada popularmente como hortensia, es una especie originaria de Japón y ampliamente cultivada en Europa. Es una de las floraciones más esperadas con la llegada del verano y es que es una planta que va más allá de su facilidad de cultivo. Se convierte en un auténtico centro de atención si la decides colocar en tu jardín, así que ¡apuesta por ellas! 

Significado:

Es una flor cargada de simbolismos; de gratitud, de gracia, de belleza y también de abundancia. Debido a la cantidad exuberante de flores y a su forma redonda tan generosa.

4. Agapanto

El agapanto también conocido como la flor del amor o corona del rey; es una planta de origen africano que posee unas largas varas que pueden alcanzar el metro o metro y medio de altura. Sus hojas son largas, con un follaje intenso y compacto. Sus raíces son tuberosas  y son muy fáciles de dividir; mantiene sus hojas todo el año y son perfectas para cubrir el suelo. Es una planta verdaderamente amante del sol y es excelente para el uso en macetas para decorar el jardín o la terraza.

Significado:

Procede de las palabras griegas agape que significa amor y anthos que quiere decir flor. Por ende también es la "flor del amor" 

5. Convolvulus Tricolor

Esta planta es simplemente una obra maestra de nuestra Madre Tierra; las flores son las más apreciadas puesto que poseen usos decorativos, medicinales y hasta alimenticios. Sus colores tan vivos son los que  la caracterizan, es extremadamente pequeña y muy frágil pero no deja de ser bella. Es perfecta si la vas adquirir ya que produce su floración en tiempos veraniegos y a principios de otoño.

Significado:

Elegancia y delicadeza, si regalas una de estas plantas tendrá que ser a alguien muy especial además de que requiere de más cuidados a cualquier otra planta común. 

6. Vinca

Nativa de Europa, noroeste de África y sudoeste de Asia; es una estupenda planta para decorar los jardines y las terrazas. Su ritmo de crecimiento es bastante rápido, y su floración es realmente fabulosa; llegando a quedar casi completamente cubierta de flores desde la primavera hasta principios de otoño. Debes tener cuidado con las hojas ya que son tóxicas por su contenido de ciertos alcaloides, así que mantenlas alejadas de niños y mascotas. Las flores varían en color malva o azul claro, tienen cinco pétalos que florecen en primavera.


Significado:

Atar o ceñir,  en alusión a sus largos y flexibles tallos usados para confeccionar coronas o guirnaldas.

7. Glicinia 

La glicina o glicinia es una planta del género Wisteria que abarca diez especies de plantas trepadoras; nativas del este de Australia y de países del Este de Asia tales como China, Corea y Japón. Se cultivan como decorativas debido a sus racimos de flores primaverales y de su espeso follaje. Existen variedades de tonos en sus flores como lo son violetas, azules o blancas. Pueden escalar hasta 20 metros sobre el suelo y unos 10 metros lateralmente.

Significado: 

Estas son sus maravillosas flores que además de bonitas, ¡huelen riquísimo! 

8. Girasol

Esta especie es originaria de América del Norte, la utilizaban los pueblos nativos como una planta sagrada por su capacidad de girar su orientación hacia el sol durante el día. Contiene hasta un 58 % de aceite en su fruto, que es utilizado para cocinar y también para producir biodiésel.

Significado:

Representa espontaneidad y alegría. Con esto queda claro que el girasol es la flor más bella del mundo.

9. Tulipán

Es una clase de planta que forma parte de la familia de las liliáceas; este género está compuesto por más de un centenar que se caracterizan por sus hojas de gran tamaño y su flor única de seis pétalos.  Por  la belleza de sus flores están entre las plantas ornamentales más populares. Es ideal para tratar enfermedades respiratorias, ayuda a combatir enfermedades digestivas y fortalece el cuero cabelludo. 

Significado:

Se relaciona principalmente con sentimientos cálidos como el amor y la pasión. Sus diversas tonalidades traducen la simbología que es clave para elegirlas correctamente cuando se desea obsequiarlas.

10. Azucena

La azucena es una de las plantas más apreciadas de la civilización mediterránea; se caracteriza por tener un suave perfume y comúnmente era plantada en los jardines minoicos. Contiene en sus propiedades activos de polisacáridos y flavonoides, por lo que, se le relaciona con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y diuréticas. Además puede ser usada como un tópico para el tratamiento de úlceras, forúnculos, quemaduras e irritación.
 

Significado:

Se relaciona directamente con el corazón y con la inocencia del espíritu. Es ideal para expresar un amor puro y delicado ya que el pudor y la elegancia acompañan el significado de esta hermosa flor.



Nuestra existencia presente y futura esta fuertemente unida a la existencia a la naturaleza como lo ha estado desde el primer momento en que comenzamos a ser seres humanos hace casi 2.5 millones de años.

Las plantas además de ayudarnos a embellecer espacios  tienen una importancia muy grande en nuestra vida. El entender nos ayudará a ser respetuosos con nuestro entorno, a sobrevivir como especie, a crear un mejor mundo y a lograr tener una civilización que sea justa y equilibrada.

¡Aprendamos a valorar lo que la naturaleza nos regala!  Te espero en mi próximo post.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas flores árbol ...

Te presentamos 10 nombres de plantas terrestres, con sus descripciones, que quizá no conocías. Los ejemplos de flora en nuestro planeta se cuentan en cientos de miles, distribuidos entre ecosistemas tan variados que difieren de uno a otro, por la cantidad de vegetación que podemos encontrar. 10 nombres de plantas terrestres Acónito azul: Hermosa flor que presenta varios tonos azules, cuyo tall ...

Plantas

Descubre las mejores plantas de sombra ya que son aquellas que pueden crecer y desarrollarse bien con menos de dos horas de luz solar al día. Estas plantas suelen presentar algunas características relacionadas con la vida en las sombras como: Hojas de color verde oscuro e intenso Hojas delgadas y a menudo más anchas que en las plantas de sol Superficies brillantes que permiten reflejar la luz Algu ...

plantas flores nombres de plantas ...

Te mostramos 20 nombres de plantas terrestres. Muchas plantas terrestres son conocidas por su belleza o proliferación en el planeta, entre otras características propias, en su amplia variedad. Acacia Mimosa: Árbol de corteza grisácea, agradable olor y pequeñas flores amarillas. Adelfilla: Crece en aglomeraciones de tallos de 3 metros, rematados en múltiples florecillas verdes y amarillas. Apio Si ...

plantas terrestres plantas con frutos plantas con flores ...

En este artículo te mostramos 15 nombres de plantas terrestres. Existe una infinidad de plantas terrestres en nuestro planeta, abarcan desde pequeños organismos de pocos centímetros hasta enormes árboles de más de 100 metros de altura. Entre algunos de los muchos miembros de esta familia encontramos los siguientes 15 nombres de plantas terrestres: Abeto: Este es el árbol clásico de la navidad, p ...

las mejores plantas exóticas plantas de decoración las mejores flores para el jardín ...

Cuando pensamos en la decoración del hogar, una de las cosas que deberíamos incorporar más son plantas, está comprobado que tenerlas mejora nuestra calidad de vida. Si estás buscando algunas que no sean tan comunes para darle que tu casa se vea más original, las plantas exóticas son perfectas para ti. Las plantas exóticas son aquellas que no las podemos encontrar en todos lados, es decir, que s ...

plantas flores flores negras ...

¿Te gustan las plantas de especies vegetales raras?..... Aunque las especies vegetales raras en el reino vegetal pueda parecer monótono por su general color verde y su inmovilidad, esconde muchas sorpresas… Te traigo algunas de ellas en esta recopilación de especies vegetales raras de miembros de la Red Facilisimo. 1. Esta es la flor de lagarto o estrella, nos la muestra y describe Florenc ...

curiosidades

La Tierra alberga más de 298000 especies de plantas. El grupo diverso equilibra la naturaleza y la vida en la Tierra. Algunas plantas producen hermosas flores de olor agradable, algunas producen frutas ricas en nutrientes, algunas tienen propiedades medicinales y otras tienen una apariencia totalmente extraña. Las siguientes son las 10 plantas más extrañas del mundo. 10 Baneberry blanco Actaea ...

Plantas de jardín

¿Sabías qué no solo los animales están en peligro de extinción? También las plantas están desapareciendo del planeta tierra. Esto se debe a distintos factores ambientales, ya sea por causa artificial o por causas naturales. Por tanto, muchos países han tomado la decisión de proteger aquellas plantas que están en peligro de extinción.  Además, las plantas juegan el rol más importante sobre la tier ...

flores plantas trepadoras y tapizantes curiosidades ...

Las plantas trepadoras han sido muy utilizadas en la jardinería cientos de años atrás. Las características de muchas de estas plantas influyen en su aceptación en los jardines de todo el mundo. Tanto el crecimiento rápido y floraciones muy abundantes y vistosas se producen en la mayoría de estas plantas. Primero que todo, debemos conocer qué es una planta trepadora: Las plantas trepadoras o enreda ...

rosas negras halfeti turquía ...

Las flores negras no son las primeras en las que pensamos a la hora de planificar que plantas vamos a elegir para decorar nuestro jardín. Y es porque el color negro siempre lo asociamos a dolor, muerte o tristeza. Lo que se nos olvida es que en un arreglo floral o en el jardín, colocar una flor negra le da un toque de elegancia y de clase. Muchas de las flores negras no son del color negro como ta ...